¿Por qué el Ayuntamiento de Pamplona no se querella por los bombardeos republicanos contra la ciudad?

Redacción 22 marzo 2017 Noticias
Imagen de ¿Por qué el Ayuntamiento de Pamplona no se querella por los bombardeos republicanos contra la ciudad?

x

En los últimos días se nos ha informado de que Pamplona es el primer ayuntamiento de España que se querella contra los crímenes del franquismo, que se pide investigar los crímenes contra la humanidad sucedidos en la ciudad, que la actuación se centrará en 17 casos y que cuatro víctimas se han adherido al proceso. La denuncia ya ha sido tramitada ante la Audiencia de Pamplona.

x

¿Y los crímenes republicanos?

La pregunta es por qué no se produce una medida similar respecto a los pamploneses que, por ejemplo, encontraron la muerte bajo las bombas lanzadas por los aviones de guerra republicanos.

x

Pamplona, bombardeada tres veces

El 22 de mayo de 1937 las bombas cayeron en las proximidades del Portal de Francia causando la muerte de 11 personas, entre ellas cinco mujeres y tres niños por ser un lugar de juegos. Se produjeron además 25 heridos. Se nos suele recordar como agravante, cuando se habla de los crímenes del franquismo, que aquí no hubo combates y que Navarra era una zona de retaguardia. Pues bien, el mismo argumento sirve para aplicárselo a los bombardeos indiscriminados de los republicanos.

x

El segundo bombardeo tuvo lugar el 12 de noviembre, afectando a la Estación de Autobuses, al Paseo Sarasate, la Diputación y la calle Yanguas y Miranda. Cayeron del cielo unas 35 bombas que produjeron 7 muertos y bastantes heridos. Los desperfectos que aún se observan en la fachada de la Diputación son consecuencia de aquel bombardeo.

x

Pamplona todavía tuvo que padecer un tercer bombardeo el 18 de enero de 1938 que provocó un fallecido. ¿Por qué no una investigación sobre los responsables de estos bombardeos? ¿No estamos en que hay que reconocer a todas las víctimas? ¿Por qué no tampoco ninguna placa ni ningún reconocimiento en honor de los fallecidos?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. Para Asirón, como dijo el otro día un etarra fuera de la cárcel pero no arrepentido de sus 17 asesinatos, todas esas muertes no fueron asesinadas, fueron ejecutadas. Ellos crean su Narnia, inventan sus leyes, y son jueces, fiscales y ejecutores, todo ello a la vez y en una misma persona.
    Y están libres…., ni siquiera están en un siquiátrico tratándoles su inmensa sociopatía.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    Casualmente, ayer estuve leyendo algo sobre el Levantamiento de Varsovia y las consecuencias que tuvo para la ciudad y sus habitantes. ¿Qué harían si cualquier ciudad española hubiera sufrido semejante acción de castigo como sufrió Varsovia?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  3. Javichu says:

    Lo de la placa ya fue algo que dije hace tiempo que se debería de hacer. Personalmente me parece absurdo abrir causas judiciales por acciones de guerra de hace 80 años, como si la justicia actual no tuviera nada que hacer y ya es lenta de por si…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  4. txiki80 says:

    Yo espero que dentro de dos meses se guarde un minuto de silencio y se levante un monolito en recuerdo de las víctimas de este terrible bombardeo soviético-frentepopulista

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  5. Urko Jon says:

    Quizás este gran alcalde considere que los 18 asesinados por los bombardeos republicanos en Pamplona eran unos ultracatólicos, paramilitares y supermegafascistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  6. txiki80 says:

    No lo dude Urko, sobre todo los tres niños. Según investigaciones de prestigiosos historiadores como Paul Preston o Angel Viñas esos infantes pertenecieron a un grupo de escuadrones de la muerte del requeté, por tanto bien bombardeados están.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  7. ultzama says:

    jajajajajaaaaa……., pero es que alguien de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se pensaba que las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA iban a intentar BUSCAR a los ASESINOS de los CASI 500 ASESINATOS SIN RESOLVER…., y que están VIVITOS Y COLEANDO a DIA DE HOY…. jajajajaja…, en fin…. aquí lo que les interesa a las SUCURSALES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que PERDIERON LAS ELECCIONES (aunque estén gobernando), es jugar a el despiste con temas de la guerra del 36, que aunque me parece bien, creo que hay cosas mas importantes ( y mas recientes), como el tema de los CASI 500 ASESINATOS SIN RESOLVER, y de el que sus VICTIMAS con UN TIRO EN LA NUCA o UNA BOMBA LAPA AUN ESTAN CALIENTES BAJO TIERRA, así que seamos serios, empecemos a BUSCAR a esos ASESINOS que están VIVITOS Y COLENADO A DIA DE HOY…., y después ya iremos por orden cronológico a la guerra del 36, y luego a buscar cadáveres en RONCESVALLES en la que también hubo una gran batalla…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

  8. clarete 2011 says:

