¡Perdón!

Redacción 17 enero 2017 Noticias
Imagen de ¡Perdón!

x

A estas alturas no tiene demasiado sentido volver a recordar todos los pormenores del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles y otros 13 tripulantes. No obstante, resulta evidente que al margen del accidente en sí, causado por un error humano, existieron diversos errores y comportamientos que multiplicaron el dolor, la perplejidad y la desconfianza de los familiares de los fallecidos, empezando por la propia identificación de los mismos.

x

De este modo, desde aquel mes de mayo del año 2003, de algún modo persistía un agravio no resuelto a las familias y un cierre en falso del caso, si no desde el punto de vista político y jurídico, al menos desde el punto de vista humano.

x

Un reciente dictamen del Consejo de Estado, coincidente con la llegada de María Dolores de Cospedal al Ministerio de Defensa, ha desencadenado un enfoque totalmente nuevo sobre el tratamiento a las víctimas por parte del gobierno. La manifestación más relevante de este nuevo enfoque es la reiterada petición expresa de perdón por parte de la ministra. Es noticia que alguien pida perdón porque es raro que en nuestra clase política alguien pida perdón. Naturalmente pedir perdón implica la existencia de un error. Da la impresión de que en la vida política son mucho más frecuentes los errores que las peticiones de perdón. Es decir, si escuchamos pocas veces a nuestros políticos pedir perdón no es porque apenas se equivoquen, sino porque apenas piden perdón. No sería malo que nos fuéramos acostumbrando todos a reconocer errores propios y a pedir perdón. Todos, porque a los políticos de ninguna ideología se les da particularmente bien el pedir perdón.

x

Por todo ello, pese al tiempo transcurrido desde los hechos, resulta noticioso y loable que alguien por una vez pida perdón. Eso sí, para otra vez mejor pedir perdón con más rapidez y mejor no cometer errores que tener que pedir perdón. Pero si se cometen mejor reconocerlos, asumirlos y, como mínimo, pedir perdón.

x

Pedir perdón, además, seguramente no sólo es lo más ético sino también lo más inteligente. ¿Qué ha adelantado el PP no pidiendo perdón durante todo este tiempo? ¿Ha tenido grandes beneficios por esperar hasta ahora para pedir perdón? ¿Va a perjudicarle en algo más el pedir perdón?

x

Sería bueno, ya por pedir, que para pedir perdón no haga falta estar en minoría o que aparezca un dictamen. Cuando algo se hace mal, pedir perdón es algo que sencillamente se debe hacer.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Y lo curioso es que según el letrado del estado Sr Lerma, político socialista, Trillo no tiene culpa del error humano cometido por la empresa contratada en el accidente.
    Eso sí, parece que impediría toda esta jugada que Trillo volviera al Consejo de Estado y que por antigüedad se convirtiera en Letrado Mayor, desbancando al socialismo de ese puesto que debe tener un cierto interés político.

    Y ahí lo dejo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 5

  2. Javichu says:

    Pedir perdón por los errores cometidos era algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo. me alegro que la ministra haya tomado esta actitud. Lo suyo sería ahora que se sentara con los familiares de las victimas y procedieran a la reparación o al menos buscar una forma de reparación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

  4. Javichu says:

    Probablemente tenga usted razón Sr. Gebara (no se emocione). Siempre nos quedará la duda habida cuenta de como está la situación política. No obstante me sigo alegrando de que lo haya hecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  5. Ispan says:

    !Hombre! Sr. Guevara, en principio habrá que convenir en la sinceridad de las personas ,politicas o no. Incluso no habrá que escatimarlas para los que se encontraban en la Comisión del Congreso ante la que dió las explicaciones necesarias la sra. Cospedal. En fin , , no deja de ser un gran gesto que la señora ministro titular de la cartera de Defensa del Reino de España, pida perdón por el agravio de tipo humano que se pudo producir. De todas formas , la responsabilidad penal se fijó e incluso la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Faltaba ese gesto y se ha dado.
    En todo caso, cualquier persona compartirá el dolor de los deudos de aquellos militares y tripulación .
    Ah! sr.Guevara, seguro que el pueblo cubano está esperando oir la palabra perdón por la dictadura cubana y la actuacion entre otros de Ernesto Guevara de la Serna y las explicaciones necesarias por tan prolongada ausencia de libertades.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  6. clarete 2011 says:

    Sí, Ispan, ¡Y un jamón! (es lo que estará pensado contestarle Guevara a su último párrafo). Es que tiene Vd. cada cosa, amigo Ispan…

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    No estaría mal un jamón, amigo Clarete 2011 , pero me temo que como desde hace años los cubanos en la isla no huelen jamón, el simple recordatorio de la existencia del pernil del cerdo(sin perdón) si llegara a conocimiento del pueblo trabajador cubano de la isla , puede ser considerado como propaganda antirevolucionaria y delito contra los intereses del estado socialista o mas concretamente difundir noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población,como sería decir que existe el jamón. te pueden caer hasta 8 años en el paraiso cubano.Asi que ! ojo!. amigo Clarete 2011, el jamón ni mentarlo. Solo frijoles negros y un poco de arroz, y algun platanillo de vez en cuando.El jamón no existe salvo para la nomenclatura y los dirigentes del poder “revolusionario”. Hasta la victoria siempre y asi llevan 50 años y !oiga! sin pedir perdón por llevar al los soldados cubanos a la muerte en Angola, o en el Ogaden .

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de marzo de 2015