¿Es una lista negra el registro de euskaldunes que se hace en algunos ayuntamientos navarros?

Redacción 28 febrero 2017 Noticias
Imagen de ¿Es una lista negra el registro de euskaldunes que se hace en algunos ayuntamientos navarros?

x

Es una práctica que viene multiplicándose durante los últimos años (cada vez que el nacionalismo accede al poder en un municipio) el enviar por correo a los vecinos un cuestionario para averiguar si son o no son vascoparlantes. En este caso hemos recibido el testimonio de unos vecinos del Valle de Egüés.

x

x

Como han podido ustedes ver, se trata de un cuestionario que llega a nombre de todos los miembros del hogar mayores de 2 años. Se dice que rellenar y entregar el cuestionario es voluntario, pero algunos receptores acogen la recepción del formulario con suspicacia, desagrado e incluso con miedo.

x

¿Tiene la administración derecho a inmiscuirse de este modo en nuestra intimidad? ¿No debería ser en todo caso la administración la que debiera contestar un requerimiento y no a la inversa? ¿En qué categoría se entra cuando se contesta que no se habla vascuence o no se contesta? ¿En la de castellanoparlante? ¿En la de no discriminado positivamente? ¿En la de desafecto? ¿Tiene un mapa de la localidad en su despacho el alcalde con las casas marcadas y coloreadas según distintos criterios?

x

¿Qué periódico lee? ¿Va a misa? ¿Qué lengua habla cuando está en el dormitorio con su marido o mujer? ¿Dónde está el límite de hasta dónde puede preguntar un ayuntamiento?

x

Puestos a preguntar, ¿por qué nunca se pregunta a los vecinos si quieren que se les suba tal o cual tasa o si están de acuerdo en pagar con sus impuestos tal o cual campaña?

x

¿Cómo de inocente es preguntar por el vascuence?

Imaginen que su ayuntamiento lo gobernara un partido islámico. Incluso un partido islámico que durante décadas no ha condenado los atentados islámicos. O que pide el regreso a casa de los terroristas islámicos. A los cuales, por cierto, no llamara terroristas islámicos sino presos religiosos o presos políticos. Si desde un ayuntamiento gobernado por este partido, o por otro partido en coalición con este, se le preguntara si va a usted a la mezquita, ¿cómo se sentiría? ¿Le tranquilizaría que le dijeran que la respuesta es voluntaria y que se trata de una curiosidad sana, destinada a facilitarle el acceso a los servicios religiosos o a que el ayuntamiento supiera si usted desea que se mencione a Alá o al Corán en sus comunicaciones hacia usted?

x

No hace mucho había personas que, en determinadas ocasiones, se personaban en los comercios pidiendo un donativo ab-so-tu-ment-te-vo-lun-ta-rio para apoyar el vascuence, una carrera popular, los presos, la lucha contra tal o cual infraestructura… Al que hacía un donativo, por amabilidad, se le ponía una pegatina en el escaparate, para no volver a molestarle otra vez con lo mismo. Sin embargo, ¿quién quería ser esa noche el único de la calle que no tuviera la pegatina en el escaparate?

x

En lo del censo del vascuence, ¿habrá respuestas más “seguras” que otras?

x

¿Habrás más cosas posibles que perder con unas respuestas que con otras?

x

Por otro lado, a veces conviene recordar la historia del elefante atado con una cuerdecilla a un palo, que los visitantes del circo se preguntaban por qué no arrancaba la cuerda y el palo y se daba a la fuga. La respuesta es que el elefante, siendo un bebé, intentó durante semanas romper la cuerda o arrancar el palo sin conseguirlo, hasta dejar de intentarlo. En algún momento quizá el gigante dormido tendrá que despertar y, ya puestos en la tesitura, empezar a decir: “no, no me interesa, gracias”. Lo mismo damos un tirón a la cuerda y el palo clavado en suelo sale volando.

x

De todos modos, ¿por qué tiene usted que romperse usted la cabeza con estas cosas? ¿Por qué este papel es un problema para usted y no, como debiera, para el poder?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Nazi-o-nalista.
    Hace años que algunos sabemos que han elegido la primera opción, son nazis con métodos nazis y mafiosos (lo que les acerca al fascio aunque sea de manera geográfica).
    Lo viste de progre y tal, pero es racismo solapado y violencia larvada.
    El Gran Hermano es vasco y lo estamos sufriendo desde el cutrepartito del Desgobierno de Navarra y desde los ayuntamientos.
    Y encima lo pagamos nosotros con los impuestos.
    Ya saben el refrán…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 3

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    Hace unos 4 años, BILDU aprobó una casilla en la declaración de la renta donde se preguntaba a cada contribuyente si quería ser atendido en euskera o en español. El PNV no la ha retirado of course pero lo más divertido es que nunca nos han dicho cuantos contribuyentes optaron por el euskera, es un secreto de estado.

    Sigo pensando que hay que centrarse más e ir al núcleo de su única arma que tienen, eliminar la obligatoriedad de saber euskera para ser funcionario. Quiten esa obligatoriedad y se les acaba el cuento

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 2

  3. Ignatius says:

    Creo que no es cuestión del ayuntamiento hacer un censo por el idioma que hablamos en casa.

    Pero Navarraconfidencial tampoco ha estado muy acertado en el artículo, se puede criticar que el ayuntamiento haga listas de ciudadanos sin caer en la simpleza de asimilar el hablar euskera al islamismo o los atentados de ETA al euskera.

    Muchos lo los terroristas ni siquiera hablaban euskera, ni muchos de los que les respaldan tampoco, muchas víctimas en cambio sí lo hablaban.

    Podemos temer a la discriminación de las instituciones y no querer que dispongan más información personal que la mínima. Y es legítimo oponerse a esa recopilación de información personal sin necesidad de que ETA vuelva a las andadas, que no mataba por razones lingüísticas sino políticas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 6

  4. LIBERAL SEXUAL says:

    Muy pocas victimas de ETA hablaban euskera Ignatus.

    Me acuerdo un caso de una viuda que inocentemente dijo que no entendía que hubieran asesinado a su marido porque era euskaldun, me acuerdo muy bien por la indignación generalizada que hubo en España con aquel lamentable comentario

    Por cierto Ignatus, estarás conmigo que a los etarras les vendrá muy bien estudiar Geometría y Teología

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  5. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 7

  6. clarete 2011 says:

    Desde luego, el Che Guevara sin falta de estudiar teología, se doctoró en terrorismos de todo tipo, incluido el sexual. ¿Por eso lo ha elegido como símbolo? ¿Eh, Gebara?.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de septiembre de 2015