    ¿Vd. cree, amigo Liberal Sexual, que esos personajes revanchistas, saben qué es y donde está Varsovia?. No creo que su memoria histérica y selectiva les alcance para ir tan lejos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  9. Ispan1 says:

    Pues será por querellas. Por ejemplo los del Ayuntamiento de Pamplona contra los de crímenes del franquismo. ¿ Se van a aportar certificados de defunción de Mola o Franco ? ¿ Bueno por otro lado, de crímenes de los que se intitulaban republicanos , o sea contra Largo Caballero, Negrin o Prieto o por ejemplo los que firmaban los oficios de las sacas de presos o se iría contra Hidalgo de Cisneros jefe nominal de la aviación diz que republicana , sin señalar a Companys, incluso a Aguirre , jefe del ilegal gobierno autónomo vizcaíno , o Monzón etc , dirigentes políticos mientras ocurrían los sucesos de Larrinaga y los barcos . Por ejemplo, nada que decir del bombardeo por aparatos soviéticos( pagados a precio de oro) de una ciudad de retaguardia como Cabra que costaron más de 100 muertos y más de 200 heridos. Esto sin señalar numerosas poblaciones que siguieron parecidos bombardeos. .Que no se enteren en Tetuán que resultó bombardeada por los aparatos del gobierno( es un decir) frentepopulista , ´los primeros días del Alzamiento militar , que exige el Majzén indemnizaciones. Claro ahora me explico porque en cierto pueblo desapareció del callejero habitual el nombre de un militar muy joven de mi apellido muerto gloriosamente en la Campaña del Kert, de 1911 se vayan a enterar los rifeños y exijan reparaciones como al parecer se quiere hacer por no sé qué utilización de gases durante la campaña de 1921 , o es que se equivocaron y creyeron era un militar del ejército de Franco.
    Otra cosa ,el delito de genocidio y lesa humanidad, ¿ estaba tipificado en el Código Penal de 1932?. Por cierto¿ eso de la amnistía tan querida desde 1956 con la reconciliación nacional para el entonces Partido Comunista de España se puede obviar? . La ley de amnistía de 1977 votada en Cortes , ha sido derogada?
    Nada , es la memoria tuerta.
    Lo de Varsovia, verán sr. Liberal sexual y amigo Clarete cuando se entere los progresistas del paleolítico inferior separatista y os vermellos que resultó bombardeada por los nazis en 1939 mientras de común acuerdo los soviéticos comunistas atacaban al ejército polaco en el Este y que resultó destruida tras el levantamiento contra los alemanes en 1944, ante los ojos impasibles de las divisiones soviéticas a orillas del Vístula que negaron incluso ayuda de los ingleses y yanquis. Seguramente muchos estaban cansados después de las violaciones en la Prusia Oriental. Estos pardos o rojos ( asesinos de Katyn)siempre o tan amigables o dándose leña entre ellos. Aquí pasaron por las armas los pardos nazis a miles de polacos de todas clases, condición y sexo con el uso entre otros de la Brigada de asesinos de la SS Dirlawanger y demás gentuza pardi-negros y destruyeron demoliendo casi el total de Varsovia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  10. Alambique says:

    Hubo rojos en Navarra que, como en otras partes de España, también abrigaban inclinaciones criminales. Su problema es que aquí estuvieron en minoría. Mi familia tuvo noticia de que varios de ellos quisieron matar sádicamente a mi abuelo por gritar ¡Viva el corazón de Jesús!

    De todas formas, las responsables de que se llegara a una guerra civil fueron las izquierdas, que, encima, falsearon el resultado electoral.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  11. pifido says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 8

  12. Javichu says:

    Por favor Sr. Pifido, que el discurso victimista está muy pasado de vueltas. Aquí no hay más fascistas que los nacionalistas, váyase usted por la sombra

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  13. Patricia says:

    Hubo además otro bombardeo brutal contra Tudela, el 13 de agosto (13 muertos y 22 heridos graves y mutilados,todos civiles) y contra Lumbier el 23 de septiembre (6 muertos, 14 heridos graves,todos civiles). Por no contar que el 93% de los navarros localizados en el bando “republicano” fueron asesinados por milicianos de PSOE,PCE (Hoy IU), ERC,ANV,PNV,CNT o IU. El 7% restante militaban en esas organizaciones. Y al gran capo del genocidio de Madrid, Santiago Carrillo, el PP no para de homenajearlo.¡Qué vergüenza!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  14. Patricia says:

    Me adelanto a quién pregunte que homenajes hace el PP ha un criminal que asesinó cerca de 17.000 personas solo en Madrid. Le puso una calle en la capital de España cuando tenía mayoría a propuesta de Ana Botella, lo nombró Hijo Predilecto de Oviedo un ayuntamiento del PP y apoyó el Doctorado Honoris Causa,entre los más conocidos.Curiosamente Oviedo fue la ciudad con más muertos en bombardeos de toda la guerra, más de 6.000, a manos de bombas “republicanas” mandadas por Stalin. Y Asturias una provincia con numerosos asesinados por las bandas socialistas tanto en el 34 como en 36-37.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de mayo de 2007