Protestas por la exposición blasfema: Varapalo judicial al Diario de Noticias

x


La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia estimando un recurso contra Zeroa Multimedia por los famosos gritos “Asirón ejecución”, que supuestamente profirieron algunos de los manifestantes concentrados frente al Ayuntamiento de Pamplona en noviembre del 2015, protestando por la exposición blasfema de Abel Azcona.


x

Como seguramente todo el mundo recordará, en noviembre de 2015 una sala del Monumento a los Caídos acogió una exposición que incluía un recipiente con formas consagradas, robadas de diversas iglesias por el propio Abel Azcona tal y como documentaba él mismo en las redes sociales. Azcona, además, utilizó las formas para escribir en el suelo la palabra “pederastia”. Esta actuación provocó el lógico rechazo en la comunidad cristiana porque profanar formas consagradas es el sacrilegio más doloroso que puede llevarse a cabo contra los creyentes, y porque el acto tenía como clara finalidad el ofenderlos, puesto que para protestar contra los casos de pederastias existen infinidad de maneras no ofensivas de hacerlo y porque los creyentes son los primeros en deplorar estos casos.

x

La reacción a esta exposición ofensiva, amparada por el poder político y las formaciones de progreso de la comunidad foral, fue no obstante pacífica en todo momento por parte de los creyentes. La principal protesta a este respecto, o al menos la más numerosa, fue probablemente la que tuvo lugar frente al Ayuntamiento el citado 26 de noviembre. Aquella manifestación se convirtió en un nuevo motivo de ofensa a los creyentes que protestaban porque, por un lado, Diario de Noticias aseguraba que en esa concentración se habían proferido gritos de “Asirón ejecución”, presentando en una equívoca portada al conjunto de los asistentes como autores de los gritos. Por otra parte, Bildu llevaba al pleno un texto de condena contra estos gritos el cual fue ingenuamente respaldado por todos los partidos, fiándose de las garantías de Bildu que aseguraba que había pruebas y que estaban grabados. Estas grabaciones jamás aparecieron. Es más, Bildu reconoció al tiempo que las cámaras de seguridad del Ayuntamiento, que supuestamente iban a probar los gritos, no tenían audio.

x

x

Desinformación y manipulación informativa 

En cuanto a lo publicado por Diario de Noticias, el asunto acabó en los tribunales al negarse el citado medio a publicar una nota de rectificación. En mayo de 2016, el Juzgado de Primera Instancia N° 5 de Pamplona desestimó la reclamación contra Diario de Noticias.

 Sin embargo, aquella decisión fue recurrida y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado ahora sentencia estimando el recurso contra Zeroa Multimedia y condenando a Diario de Noticias. Es posible recurrir aún contra esta sentencia, pero los motivos de recursos son tasados y deben estar basados en aspectos meramente formales, por lo que suele ser infrecuente que prosperen.

x

La sentencia, de entrada, considera que en ningún momento ha quedado probado que se profirieran los gritos de Asirón ejecución:

“En primer lugar consideramos que la prueba practicada no permite considerar probado que se gritara “Asirón, ejecución ” ni por la plataforma que organizó la manifestación ni tampoco por algún grupo de personas ajenas a la misma, y ello porque frente a los testigos de la actora que niegan tales gritos, la única prueba que lo puede acreditar es la declaración 9 del testigo Sr. Sagües quien reconoció ser colaborador habitual del periódico demandado.”

x

Además, la sentencia condena a Diario de Noticias a publicar esta rectificación:

“Esta Sala acuerda la estimación del recurso de apelación interpuesto por la representación del Sr. XXX y en consecuencia se estima la demanda por él interpuesta contra Zeroa Multimedia condenándole a publicar en el periódico Diario de Noticias y en el portal noticiasdenavarra.com la siguiente rectificación: “En la manifestación por el cierre de la EXPOSICION blasfema celebrada el 26 de noviembre NO se vertieron amenazas de ningún tipo en contra del alcalde de Pamplona ni por supuestos gritos de “Asirón ejecución” tal y como afirmó por error este diario . Convocada por la plataforma “Navarra pide respeto ” la concentración contó con la asistencia de cientos de personas que se manifestaron de manera totalmente pacífica y sin que tuviera lugar ningún tipo de amenazas e insultos hacia el alcalde como se ha afirmado erróneamente desde Diario de Noticias”.

