Sólo 3 niños se prematriculan en La Ribera en el modelo D público

Redacción 27 febrero 2017 Noticias
Imagen de Sólo 3 niños se prematriculan en La Ribera en el modelo D público

x

Llegó el gobierno del cambio, extendió la oferta de modelo D público a toda Navarra para atender la increíble demanda de aprender vascuence que, supuestamente, había estado reprimida e insatisfecha, ofreció comedores y autobuses gratuitos, paralizó el PAI, hizo campaña sólo para el modelo D… pues ya se conocen los resultados.

x

x

En las elecciones forales de mayo de 2015, Geroa bai obtuvo un 15,8% de los votos y Bildu un 14,3%. Es decir, el voto nacionalista sumo un 30,1%. Esta cifra contrasta vivamente con los resultados de la última encuesta sociolingüística cuyos resultados acaba de hacer públicos el Gobierno de Navarra. Según esta encuesta, hay un 12,9% de vascoparlantes en Navarra. Por consiguiente, hay que concluir que ni siquiera todos los nacionalistas hablan vascuence. O mejor dicho: ni siquiera los votantes nacionalistas, que quieren que los demás nos tomemos la molestia de aprender vascuence, se toman ellos antes la molestia de hacerlo.

x

Hay que sumar a esto, además, el hecho de que no todos los vascoparlantes son nacionalistas. Por tanto, el número de vascoparlantes nacionalistas es un subconjunto inferior al 12,9%.

x

Se trata de una cuestión importante porque las razones para aprender vascuence no son de orden práctico y no tienen nada que ver con la comunicación. Si alguien decide aprender vascuence, las personas con las que podrá hablar cuando lo haga serán exactamente las mismas que antes de aprender vascuence. El perímetro de personas con las que podrá comunicarse tras aprender la nueva lengua será exactamente el mismo que antes de aprenderla. A nivel de comunicación, quien aprende vascuence no avanza nada aprendiendo vascuence. Como mucho, podría añadir algunos hablantes del Páis Vasco francés, pero entonces tendría mucho más sentido desde el punto de vista de la comunicación que aprendiera francés.

x

Como vehículo de comunicación, en consecuencia, cualquiera debería reconocer que el vascuence apenas aporta nada a quien lo aprende. Naturalmente hay otras razones para que haya personas que hablen o aprendan vascuence. Por un lado las personas que lo conocen, probablemente desde la cuna, por razones familiares, culturales y sentimentales. Por otra parte, las personas que lo aprenden por motivos políticos e ideológicos. Pero si uno no forma parte de una familia euskaldún, ni es nacionalista, ¿tiene mucho sentido que de todas las lenguas que no habla se ponga a aprender vascuence?

x

Los nacionalistas tienen un sentido expansivo de la lengua. En su imaginario, algún día toda Navarra y toda la CAV serán euskaldunes. Lo importante, por tanto, no es la libertad de hablar vascuence, sino que el vascuence avance en las encuestas. Si hay total libertad para aprender o no vascuence, de hecho, es difícil que el 100% de la población decida aprender una lengua que no amplía sus posibilidades de comunicación. Los nacionalistas, por otra parte, suelen pensar que su amor por el vascuence, por lo demás respetable, es exigible al conjunto de la población. Y puesto que el amor al vascuence es exigible, su aprendizaje casi también.

x

Que los nacionalistas nos marque en camino de lo fantástico que es aprender vascuence aprendiéndolo ellos

Como evidencian los datos, la mayoría de los nacionalistas creen que su amor al vascuence no es tan intenso como para ponerse a estudiarlo ellos mismos. Que todos los nacionalistas aprendieran vascuence no sería motivo para que tuviéramos que aprenderlo los demás, pero si ni ellos lo aprenden malamente nos van a predicar con las palabras lo que no predican con el ejemplo. Todos los nacionalistas adultos libremente podrían estudiar vascuence, pero libremente eligen no hacerlo. Lo cual es muy respetable. Lo que no resulta tan respetable es que esa misma libertad en virtud de la cual ellos, ni aún siendo nacionalistas se ponen a estudiar vascuence, se la nieguen a los demás imponiéndola en el sistema educativo, paralizando otros modelos alternativos o discriminando a los navarros que no son vascoparlantes activos, el 87,1%.

