Memoria histórica: cuando los intelectuales comunistas declararon enemigo del pueblo español a André Gide

Redacción 17 enero 2017 Noticias
Imagen de Memoria histórica: cuando los intelectuales comunistas declararon enemigo del pueblo español a André Gide

x

Entre todos los horrores que sucedieron en la Guerra Civil, en ambos bandos, puede parecer un tanto anecdótico rescatar un suceso que podría palidecer en comparación con todos esos horrores. Sin embargo, lo anecdótico resulta muchas veces de lo más revelador. Gracias al inmenso archivo documental que ofrece Youtube, les podemos ofrecer este pequeño documento en el que el poeta mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, relata cómo durante su estancia en España, asistiendo a un congreso de “escritores antifascistas” en 1937, organizado por la “Alianza de Escritores Antifascistas”, el resultado más visible de aquella reunión fue que se declarara a André Gide “enemigo del pueblo español”.

x

André Gide, brillante novelista francés y también posteriormente premio Nobel, pese a su evidente militancia izquierdista, incluso comunista, fue considerado como un traidor por haber publicado en 1936 un libro titulado “Regreso de la URSS”. Gide había sido invitado a la URSS precisamente por su militancia comunista, pero pese a que se trataba de una visita oficial y controlada, en la que difícilmente Gide hubiera podido ver el lado más atroz de la realidad soviética, fue bastante sin embargo para que el novelista percibiera el hedor a totalitarismo y lo denunciara siquiera levemente. Su ligera crítica a la URSS fue suficiente para que fuera marcado como traidor y enemigo del pueblo español por los políticos e intelectuales de lo que ahora se nos trata de vender como una feliz arcadia republicana, en la que realmente el modelo era la URSS y la crítica a Stalin alta traición. Si alguien tiene esa curiosidad, puede introducir los términos de búsqueda “oda” y “Stalin” en Google, para encontrar pistas flagrantes sobre el tenor ideológico de quienes condenaron a Gide y constituyeron el núcleo duro de los “intelectuales” republicanos.

x

Como les decíamos, el relato de los hechos se encuentra verificado en sus líneas fundamentales hasta por el citado Octavio Paz, que en una entrevista se refiere a todo ello en este corte que les ofrecemos como testimonio a continuación.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Estos no han cambiado nada en 100 años y tras 100 millones de muertos.
    Y alucinante cómo nos quieren vender este vino podrido en odre nuevo. En la Era de la Comunicación, millones de tontos babean con las consignas comunistas, premonitorias de muerte, pobreza y destrucción.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    ¿Y qué pensarán (si piensan) o dirán los zurdos? Pues que son minucias sin importancia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  3. Javichu says:

    Pues menos mal que estamos en la edad de la comunicación, sino estariamos todos ya abducidos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de noviembre de 2015