x

x

Texto íntegro de la sentencia:

https://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2017/02/Sentencia-Noticias.pdf

x

x

Información relacionada:

El Ayuntamiento de Pamplona acoge una exposición con supuestas formas consagradas formando en el suelo la palabra “pederastia”

Nota de prensa del arzobispado de Pamplona-Tudela: Profanar a Jesús en la Eucaristía es un Sacrilegio gravísimo

Una multitud abarrota la Catedral de Pamplona en reparación a la profanación

El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, apoya la ofensa a los creyentes

Todo el nacionalismo y la izquierda evitan rechazar la exposición que ofende a los católicos

Patinazo histórico del Noticias, ridículo de los grupos municipales y victoria para los defensores del respeto

Bildu apela ahora a un vídeo secreto para no ofrecer pruebas sobre los gritos de Asirón ejecución

Bildu reconoce al fin que los vídeos de seguridad del Ayuntamiento no tienen audio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. ametp says:

    Que se tenga que acudir a los tribunales para para que un medio de comunicacion, perdón de descomunicacion, tenga que “reconocer” que se inventó algo (el artículo publicado fue bochornoso..ni en una película de terror .. qué imagen , que fotos qué forma de describir a los asistentes y encima inventándose frases pidiendo ejecución ?)
    Y que un Ayuntamiento en tropel haga un texto de condena apoyado en la mentira número dos de Bildu … es sencillamente vergonzoso y una muestra de la poca categoría de quien nos gobierna y de los medios afines
    que fagocitan de ellos .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    mmmmmm….., pues que se prepare la Presidenta de la SUCURSAL que gobierna nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (aunque perdieron las ultimas elecciones), que como dice el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” jajajaja, así que en MAYO veremos que dice el juez sobre los SUPERPODERES de la trabajadora en excedencia de la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), y en la actualidad presidenta de la SUCURSAL del partido político que montaron los del norte del Reyno de Castilla en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja, pues nada…., me imagino que hoy en el CORTIJO de la CALLE BERGAMIN se respirará TENSIÓN entre SUCURSALES de MEDIOS DE COMUNICACION y SUCURSALES de PARTIDOS POLITICOS que se reúnen allí PARA COMENTAR los AVANCES en la CONQUISTA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por parte de ellos, y pasar los INFORMES a sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), por cierto, si alguien fuera tan amable de decirme si a el juicio en MAYO de los SUPERPODERES, va a ASISTIR la persona que FIRMABA (supuestamente) POR UXUE…. jajajaja…., o NO esta citada la (supuesta)PERSONA que LE FALSIFICABA la firma jajajajajaja…., y también si no es mucho molestar, me gustaría saber si FALSIFICAR LA FIRMA de otra persona NO TIENE CONDENA uffff, por que si es asÍ, igual me dedico a FALSIFICAR FIRMAS jajajaja…., y diré que me obligaban jajajaja…. como me imagino que dirá en su defensa la supuesta persona que firmaba por Uxue jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  3. Javier31 says:

    El Diario de Noticias, tal y como queda demostrado en esta sentencia, es un mentiroso compulsivo. Doy fe, yo estuve allí y de lo que dijo, casi todo mentira. Pero si no es mintiendo, ¿cómo va a sembrar odio?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    ¿ Ultracatólicos? Caramba, yo conocía católicos , individualmente unos más fervorosos que otros , unos que practican o no , pero lo de ultracatólicos me ha dejado un tanto desnortardo. Hay católicos de rito latino la mayoría pero los hay de rito oriental como por ejemplo armenios, coptos , greco melquitas, siro malabar, maronitas, bizantinas e incluso católicos hebreos, todos de la Iglesia católica , todas unidas al sucesor de San Pedro.
    ¿ Ultracatólicos?. O sea en puridad mas allà de católicos, ¡ Que cosas! O se es católico reconociendo el credo de Nicea ,la autoridad e infabilidad del Papa, esta solo en cuestiones de fe y moral cuando habla ex cathedra o no se es.. No hay ni mas allá, ultracatólicos ni más acà , ciscatólicos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 0

  5. Patricia says:

    Interesante documento del local donde se ha tomado la foto de las juerguecitas de Geroa-Bildu-Menticias. Se ve el nombre al fondo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  6. LIBERAL SEXUAL says:

    Dejar que los niños se acerquen a Eskorbuto

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  7. liborio says:

    Están haciendo agua en todos sus frentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0