x

Si se fijan en la foto inicial, correspondiente a algunas imágenes de la campaña del Gobierno de Navarra de matriculación en el modelo D, entenderán algunas chanzas que han corrido por las redes sociales el fin de semana, porque proféticamente los actores aparecen marcando un 3 con la mano, que es justo el número de alumnos matriculados.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. No es que sean 4 gatos…
    …es que son 3 pollos sin cabeza.

    Eso sí, gasto en propaganda, subvenciones, cambios de modelos lingüísticos en escuelas, intento de cambiar directores, infiltración política, toda la que quieras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 5

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    En Guipúzcoa, es los años 90, cuando unos padres inscribían a su hijo en el modelo de español, inmediatamente se activaba un protocolo en el cual, te llamaban a casa y te pedían una entrevista, se presentaban dos personas y te presionaban a más no poder. Eran “profesionales” no paraban hasta conseguirlo y además eras un facha retrogrado que no quería progresar condenando a tus hijos.

    La única arma efectiva que tienen en realidad es la obligatoriedad de saber euskera para ser funcionario, es por ahí por donde hay que atacarles, eso les haría daño…y mucho

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 7

  3. Estricuel says:

    Ya veréis que pronto activan los mecanismos liberticidas para crear nuevas leyes que obliguen a estudiar en vascuence. Cuando se elige en libertad pasan estas cosas. Trump, Brexit, referéndum colombiano… vascuence en la ribera navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 4

  4. a la contra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 16

  5. clarete 2011 says:

    Que Navarra sigue progresando, dice a la contra. ¿A qué llama Vd. progresar? ¿A Vd. le va mejor con esta gente? ¿En qué?… No recuerdo quien decía aquello de: “cabalgamos en vanguardia, pero no sabemos hacia donde”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  6. ultzama says:

    uffffff……, ahora se ve la gran represión que sufría nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en cuestión de educación jajajaja, TRES NIÑOS APUNTADOS a SOÑAR y FANTASEAR con NUEVOS PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja…., yo me meo jajajaja…., vamos que al final ha tenido que venir nuestro buen amigo y GUERRILLERO CENTROAMERICANO (el Sr MENDOZA) para sacarnos de dudas de la demanda existente en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA sobre esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS…. y también de la demanda existente sobre SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO y que se supone que empezará por EUSK.. jajajaja, en fin…. jajajaja, pues nada, pongamos unas LIMUSINAS a esas TRES PERSONAS…, les hacemos una ikasTROLA de 27468240 metros cuadrados…., y AUTOVIA DIRECTA a la ikasTROLA…, y todo resuelto jajajaja, todo sea por dejar contentos a las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) en LOS SUEÑOS y FANTASIAS que tienen con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja, de todas maneras que se anden con cuidado los de la RIBERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que quizás ahora que SOLO se apuntado TRES PERSONAS a el MODELO D (con los SUEÑOS y FANTASIAS que enseñan)…., me imagino que se van a tener que OLVIDAR del CANAL de agua uffff, algo me dice que como CASTIGO las SUCURSALES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (y que PERDIERON las ultimas elecciones) piensan JOOOOOD… er a la RIBERA LLEVANDO EL agua a la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y por supuesto que los de la ZONA MEDIA y RIBERA se OLVIDEN de presentarse a OPOSICIONES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA porque sus ZONAS RESTAN PUNTUACION para OPOSITAR…., así que…. que NO LES PASE NADA a los de la ZONA MEDIA y RIBERA por llevar la contraria a las SUCURSALES que gobiernan nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  7. ziritione says:

