La tecnología hará inútil en breve saber vascuence en la administración

Redacción 3 febrero 2017 Noticias
Imagen de La tecnología hará inútil en breve saber vascuence en la administración

x

Lo bueno del progreso es que de vez en cuando deja desfasadas algunos de los debates más enconados. En este caso, el debate superado pude ser el de la necesidad de imponer el conocimiento del vascuence a los aspirantes a un empleo público, para que puedan atender en esta lengua a los usuarios vascoparlantes.

x

El avance, tal como señalaba hace menos de un mes el diario El País, es algo así como el pin comunicador que utilizaban para comunicarse con los alienígenas los protagonistas de Star Trek. En realidad todos somos conscientes de que las aplicaciones del PC o el teléfono móvil para traducir un idioma, sea texto o voz, avanzan a pasos agigantados. No se trata de algo que no hayamos inventado ya, sino que cada vez se progresa más afinando la traducción. El Kit de Traducción Pilot de Waverly Labs  es un auricular que se introduce en el oído y permite a cada usuario hablar en su propio idioma mientras el otro le escucha en el suyo. Este tipo de tecnología no acabaría con la necesidad de aprender vascuence, sino en realidad con la de aprender cualquier segundo idioma, al menos por motivos prácticos.

x

Como es lógico, hay más razones además de la estricta necesidad de comunicarse para aprender una lengua. Si alguien habla vascuence porque es su lengua materna y forma parte de su cultura, o porque le emociona su belleza, o porque aprender vascuence es una consecuencia lógica de su ideología nacionalista, naturalmente no hay nada que objetar, faltaría más. Lo que en cambio dejaría de tener sentido es obligar a nadie a aprender vascuence para atender a un usuario en la administración. Y efectivamente, puede que llegado el momento tampoco tenga sentido aprender inglés. Ni español. Parece inevitable que un dispositivo del tipo del que estamos hablando, en breve, llegue a ser totalmente operativo. Pero por lo anteriormente mencionado en realidad no es una mala noticia para nadie, sino un avance para todos. Y siempre existirá la posibilidad de no comprarlo o desconectarlo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. LIBERAL SEXUAL says:

    La única manera para eliminar la obligatoriedad de saber vascuence para ser funcionario es ganando las elecciones con mayoría absoluta habiendo lo prometido en la campaña electoral, lo demás son pamplinas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  2. Ahora se explica el intento de euskaldunizar la administración, de meternos el batúa a la fuerza, de lavar el cerebro a la gente con un idioma carpetovetónico que no hay manera de digerir.
    Porque la tecnología deja atrás las tonterías del aitá prehistórico, el buen salvaje euskérico que jamás existió.
    Y el cuanto a que no es ÚTIL el batúa en la administración, sí que lo es, sobre todo para que los INÚTILES pillen un puestico para toda la vida, los TONTOS ÚTILES sigan dejándose manosear por el nazionalismo, y que se aprenda una lengua INÚTIL pero muy ÚTIL para nazificar a la par que te puedes llevar algún contratico o una subvención.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 3

  3. Cuenco says:

    Bah, “estoy totalmente tranquila”, decía ella. Prohibiremos el uso del pinganillo en la administración y asunto arreglado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 2

  4. Alambique says:

    Es una buena noticia que se pueda ahorrar el tiempo, esfuerzo y dinero empleados en aprender idiomas.
    Para cuando llegue a ser de uso común ese pinganillo ya habrá varias generaciones adoctrinadas en el culto a la vascorrada y en el culto a todo lo inglés. Los icurriñeros profesan a la vez ambas doctrinas.

