Alarma en la sanidad foral

En plena recuperación, con un entorno favorable y creciendo la economía foral a un 2,9% (aunque la española lo haga a un 3,2%), podría pensarse que el cuatripartito lo tenía muy fácil para empezar a presentar buenos resultados en asuntos como la Sanidad. El gobierno anterior también los hubiera presentado. Cualquier gobierno los hubiera presentado. Sin embargo, los problemas de la Sanidad parecen bastante estancados.

Según publicaba esta misma semana Diario de Navarra, en el segundo semestre del año pasado  los pacientes en lista de espera quirúrgica que superaban los 6 meses de espera (Excediendo lo establecido en la Ley Foral de Garantías de Espera) pasaron de 947 en julio a 1.553 a final de año, un aumento del 60%. Lo cierto es que el dato de diciembre no es tan malo respecto a diciembre del año anterior como respecto a julio, por lo que podría haber algún elemento de carácter estacional. Aún así, la cifra global de pacientes en lista de espera quirúrgica presenta una evolución escasamente tranqulizadora.

Tal como publicaba Diario de Navarra, los pacientes en lista de espera quirúrgica pasaron de 9.272 en diciembre de 2015 a 8.978 en diciembre de 2016. No es una gran disminución de la lista de espera (un 3%), pero al menos es una disminución.

El problema es que si retrocedemos un poco más, hasta julio de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, había en lista de espera quirúrgica 8.749 navarros. El pasado mes de diciembre había los citados 9.272 y en julio de 2016 había 9.282.

Según ha publicado Diario de Navarra también este semana, el problema se acentúa cuando se refiere a las listas de espera quirúrgica de los niños. Al terminar 2016, había en el servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario 450 niños en lista de espera. El dato no parece tan malo si se compara con la lista de espera de 2015, en la que había 480. Sin embargo, la visión de estos dos datos aislados ocultaría el cuello de botella que se produjo en agosto, momento en que se llegaron a acumular 540 niños en lista de espera que llevaban una media de 166 días esperando. El Gobierno de Navarra decidió entonces derivar niños a San Juan de Dios para que fueran intervenidos en ese centro, pero el cambio de centro suponía que los niños, en vez de ser operados por cirujanos pedíatricos, fueran operados por cirujanos convencionales. Diario de Navarra recordaba ademas que el jefe del servicio de Cirugñia Pediátrica del Complejo Hospitalario, que sólo lleva 3 meses en el cargo tras cesar Salud a su antecesor, ha decidio abandonar el puesto.

Esta misma semana, además, los navarros han podido ver a los auxiliares, enfermeras y celadores de la sanidad pública manifestándose frente a la entrada de las Urgencias en el Complejo Hospitalario, denunciando que  “El servicio de urgencias no funciona correctamente por la falta de previsión, de recursos y organización”, que se han introducido cambios en la forma de trabajar “sin explicaciones y la mayoría de las veces en contra del criterio general de la plantilla”, y que ésta  se siente “decepcionada con la nueva dirección porque no se tiene en cuenta sus sugerencias”.

Antes que el reino de leche y miel, estamos estancados en la bandera y el idioma del reino de leche y miel. Da la impresión de que, ahora que hay más recursos, en vez de en combatir las listas de espera el cuatripartito ha puesto bastante más empeño en combatir el franquismo (?), imponer el vascuence, plantar la ikurriña o comprarle libros a Katakrak.

Comentarios (6)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 20

  2. ultzama says:

    NADA NADAAAAA…., que desvien las listas de espera de nuestro MILENRIO REYNO DE NAVARRA a las listas de espera del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) y punto jajajaja, perdoooooon perdooooooon que no recordaba que las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla tienen una listas de espera en sus tierras que DAN MIEDO…, así que lo que NO pueden solucionar las SEDES CENTRALES en sus tierras del norte del Reyno de Castilla…. DIFICILMENTE lo pueden hacer las SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff… perdón perdoooooon….. por mi error jajajaja…., pero ya he pedido perdón por mi error en pensar que los del norte del Reyno de Castilla (SEDES CENTRALES de las SUCURSALES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) podían hacer algo bueno en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Cuenco says:

    Algunos intentan defender lo indefendible. Venga, Joseba, sal al rescate, aunque igual tienes que empezar la faena por tu ubicua paloma.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  4. Jabier, ¿la comida de Hospitales ahora es de MasterChef como mínimo, no?
    Fue cambiar de gobierno, y el filete convertirse en txuletón de a kilo, el agua en txakolí, y la manzana golden en tarta de queso del mismo caserío.
    Anda ya!!!!!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  5. Patricia says:

    Y además les mandan a los pacientes fondues, quesos y patés del batzoki interpartidos separatistas donde cocinan,en la calle Bergamín, las ideas J. Santamaría,U. Barcos,K. Martínez y demás vascongados de pura raza…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues hoy en el menú del CHN gracias a las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, el menú es….
    1º- Sopa de Pescado (pescado en las costas Vardulas y Caristias), o Marisco (también pescado por pescadores Várdulos y Caristios en sus costas).
    2º- Merluza (pescada en las costas Vardulas y Caristias) o Anchoas (también pescadas por los BRAVOS pescadores Várdulos y Caristios).
    POSTRE- Salsa de Pescado (también pescado por los BRAVOS MARINEROS Várdulos y Caristios en sus costas).
    Todo ello regado con un buen chacolí de tierras Vardulas, Caristias y Autrigonas.
    Y con ese menú tienes derecho a un paseo en un bonito barco pesquero por los mares que bañan esas bonitas costas de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA y CARISTIAS, y si te comes todo todooooo sin decir ni “MU” , te dan invitaciones con pensión completa para los campeonatos de TRAINERAS de sus tierras jajajaja, y si estás mas de una semana en el CHN tienes descuento en EROSK….. en tus próximas compras, vamos que desde nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA tenemos que mover la economía del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja