Contranálisis: los hogares con rentas más altas se han empobrecido más en la crisis que los hogares con rentas más bajas

Redacción 26 enero 2017 Noticias
Imagen de Contranálisis: los hogares con rentas más altas se han empobrecido más en la crisis que los hogares con rentas más bajas

x

El Banco de España acaba de publicar su último informe sobre la situación financiera de las familias españoles, el cual arroja algunos resultados sorprendentes en relación con la opinión generalizada, monolíticamente difundida por los principales medios, de que la crisis afecta más a los pobres que a los ricos.

x

Los españoles más pobres han perdido más patrimonio

En general, los medios han resaltado la parte del informe que describe un descenso mayor en el patrimonio de los españoles más pobres que en el patrimonio de los españoles más ricos, omitiendo todos los demás contenidos. A continuación iremos con ellos, pero antes señalaremos que hay una explicación relativamente sencilla al hecho de que el patrimonio de los pobres haya caído durante la crisis más que el de los ricos. La razón es que casi todo el patrimonio de los españoles más pobres es la vivienda, y la crisis que acabamos de pasar ha sido en gran medida una crisis inmobiliaria. Además, los precios de otros activos, como las acciones, se han recuperado mejor que los precios de los inmuebles desde sus mínimos. Los españoles tienen a su favor por tanto respecto a los pobres que hay una parte mayor de su patrimonio que no son inmuebles, por eso su pérdida de patrimonio ha sido, proporcionalmente, menor.

x

Los españoles más ricos han perdido más renta

El siguiente cuadro, extraído del informe, presenta por el contrario la evolución de la renta para las tres últimas ediciones de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), según las características de los hogares. Como puede apreciarse, la renta media del 20% de hogares con menos ingresos ha pasado de 8.100 euros en 2008 a 7.200 en 2014. Es decir, se ha producido una caída del 6,2%. Sin embargo, la renta media del 20% de hogares con más ingresos ha pasado de 115.300 euros en 2008 a 95.300 en 2014, una caída del 17,4%.

x

x

La renta media de todos los grupos de renta ha pasado de 36.100 euros en 2008 a 30.400 en 2014, una caída del 15,8%.

x

Obviamente los hogares con renta más baja sufren más con la crisis porque sufre más quien pasa de 20 a 15 que quien pasa de 100 a 60. El segundo ha perdido 40, mucho más que los 5 del primero, pero al segundo aún le quedan 60 para vivir frente a los 15 que le quedan al primero. Al margen de esta obviedad, sin embargo, lo cierto es que comparativamente han perdido mucha más renta los hogares más ricos que los hogares más pobres, lo que desmonta la falsa visión de que la crisis se ha cebado más con los pobres, que a los ricos no les ha afectado la crisis o que, incluso, los ricos han ganado lo que han perdido los pobres.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. No creo que el Warroming abra su programa con estos datos, ni que nos dedique 253.312 especiales La Secta sobre ello. Creo que prefieren sacar el Capítulo 3.841 de la Telenovela Gürtel. A pesar de tener una Telenovela de 27.567.907 capítulos llamada Corrupsoe en Andalucía , y que emitieron el primer capítulo pero cancelaron el resto de la emisión , a pesar de ser muy adictiva para los televidentes y n gran Share de Audiencia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de agosto de 2007