La reducción de horas de religión aprobada por el cuatripartito puede ser ilegal

x

Hace escasas semanas el Parlamento de Navarra aprobó, con los únicos votos en contra de UPN y PPN, una moción instando al Gobierno foral a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario, a fin de disminuir al mínimo legal la carga horaria de enseñanza de religión. Se instaba además a modificar la normativa para incluir los contenidos contemplados en el decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva.

x

Lo que ha sucedido en Extremadura

El gobierno del cambio de Extremadura decidió aprobar un decreto, que se está aplicando ya este curso, rebajando a la mitad (de dos a una) las horas semanales de clase de Religión en la Secundaria Obligatoria (ESO) y en primero de Bachillerato, y suprimiendo la materia en segundo de este último nivel. De este modo, el gobierno extremeño entendía que rebajaba las clases de religión al máximo sin incumplir la ley, lo mismo que pretende el cuatripartito, pero el Tribunal Supremo de Extremadura ha dicho que sí la incumple.

x

El TSJE, exactamente, se ha pronunciado en el sentido de que la solución jurídica para este conflicto viene determinada por el Concordato España-Vaticano de 1979, del que se derivan las disposiciones posteriores de las leyes estatales LOE y Lomce, y el decreto del gobierno extremeño.

x

Según ese tratado internacional la Religión se incluye entre las materias educativas llamadas específicas, que dependen de las comunidades autónomas pero cuyos criterios de evaluación decide el Gobierno estatal, de oferta obligatoria pero elección optativa para los alumnos. El TSJE subraya además que se trata de una asignatura ‘especial’ por razón de ese acuerdo entre dos Estados, materia que es además evaluable y cuenta para el acceso a las becas o a la Universidad.

x

Dado que el Concordato dice que debe impartirse en las mismas condiciones que otras materias, el TSJE considera en esta sentencia “desproporcionada” la reducción en un 50% de su carga horaria, y discriminatorio el trato que recibe respecto a otras materias. Por otro lado establece que el segundo curso de Bachillerato debería ofrecer también como optativa la Religión.

x

La sentencia del TSJE puede ser ahora recurrida por el gobierno extremeño frente al Tribunal Supremo, pero nos encontramos ante un primer aviso judicial de que el límite legal para reducir las horas lectivas de religión hasta desvirtuar su enseñanza, por otro lado absolutamente voluntaria, es más estrecho de lo que a lo mejor suponían las fuerzas de progreso.

x

Ayer mismo en Navarra, todos los sindicatos con representación en el profesorado de religión (Anpe, Feuso, Afapna y ELA) manifestaron mediante un comunicado su “rechazo” a la moción aprobada en el Parlamento de Navarra, reclamando al gobierno foral que “no ejecute” esta moción y “no lleve a cabo la propuesta sin antes dialogar con las partes implicadas”, solicitando además que se trate al colectivo de profesores de religión y a la asignatura de religión “con dignidad y respeto”.

x

El profesorado considera que la reducción del horario semanal de la asignatura de religión a 45 minutos “no permite impartir una asignatura” y además “incumple con los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, vigentes desde 1979 donde se recoge que la religión debe prestarse en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. Esta afirmación precisamente ayer quedaba respaldada por la sentencia del alto tribunal extremeño.

x

La reducción de horas de religión supondría también la pérdida de muchos puestos de trabajo y una gran disminución de horas en los contratos de otros, en un colectivo de unos 200 profesores de religión con contratos laborales indefinidos.

x

Si la gente quiere religión o PAI, hay que impedirlo desde el gobierno

Cabe recordar para concluir que el porcentaje de familias que libremente escogen la asignatura de religión supera el 60%, un porcentaje que en los colegios concertados se dispara hasta en torno al 98%. Es decir, que nos encontramos ante un intento de prohibir lo que la gente libremente demanda, imaginen que un criterio semejante se aplicara en Educación respecto al vascuence. Por tanto la reducción del horario se trata de una propuesta política a pesar de que la gente demanda la asignatura, o precisamente porque la demanda. Es difícil cuál de los dos escenarios hace menos antidemocrática la propuesta.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    quizás lo que quieren las SUCURSALES que gobiernan (aunque PERDIERON las ELECCIONES) nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, es que tengan ORDENES desde sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), el cambiar esas horas de religión por horas sobre SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, y también en enseñarles en esas horas a ADORAR la BANDERA de PNV ahora RECICLADA en SUPUESTO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO , y que se SUPONE que empezará por EUSK, y si ya de paso les OBLIGAN a aprender esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla ya sería la HOST…, vamos que no podemos olvidar que un CURRICULUM que pone que sabes esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS (y que SUEÑAS con un PAIS que NUNCA HA EXISTIDO)… se te abren las puertas en OPERARIO de FABRICAS, OFICINAS, MEDICOS, ABOGADOS, INFORMATICOS, ELECTRICISTAS, FONTANEROS, CAMIONEROS, BARRENDEROS, JARDINEROS, CUIDADORES… etc etc jajajaja, así que nada, cualquiera puede ver que sin esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS INVENTADA LEJOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no tenemos futuro laboral jajajaja, y la gente perdiendo el tiempo con el INGLES, ALEMAN, FRANCES, CHINO… jajaja, pues nada, el futuro laboral son LOS SUEÑOS y FANTASIAS DE PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, la BANDERA del PNV ahora RECICLADA en un NUEVO PAIS que NUNCA HA EXISTIDO, y en esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla y que NINGUN antepasado DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA ha conocido o hablado (yo incluido).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  2. Hemengo says:

    La religión, fuera de la educación obligatoria. Escuela laica si o si.

    Con vuestro énfasis con la religión católica en la escuela publica, solo vais a conseguir que por derecho, los musulmanes, judios, budistas y demás, tengan el derecho de aprender su religión en los colegios al igual que los católicos.

    El que quiera religión, que la de en su casa por convicciones propias o a través de clases fuera de la jornada lectiva que para eso están las iglesias, mezquitas o sinagogas.

    Con todo el respeto a los creyentes y practicantes.

    Ultzama, lo tuyo es para mirarlo por un especialista.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4