Los Bomberos de Navarra y su política lingüística propia

x

Los Bomberos de Navarra tienen nuevas ambulancias, lo cual está muy bien porque hacen falta ambulancias y porque, según parece, una parte muy importante de los servicios que prestan los bomberos corresponden a traslados hospitalarios.

x

Lo llamativo es que, según las han recibido, algunos bomberos se han dedicado a implantar una política lingüística propia para el cuerpo, añadiendo rótulos en vascuence. Salvo que el proceso de comprar una ambulancia sea mucho más largo de lo que somos capaces de imaginar, da la impresión de que se trata de una compra llevada a cabo por el nuevo gobierno, poco sospechoso de no querer promover el vascuence. De hecho, en las ambulancias se aprecian los nuevos logos implantados por el gobierno del cambio, con la inscripción “Nafarroako Gobernua” en lugar preferente, por delante del español, y “Bomberos-Suhiltzaileak”. Sin embargo, a algunos bomberos les ha debido parecer que las ambulancias se encontraban todavía insuficientemente euskaldunizadas y han añadido por su cuenta y riesgo con cinta adhesiva la palabra “anbulantzia”, con letras más grandes que las que pone “ambulancia” y aportando un elemento de cutrez al aspecto general del vehículo.

x

x

x

Desconocemos si las ambulancias van destinadas a la zona mixta, vascófona o no vascófona. Desconocemos también si la labor de euskaldunización estaba ya concluida en el momento en que se tomó la foto o si el proceso continuó hasta desdoblar todas y cada una de las abundantes inscripciones de la ambulancia. Si ven ustedes una furgoneta roja repleta de letras es probable que se trate de una de las nuevas ambulancias, aunque para confirmarlo es posible que necesiten un cuarto de hora de lectura. Procuren no distraerse leyendo mientras conducen y dense con un canto en los dientes de que no somos un territorio con cuatro o cinco lenguas oficiales y ninguna común y propia.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Había que haber despedido en su momento a todo bombero que llevara en una ambulancia o coche de bomberos, propiedad de todos los navarros, llenas de pegatinas y parches que si recortes y tal.
    Pegotes reivindicativos que desaparecieron como por arte de magia al llegar el cutrepartito al poder… a pesar de seguir los mismos supuestos recortes que hasta el momento anterior.
    Si malcrías niños, tienes adolescentes psicópatas subidos a la parra, y con buenos sueldos, y poco trabajo que hacer, se deben aburrir mucho para dedicar su buen pagado tiempo a estas bobadas raciales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 4

  2. Cuenco says:

    ¿Cuáles son los sindicatos mayoritarios en bomberos y otros “kolektibos” politizadísimos? Pues eso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 3

  3. ultzama says:

    si pues….., tendremos que esperar para ver quien tiene los COJ…. de decirles a los bomberos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que SU TRABAJO es APAGAR FUEGOS, y que NO son DISEÑADORES de AMBULANCIAS, ni tampoco PUBLICISTAS para poner ANUNCIOS en los CAMIONES, y SOBRE TODO… SOBRE TOOOOOODOOOOOOOO…… decirles que las ambulancias…, camiones… etc etc NO SON DE ELLOS, y que esos vehículos son DE LOS CIUDADANOS, así que si les gusta jugar con ambulancias o camiones de bomberos que se compren ellos de SU BOLSILLO unas AMBULANCIAS o CAMIONES, y que les pongan lo que quieran a SUS VEHICULOS, pero que dejen EN PAZ a los vehículos PAGADOS con NUESTROS IMPUESTOS, en fin…., yo de todas maneras estoy ACOJ… por si un día les necesito…., y se dan cuenta que DESCONOZCO TOTALMENTE esa NUEVA LENGUA INVENTADA hace SOLO 40 AÑOS, que le llaman EUSKera o BATUA…, ya que YO HE SIDO VASCOPARLANTE (al igual que mi familia), pero NI PUT…. IDEA de EUSKera ni BATUA, pero bueno… como plan B, si algún día necesito de los BOMBEROS gritaré NAFARROA EUSKADI DA para vengan rápidamente a salvarme, de lo contrario creo que me TIRARAN A LA HOGUERA como a las brujas uffffff…. estos bomberos no se andan con tonterías en cuestión de política …. así que…. tonterías las justas…. ufffff, por cierto, alguien se imagina a un comercial, a un repartidor, a un camionero… etc etc ROTULANDO EL VEHICULO DE LA EMPRESA POR SUS COJ…, todos estaremos de acuerdo que esa persona la día siguiente la empresa lo pone de PATITAS EN LA CALLE (y CON RAZON)…., pues que tomen nota los BOMBEROS cuando juegan como NIÑOS con NUESTROS VEHICULOS.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    No hay que alarmarse y pensar que esas rótulos no son más que otro indicio más que por fas o nefas se imponga el batúa subvencionado en toda Navarra. Es además lógico, piensen lo que puede suceder que los navarros, la ciudadanía, hermosa palabra que utilizan los entendidos de la política en sustitución de todo el pueblo soberano, , no entiendan la palabra ambulancia o bomberos y no le den preferencia de paso y por ello es necesario reforzar con lo de anbulantzia y lo de suhiltazaleak , que así reforzaran la comprensión . Además el posible ciudadano que necesitara los servicios de anbulantzia o que se corte el fuego que amenaza su piso, osease de los suhiltzaleak , en habla de los españolazos, o catetos según las brillantes mentes racial aranistas , ambulancia o bomberos, estará más tranquilo sabiendo que lo lleva una anbulantzia y que los bomberos son unos suhiltzaleak extraordinarios. Es mas seguro que cuando pase un camión de bomberos por Tudela , o por Sangüesa o en Monteagudo los jubilados que tiene más tiempo para estar en la calle exclamarán “ahí van los suhiltzaleak” y han pasado además asi de anbulantiak y del Nafarroako Gobernu , haciendo el gesto de cerrar y abrir en forma de piña los dedos .
    Como dijo un periodista sevillano de Constantina ya fallecido, en España hay más tontos que botellines. Esto por lo fino , que si les digo lo que diría por ejemplo un gaditano, o el que escribe que es” tela cateto españolazo”, ya para pegarse “una pechá de rei” . Aunque bien mirado los tíos aberchalisimos del puro racial aranismo no dan puntada sin hilo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  5. clarete 2011 says:

    Pues sí, amigo Ispan, donde esté una anbulantzia que se quiten todas las ambulancias, eso es categoría, y ya verá Vd. cuando cambien el clásico sonido de las sirenas de esos behíkulos y pongan el euskogudariak. La gente se dará kodazos para ponerse enfermo y que los lleven extasiados al hospital en anbulantzia aberlache.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    Nada nuevo bajo el sol. Seguimos con el proceso de inmersión ideológica social que promueven algunos partidos y sindicatos. Ya sabemos qué quieren y pretenden. Ellos, también.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0