    Si hay algún espíritu libre que estudie vascuence por la rareza del idioma o por su antigüedad, lo entendería. Pero hablar de “la belleza del vascuence” es contradictorio.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 10

  6. ultzama says:

    perroflauta tiene razón…., todos deberíamos de SOÑAR y FANTASEAR con PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, SOÑAR con una BANDERA RECICLADA de un PARTIDO POLITICO a un PAIS que NUNCA HA EXISTIDO, y también INVENTAR UNA NUEVA LENGUA hace SOLO 40 AÑOS… ya es la HOST… jajajaja, así que con esos TRES DATOS no me extraña que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) se CORRRRRR… an del GUSTO soñando con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff, que MIEDO con esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla y sus SUEÑOS y FANTASIAS con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  7. Ispan1 says:

    Vamos a ver sr.Perroflauta, si gana UPN las próximas elecciones no borrará del mapa el vascuence como vd. dice , máxime cuando muchos votantes son vascoparlantes, lo que si podrá,pienso, es dejar sin efecto la obligatoriedad de saberlo para ser funcionario, que es lo que escribía el sr.Liberal. Claro está que en Tudela o en Cortes, en Ribaforada o Monteagudo o en Fontellas ,o en la mayor parte de Navarra el funcionario se va a hartar de atender a ciudadanos en vascuence, no sabemos si en el batúa de los académicos o en los dialectos históricos del vascuence navarro, o a lo mejor tiene que atender a algun vizcaino, aunque con el dialecto de este se va a ver un poco apurado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  8. perroflauta says:

    Pero vamos a ver,
    En qué momento he hablado yo de banderas, de reinos antiguos, de vardulos o de la Atlántida.
    Ultzama, te repites como el ajo.
    Y señor Ispan. No estoy a favor de la obligatoriedad de conocerla para plazas de la administración, ojo que no sean en zona vascófona. Entiendo que en estos lugares, es de recibo que el médico de cabecera pueda comunicarse con el paciente en las 2 lenguas cooficiales. No así, y así le doy la razón en eso, en Ablitas.
    La pregunta que me hago es: Tiene derecho un habitante de Elizondo a ser atendido en las 2 lenguas de su zona?
    ¿Usted qué opina?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  9. Ignatius says:

    Bueno hay un invento muy anterior para entenderse entre dos personas. Se llama idioma común.
    El problema de entenderse surge sólo cuando no hay un idioma común que ambos conozcan suficientemente.
    Eso reduce mucho el tamaño real del problema a día de hoy, tanto internacionalmente como dentro de casa.
    Los malos políticos se reconocen enseguida porque magnifican problemas que no son tan grandes. Normalmente además los solucionan creando redes clientelares directas e indirectas para tener apesebrados que les aplaudan.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Ispan1 says:

    Por razón de cortesía sr. Perroflauta paso a contestarle brevemente :
    1º) Sobre si tiene derecho un habitante de Elizondo a ser atendido en las 2 lenguas de su zona?.
    ¿ Que dice la ley del vascuence? que es lengua cooficial en zona vascofona( el Baztán lo es) el español y el vascuence, pues la respuesta es fácil , no hace falta que yo se la explicite, cúmplase la ley.
    2º) No obstante el problema se encuentra en que lo que se quiere es que solo se conteste o se emplee el batua en la administración, ese es el objetivo. Y detrás del mismo una ideología política que quiere llegar a expulsar una lengua tan navarra y vascongada como el vascuence ¿ hay precedentes? Por supuesto, mirese a occidente inmediato al otro lado de la raya. Y ya miramos muy al oriente cabe el Mediterraneo , echaremos manos de refrán seguro que los navarros y el resto de españoles recordarán “cuando las barbas …..”
    Y aunque se promulguen las disposiciones que sean , me parece un disparate que se extienda la imposición del batúa a todos los navarros sean de zona donde jamás o hace siglos se habló vascuence.
    Le recuerdo que la ley según el gran Santo Tomás de Aquino es ordenación de la razón dirigida al bien común por quien tiene el cuidado d e la comunidad y por mucha disposición que se haga , no existirá esa ordenación racional si se prescinde del interés común.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Ispan1 says:

    DONDE DICE “Y detrás del mismo una ideología política que quiere llegar a expulsar una lengua tan navarra y vascongada como el vascuence” DEBE DECIR Y detrás del mismo una ideología política que quiere llegar a expulsar una lengua tan navarra y vascongada como el castellano hoy español”.
    Gracias disculpen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que el centro-derecha debería facilitar la investidura de Sánchez?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de abril de 2012