Qué gran alcalde es Asirón, que hace disminuir la deuda de Pamplona

Redacción 22 marzo 2017 Noticias
Imagen de Qué gran alcalde es Asirón, que hace disminuir la deuda de Pamplona

x

Si alguien lee los periódicos sólo una vez en su vida, por ejemplo ayer, podría pensar que Joseba Asirón es un gran alcalde, que hace disminuir la deuda de la ciudad. Hay que ser malvado para criticar a Asirón. No sólo no ha llegado el Apocalipsis con el cambio sino que baja el endeudamiento de la ciudad. Un aplauso para Asirón.

x

x

El sector público municipal de Pamplona, formado por el Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas participadas en su totalidad por el Consistorio, tiene una deuda viva de 86 millones de euros, un 15,8% menos que hace dos años cuando esa deuda superaba los 102 millones de euros. lo que en diagnóstico del propio Asirón significa que “las cuentas se han ido saneando”.

x

Lo que sin embargo hay que considerar es que, si la deuda del Ayuntamiento de Pamplona ha descendido, no es por los dudosos méritos de Asirón, los de su partido o los de los partidos que le sustentan en la alcaldía, todos ellos gastadores compulsivos, enemigos de la austeridad y fervientes partidarios del endeudamiento. La razón de que la deuda del Ayuntamiento haya descendido es que, desde 2013, se impusieron desde Bruselas a través del estado central unas estrictas medidas de control del gasto en todos los municipios de España, que quedaron férreamente sometidos a la conocida como “regla de gasto”. Es por ello que ni Pamplona es un caso singular ni Asirón un inesperado buen gestor. Sirva de muestra el descenso global en toda España del endeudamiento de las corporaciones locales.

x

x

El propio Asirón, de hecho, declaró ayer al comentar los datos de la deuda que lo que a él le gustaría realmente es gastar más y endeudarse más, pero que  “el marco legal financiero pactado en Madrid nos impide hacerlo” y que “No se puede por la regla general de gasto, una legislación impuesta desde Europa y que desde el Gobierno del Estado se ha decidido aplicar a rajatabla, una regla que castiga a ayuntamientos saneados como el de Pamplona y que limita nuestro gasto para priorizar el pago de las deudas”. 

Es decir, no se puede presentar como un mérito de Asirón el haber rebajado la deuda cuando lo ha hecho obligadamente, sin tener otro remedio y en contra de lo que hubiera querido hacer, tal como él mismo reconoce. Es más, Asirón atribuye el saneamiento de las cuentas municipales a una normativa “impuesta” que se quiere cargar. En definitiva, que por propia confesión queda claro que si ha descendido el endeudamiento y se han saneado algo las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona ha sido gracias a Europa y frente a la total oposición de Asirón. La buena noticia es que una vez aclarado todo al menos no tenemos que reescribir los apreciables principios de la Escuela de Chicago.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Un político hasta el dinero de los demás para beneficio propio y colgarse medallas, sobre todo si hace buena gestión.
    Si es de izquierdas lo de la buena gestión se obvia para pasar a gastar más y más, medallas no de calidad sino de cantidad al estilo general soviético.
    Y esa elefantiasis estatal, ese estatismo desaforado y leviatánico acaba desembocando en la dictadura del Gran Hermano, el Estado contra el Individuo.
    Si encima añadimos tintes racistas y megalomanías del Rh-, se llega al culmen del desastre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 3

  2. Urko Jon says:

    Cuando gobernaba UPN los recortes mataban, reducir la deuda mataba, gastar poco mataba y ahora que gobiernan los abertzales resulta que reducir la deuda gastando poco es una cosa fantástica y digna de elogio y la bautizan como “sanear las cuentas”. Jódete eta baila…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  3. txiki80 says:

    Aprovecha Joseba, que te quedan dos años. Luego, a tu casa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  4. clarete 2011 says:

    Qué bueno sería que fuera cierto ese fotomontaje de Asirón con Chicago de fondo. De haber respirado durante una buena temporada esos vientos (abundantes a orillas del lago Michigan) en vez de los aires del Goierri, tal vez ahora su sesera estaría impregnada de las ideas económicas de Milton Friedman en vez de las marxisto-sabinianas que le invaden. Pero claro, en tal caso, tampoco militaría en Bildu.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  5. clarete 2011 says:

    Otra cosa; resulta tan entrañable como patético observar cómo el Noticias lanza los mensajes que le interesa inocular, por medio de titulares engañosos. Se nota que tienen claro en ese medio que sus habituales lectores no son capaces de leer más allá de dos líneas y con letra grande.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  6. Ispan1 says:

    No se lo ponga Vd. tan dificil a los seguidores y porteadores del separatismo diz que de izquierda,, lo de Chicago pase por lo de las peliculas y Capone , capo di mafia etc y la Thompson y el pistoletazo en la nuca , tan imitado por otros gansters , los etarras ahora en el dique seco. Pero lo del lago Michigan y sobre todo lo de Friedman es de nota y ademas en cuanto lo miren les da un patatús y lo citarán dia si y dia también como representante de la liberalizacion económica y los recortes , que matan, aunque seguro que se quedarán con lo de la legalizacion del consumo drogas etc. Lo del patatús se reforzará cuando sepan que su influencia llegó hasta los encargados de la economía con Pinochet y nada dirán de China.
    “Aprovecha Joseba, que te quedan dos años..” Pero que dos años, os esperan sr.Txiqui80, que dos años pamploneses. Bueno, hasta de las pesadillas se despierta uno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de marzo de 2014