51 millones de recaudación más que el año anterior, pero 57 menos de los previstos en los Presupuestos

Redacción 30 enero 2017 Noticias
Imagen de 51 millones de recaudación más que el año anterior, pero 57 menos de los previstos en los Presupuestos

x

Este viernes el Gobierno de Navarra hizo públicos los datos finales de recaudación fiscal de 2016. El resultado es que al cuatripartito no le salen las cuentas. La recaudación, tras todas las subidas de impuestos, ha crecido un escuálido 1,6% cuando en el ejercicio anterior, tras bajar los impuestos, creció un 6,35%. Dicho de otro modo: el ejercicio pasado los ingresos crecieron en 191 millones, frente a los 51 que han crecido este año. Es más, las previsiones de ingresos en los Presupuestos Generales de Navarra contemplaban un aumento de la recaudación hasta los 3.306 millones, 57 millones menos de los que realmente se han ingresado. Lo mejor es que lo vean ustedes mismos.

x

x

El Gobierno de Navarra, no obstante, podría alegar que no se puede calificar como un fracaso la subida de impuestos porque todavía no ha desplegado totalmente sus efectos, los cuales realmente se verán en 2017. Hay una parte de verdad en esto, de hecho inicialmente el Gobierno estimaba que el resultado de la subida de impuestos sería un aumento de la recaudación del 1,5%. Sin embargo, en los Presupuestos de 2016 aumentó la previsión de ingresos y en el cuadro anterior puede verse la diferencia entre esa previsión (Presupuesto inicial) y la recaudación efectiva que se ha producido. La recaudación por el Impuesto de Sociedades, por ejemplo, ha caído un 0,54% sobre el ejercicio anterior, pero un -5.72% respecto a la previsión del Gobierno en los Presupuestos. Menos mal que el Gobierno de Navarra no considera preocupantes los continuos y diversos avisos sobre fuga de empresas que sistemáticamente viene ignorando.

x

El Impuesto sobre el Patrimonio ha caído un -35,6% respecto al ejercicio anterior (esto podría atribuirse a que la reforma fiscal aún no es totalmente eficaz), pero también ha bajado un -15,32% respecto a la previsión del Gobierno, que supuestamente ya habría tenido en cuenta esa circunstancia. No se puede excluir que haya contribuyentes que hayan cambiado su residencia precisamente antes de que la subida de impuestos del cuatripartito despliegue todos sus efectos.

x

En conjunto, pese a la subida de impuestos, los ingresos por impuestos indirectos sólo suben un 0,95%. La parte principal de la escasa subida de ingresos, por consiguiente, viene por parte de los impuestos indirectos, que crecen un 2,4%, principalmente por los ajustes con el estado. Es decir, que podría interpretarse que casi toda la subida de recaudación viene por impuestos que el cuatripartito no ha podido subir, y viene determinada por un aumento de la actividad económica y no por un aumento de los tipos a pagar. La pregunta razonable, por tanto, es si acaso sin la subida de impuestos el crecimiento hubiera sido mayor, la fuga de empresas o patrimonios menor, el aumento del empleo más potente, y la recaudación por consiguiente mayor. De la respuesta a esta pregunta, además, depende que nos preguntemos también si este ejercicio, cuando la reforma fiscal despliegue todos sus efectos, el freno sobre la recaudación y el crecimiento será todavía mayor.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Eso sooo puede significar una cosa. Nuestros bienamados euskolíderes y amos comunistas nos darán otra ración de impuestos, para que aprendamos a hierro y fuego que no hay salvación, que no hay esperanza, que en el Matrix Nazicomunista sólo se paga y se calla.
    Pues va a ser que no. El que no pueda huir con los pies, que haga caer su dinero en las manos que quiera, a ser posible fuera del alcance de estos Stalincitos y EuskoEichman de bolsillo, nunca mejor dicho. De tu bolsillo para el suyo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    En Guipúzcoa ha pasado lo mismo, se han recaudado unos 40 millones menos de los previsto, es que los defraudadores son españoles dice algún nacionalisto

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  3. Melchor says:

    Un político que quiere hacer prosperar a su país subiendo los impuestos es como un hombre metido en un cubo y tratando de levantarlo tirando de su asidera. W. Churchill
    (Ya tiene años la cita, pero el que no sabe es como el que no ve. ¡¡¡Socorro!!!)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de marzo de 2014