El gobierno sólo consigue el apoyo de ELA para el decreto de euskaldunización

Redacción 21 marzo 2017 Noticias
Imagen de El gobierno sólo consigue el apoyo de ELA para el decreto de euskaldunización

x

La semana pasada nos referíamos al proyecto de decreto foral que pretende regular el uso de las “lenguas propias” en Navarra y de cómo éste pretende, por ejemplo, doblar los ya generosos baremos del vascuence en las oposiciones. En la práctica, el decreto propone privilegiar al 12,5% de vascoparlantes en la misma medida en que discrimina al otro 85,5% de castellanopoarlantes.

x

Pues bien, en lo que respecta a los sindicatos, el Gobierno de Navarra ha dado por concluido el proceso negociador del proyecto de Decreto Foral con el único apoyo de ELA, la abstención de LAB y ANPE y el posicionamiento en contra de todos los demás sindicatos.

x

Frente al descontento generalizado entre los empleados públicos ante la euskaldunización por decreto que pretende llevar a cabo el gobierno, el ejecutivo ofrece como anestesia local para frenar las protestas el que quienes ya se encuentran a sueldo de la administración (se discute sobre los empleos eventuales) vean garantizados sus puestos, de modo que la discriminación lingüística sólo tenga plenos efectos sobre los navarros que en adelante aspiren a un empleo público. La estrategia tiene sentido puesto que los sindicatos tienden a defender a quienes ya tienen un puesto más que a quienes aspiran a conseguirlo.

x

El sindicado AFAPNA, no obstante, ha llegado a levantarse de la Mesa General de negociación al negarse a apoyar una normativa en virtud de la cual miles de empleados públicos se enfrentarán a graves obstáculos para acceder a los concursos de traslados y para poder moverse a otras localidades u otras plazas. Este sindicato también ha visto cómo se rechazaban sistemáticamente sus propuestas incluyendo la de llevar a cabo un proceso participativo anónimo entre los empleados públicos para que fuesen ellos los que determinasen la valoración que debía tener el vascuence.

x

En la siguiente fase de tramitación, el proyecto de decreto se trasladará a los diferentes departamentos del gobierno y deberá ser ratificado por la Comisión Foral de Régimen Local y el Consejo Navarro del Euskera, después se enviará al Consejo de Navarra y entonces sólo quedará la aprobación definitiva. En todo el proceso, sin embargo, ha quedado patente que el Gobierno de Navarra se ha limitado a imponer su planteamiento inicial mediante el rodillo escuchando sólo las voces afines que venían a confirmar sus planteamientos, lo que explica la falta de apoyos sociales y particularmente sindicales. De todos modos esto se encuentra en la base misma de un decreto que no pretende reflejar la sociedad sino cambiarla, siendo el instrumento reconocido de ese cambio la discriminación, “positiva” para unos y lógicamente negativa para otros, aunque los otros sean el 85,5% de los navarros.

x

x

x

El nacionalismo, gracias a IU y a Bildu, controla Navarra con el 30% de los votos

Todo lo que representa el real decreto que se está preparando, conviene recordar que es posible no porque tengamos un gobierno nacionalista reflejo de una mayoría social nacionalista. Aunque a veces cueste recordarlo, el nacionalismo obtuvo en Navarra en 2015 sólo el 30% de los votos, si el nacionalismo gobierna y se comporta como si tuviera el 51% de los votos, o incluso el 99% de los votos, es sólo porque hay dos fuerzas le sirven sumisamente de muleta: Podemos e IU. Que los nacionalistas practiquen una política nacionalista es normal, la pregunta es si resulta normal que Podemos e IU asuman todo lo que hacen los nacionalistas como propio. Aparte de apoyar sistemáticamente a Geroa y Bildu, da la impresión de que Podemos e IU no hacen nada en el gobierno y desde luego no como contrapeso al nacionalismo.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Cuenco says:

    La única política que desde siempre practica la izquierda, cualquier izquierda, es j… la manta. No les da para más. Se creen revolucionarios y no son más que monigotes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  2. El gobierno de todos.
    Ja.
    El gobierno de la gente.
    Ja.
    El Gobierno democrático y plural.
    Y ja.
    El gobierno estatalista del Gran Eusko Hermano, opresor y represor, sectario y negado para la modernidad.
    Y algunos todavía sonreirán porque al menos no nos ponen una estrella amarilla en la pechera.
    Todo llegará.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  3. Javichu says:

    Podemos e IU apoyan todo lo que los nacionalistas dicen por el simple hecho de ir en contra de UPN y PP, ni más ni menos… y si para eso se tiene que hundir todo, pues se hunde, si se tiene que destruir todo, se destruye, lo que sea para que la “derecha” no toque poder. Vendidos simplemente son unos vendidos que se sustentan solo por “j…r” al de enfrente

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Efectivamente sr.Javichu, dificil de diferenciar de los separatistas por mucho que se intitulen de la izquierda y yo diría mas escassimo sentido nacional, claro que con tanta plurinacionalidad pues es dificil, es dividir el corazón en muchos trozos o mas contradictorio y esquizofénico a peor como dice la canción como amar a dos mujeres a la vez y no estar loco. Esa gente ya olvidó lo d ereconciliación nacional, solo en caso de cuando ven peligrar sus sillones se acuerdan del Dos de Mayo,o sacar decretos sobre el culto cuando quedaban escasos curas y ningún culto público, un poco como el padrecito Stalin refriendose cuando se vió que los nazis pardos lo colgaban echó manos de Nevski, Miguel Kútuzov, abrió las pocas iglesias que habian dejado los bolcheviques y que tocaran las campanas.
    ¿ Que no hacen nada en el gobierno?. Lo que les gusta aunque digan que no con la boca chica es pisar moqueta y creer que tiene poder aunque manden menos que un recluta . Eso si en cuanto pueden andanada a la iglesia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  5. castiiloOlite says:

    Geroa Bai defiende humo. El vascuence de verdad no lo habla casi nadie, y el que hay es un invento. Sólo hace falta ver lo que dicen los expertos en la temática con la lengua euskérica.

    https://youtu.be/7GcpmF1rk_0

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2007