    Es una vergüenza. En los coles de bustintzuri y sarriguren y maquillando la decisión como decisión de los padres han separado el cole en dos, los de castellano y los de euskera. En una sociedad cara vez más multiciltural no lo entiendo. En vez de integrar ellos a separar. Las direcciones de los coles (fachas vascos) favorecen todo lo que huela a euskera. Yo antes era muy tolerante con el euskera pero con estas cosas le estoy pillando mucho asco…….al euskera, a la barcos….al asiron…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  8. LIBERAL SEXUAL says:

    Hemengo, esto solo ha empezado, los nacionalistas van a seguir insistiendo aunque la gente les diga eso de No es no

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  9. Ispan1 says:

    Vamos a ver sr. a la contra ¿no creerá que el separatismo derechista y el intitulado de izquierdas ( es un decir) con la cooperación necesaria y apoyo de la extremosa izquierda ha llegado al poder solo para poder mandar a paseo a UPN?.
    Han venido con un programa donde los aspectos sociales que llenaban los mensajes prelectorales y electorales , recomponer la sanidad, la educación para todos, acabar con la corrupción desmandada( ni un solo caso) y el progreso , que ha resultado ser hacia el cuaternario, no eran más que cáscara .Lo sustancial es lo identitario, el batúa al final resultará arrinconador del vascuence navarro, la icurriña , los gestos de la memoria histórica para una parte y abonar terreno para hacer uso en su momento de la mas que transitoria permanente como los Pirineos Disposicion 4ª de la CE, y vender cosas como el gran atractivo de una euroregión Aquitania eetc como si estuviéramos en tiempos de la Tercera Cruzada y el cruel Ricardo de Plantagenet ( Corazón de Leon) le regalara el Pais de Ciza , Luxa , Baigorri etc a su suegro el rey que se empieza a llamar de Navarra y pese a que Ricardo no le era precisamente fiel a su esposa tudelana Berenguela y según algunos historiadores posiblemente no con damas.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  10. Alambique says:

    Algunas tiendas y bares ya han colocado a la vista el cartelito de apoyo a la corrica. ¡Mejor! Así sé dónde no debo comprar.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  11. obabatarra says:

    No creo que estos datos desanimen al Gobierno nacionalista de Navarra. ¿Quién iba a decir hace diez años que el independentismo anexionista vasco gobernaría Pamplona? ¿O Tafalla?

    Repito lo que siempre digo: no piensan en las próximas elecciones o en el próximo curso escolar. Piensan en las próximas generaciones. Este es el primer paso de un proceso de inmersión ideológica de la sociedad en el ideal vasquista. Y para eso deben abrir una brecha en sitios donde nunca se consideró que Navarra pudiera pertenecer a la CAV, ni mucho menos formar parte de un Estado independiente llamado Euskal Herria.

    Digo que este es el primer paso… Mentira. Es un paso más. Han dado muchos. Por ejemplo, con la manipulación del asunto de 1512. Y tantas otras cosas. Les ha dado resultado, repito, en Pamplona o en Tafalla. Poco a poco se lo irá dando en Tudela, Cintruénigo, Lodosa…

    No nos llevemos a engaño. Lo tienen bien planeado. El problema es que nosotros no tenemos una contrarréplica.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  12. Alambique says:

    Yo sí creo que esta noticia ha decepcionado las expectativas del cuatripartito. ¡Bien por los riberos! Deben ser conscientes de que la lengua vasca es contraria a su identidad. Si no se hacen respetar los tratarán como a idiotas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Alambique says:

    obabatarra: aquí sobra el derrotismo. El modelo D en la ribera ha sido un gran fracaso aberzale a pesar de tanta publicidad. ¿Lo intentarán de nuevo? No hay duda. Si ellos tienen moral, nosotros más. Y si usted no tiene nada que aportar más que malos augurios, siendo esta noticia positiva, habrá que pensar que es usted un agüafiestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de diciembre de 2014