Empiezan a sobrar profesores que hablan vascuence

x

Entre los datos de las prematrículas de los cursos 2016-17 y 2017-18, hablando de los alumnos que se incorporan al sistema educativo a los 3 años, hay una cifra que puede pasar desapercibida siendo sin embargo bastante significativa. La matriculación del PAI-D (vascuence con inglés) pasa de 211 a 298 alumnos.

x

El modelo D suma en las prematrículas del curso 2017-18 a 1.873 alumnos de un total de 6.100; es decir, el 30,7%. Sin embargo, dentro del modelo D se empieza a apreciar lo que es ya un clamor fuera del modelo D: la demanda de inglés. El PAI D suma 298 alumnos en 2017-18, lo que apenas es un 15,9% sobre el total de alumnos prematriculados en el modelo D. No obstante, si comparamos el dato con el del año pasado, nos encontramos con que las matrículas en el PAI-D han pasado de 211 a 298. Es decir, han aumentado un 41,2%. ¿Hay algo interesante en esto aparte de dar la impresión de que la paralización del PAI no le ha afectado por lo visto demasiado al PAI-D? Sí que lo hay.

x

Como todo el mundo recordará, Barcos y Mendoza organizaron un lío monumental con la OPE de Educación al poco de empezar a gobernar. En aquella OPE se ofrecían el 70% de plazas en vascuence y el 30% en español pese a que tanto la realidad social navarra como la educativa muestran una proporción de estudiantes inversa. El gobierno nacionalista se justificó explicando que la demanda de plazas PAI provocaba que faltaran profesores que hablaran en inglés y sobraran profesores que hablan español. Alegando problemas jurídicos para convocar plazas de profesores a los que se les exija una lengua no oficial, el cuatripartito sostuvo que sobraban profesores que sólo hablaran español, que no se podían convocar plazas para profesores que hablaran inglés y que, por tanto, básicamente sólo tenía sentido ofertar plazas en vascuence.

x

Pues bien, los datos del PAI-D empiezan a dar totalmente la vuelta al argumento de Barcos-Mendoza y demás.

x

Salta a la vista que en el modelo D, que no avanza significativamente, por el avance del PAI-D empiezan a sobrar profesores que sólo hablen vascuence y en cambio a faltar profesores que hablen inglés. Es decir, se reproduce en el modelo D el mismo diagnóstico del resto de modelos. Por consiguiente, como tampoco se pueden convocar plazas exigiendo el inglés para el modelo D, no tiene sentido convocar plazas en vascuence cuando empiezan a sobrar los profesores que hablan vascuence pero no inglés. La misma lógica que impedía convocar plazas en inglés y hacía innecesarias más plazas sólo en español, debería ahora aplicarse al modelo D y a las convocatorias de plazas sólo en vascuence.

x

Distinta cuestión es la lógica que le valía al cuatripartito para recortar la oferta de plazas en español y discriminar a los opositores castellanoparlantes ahora no se aplique a la oferta de plazas en vascuence. Pero que se reconozca entonces que si se cercenó la oferta de plazas en español no era por esa lógica sino por decisión puramente política.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Ignatius says:

    Se le está dando una importancia excesiva a los idiomas, que son importantes, pero no tanto como el nivel educativo general.

    Al final, con tanto lío les digo lo que se consigue: Niños que son analfabetos en inglés, euskera y español. Ignorantes en todos los idiomas y en conocimiento básico.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    Pues también es verdad, Ignatius. La base, la riqueza de vocabulario y la comprensión lectora, es de un nivel horroroso, bien es verdad que no sólo aquí. A lo peor resulta que el nacionalismo ha captado el asunto y lo aprovecha para aborregar a la juventud.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  3. El modelo D es político , no lingüístico.
    Es lo que hay.

    El modelo PAI es necesario para viajar, trabajar, estudiar, investigar…
    Es lo que no quieren que haya.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 2

  4. Acidonitrix says:

    Pues mira, Ignatius, parece ser que sí, que el idioma en el que se estudia sí que incide, y mucho, en los conocimientos que se adquieren. Por eso la UNESCO y multitud de expertos recomiendan que una buena parte de los conocimientos se impartan en el idioma materno del alumno. Así se adquieren más conocimientos y de una forma mejor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  5. Ignatius says:

    Claro acidonitrix.
    De hecho el gobierno Vasco hizo unos estudios muy interesantes porque les preocupaban los resultados de Pisa, y las conclusiones son que en lengua materna se estudia mejor y sobretodo se obtienen mejores notas en los exámenes.
    No dudaron en permitir que los exámenes de Pisa los hicieran cada alumno en su lengua materna, en los de la selectividad en cambio siguen penalizando a sabiendas a quienes estudian en una lengua diferente a la materna.

    Busquen en Internet, un tal “liberal de Bilbao” analiza muy bien el asunto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  6. Alambique says:

    El vascuence se utiliza como instrumento de adoctrinamiento político. Pero el inglés también. Nuestro idioma, el español es uno de los pocos idiomas internacionales importantes. En lugar de fomentarlo –como le corresponde- el estado se dedica a restarle peso para regalarlo al inglés. En Grecia y en Portugal hace años que la población en general maneja con soltura el inglés. Lo cual, evidentemente, no ha sido un factor de prosperidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 4

  7. Alambique says:

    ¿Quieren que aprendamos inglés? No se conforman con eso. Quieren que lo utilicemos como único idioma de cultura incluso entre españoles dentro de nuestras fronteras. Ya no se pide un director; se busca un “manager”. Las nuevas empresas ponen nombrecito inglés. Igual que los supuestos artistas a sus nuevas obras. Los universitarios de ciencias no disponen de traducciones al español. Los almacenes anuncian “new collection” y los bares nos reciben con “we`re open”.

    ¡No somos una colonia inglesa! Mucho se quejan los aberzales del PAI pero van los muy idiotas y utilizan el inglés en sus consignas.
    El español es idioma de ciencia, de economía, de arte, de comercio… Es nuestro idioma materno y tenemos la responsabilidad de cuidarlo, de no cederlo empobrecido a las siguientes generaciones.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4