¿Por qué estamos discutiendo la colocación de la ikurriña después de las elecciones en vez de antes?

x

El gobierno del cambio ha decidido que ahora sí es el momento para derogar la Ley de Símbolos de Navarra y abrir el camino a la ikurriña. Ahora, pero no antes de las elecciones. De hecho fue muy curioso que, cuando en mayo de 2016, ante el fracaso para investir a un presidente, se convocaron elecciones generales para el 26 de junio, el “gobierno del cambio” decidió súbitamente postergar hasta después de las elecciones el debate sobre la ikurriña. Dio toda la impresión de que al cuatripartito no le interesaba hablar de la ikurriña antes de que los navarros acudieran a las urnas, consagrando así la tradición nacionalista de esconder la ikurriña en Navarra ante cualquier comicio.

x

La decisión, como ya señalamos entonces, no deja de tener su miga porque por un lado se nos va a endosar la ikurriña bajo la premisa de que hay una mayoría parlamentaria, supuestamente representativa de la mayoría social navarra, que quiere aprobar la utilización oficial de la ikurriña. Sin embargo, esto no termina de encajar con que se pospusiera la aprobación hasta después de las elecciones, como temiendo una pérdida de votos. ¿Hay o no hay una mayoría social de navarros reclamando más ikurriñas? Si la hay, ¿por que tiene miedo el tetrapartirto a oficializarla antes de las elecciones? Si no la hay, ¿cómo se justifica la nueva Ley?

x

Cabría citar aquí también que el programa electoral de Podemos para las forales de 2015 no decía nada de la ikurriña126 páginas y ni una alusión. Cuando a Podemos se le pregunta por las banderas dice que su bandera es la justicia social, o la sanidad pública, o cualquier otra melonada que no responda a la cuestión. Antes de las elecciones no se habla de banderas, sino de que nuestra bandera son los derechos sociales. Pero ahora que han pasado las elecciones sí que va a votar a favor de que los nacionalistas coloquen la ikurriña. ¿Por qué no hablaron claro a sus votantes sobre la ikurriña? ¿Temían que si hablaban claro a sus votantes tendrían menos votos? ¿Y no es eso engañar un poco a los votantes? ¿No eran ellos los que señalaban a los diputados y decían que no, que no nos representan? El problema es que, si escondes la ikurriña antes de las elecciones, tras las elecciones cabe preguntarse si realmente hay una mayoría social que reclame la ikurriña, o sólo una mayoría parlamentaria.

x

Pero es que esto del antes y después de las elecciones es todo un clásico. Fíjense en los carteles de Geroa Bai, bilingües pero con el español encima y marcado con preferencia, justo lo contrario de lo que ahora han impuesto.

x

x

x

x

x

¿Cree usted que la mayoría social de Navarra quiere la ikurriña?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Espero que de hacerse semejante tropelía se saque rápidamente una Ley de ámbito nacional que impida que la bandera de una autonomía ondee en otra.
    Yo por mi parte arrancaré toda bandera que sea de otra comunidad y esté ensuciando mi campo de visión, una bandera racista , nazi y decimonónica, la más clara expresión del odio y la bajeza moral e intelectual…salvo la del DAESH, y al nivel de la nazi y de la comunista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  2. Patricia says:

    Que yo sepa, leyes racistas tenía EEUU hasta finales de los años 60 y la liberalísima y pro inglesa Unión Sudafricana hasta los 80. E Inglaterra y USA siempre fueron cordiales amigos del nacionalismo vasco, aunque alguno siga sin empaparse.
    De paso, la WEB COLECTIVA y en ella PARAPENTE GASTEIZ y la web (escuela@parapentegasteiz.com) anuncian Eulate y Genevilla como parte de Euzkadi. Yo ya les he escrito mi protesta,mientra otros deben estar protestando por la invasión de Polonia por la URSS, aliada de Inglaterra y USA. Invito a los que no se dediquen a pasar el día diciendo tópicos sobre la II GM ha que les escriban. Ah,para los que no se han entrado que los separatistas se dividen en marxista leninista (ETA,ERC) y liberal capitalistas (CIU-PDCat,PNV) les cuento que Genevilla y Eulate forman parte de la Comunidad Foral de Navarra. Saludos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  3. Alambique says:

    El gobierno o la Cortes de la nación tienen el deber de amparar a la ciudadanía navarra. En cualquier caso, somos nosotrso los que debemos reaccionar también y expresar públicamente nuestro rechazo a ese trapo. En esta tierra esa bandera no merece más que desprecio. Yo la compraría en forma de papel higiénico.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0