Crisis interna en Podemos Nafarroa: la marioneta de Bildu

Redacción 12 enero 2017 Noticias
Imagen de Crisis interna en Podemos Nafarroa: la marioneta de Bildu

x

Es un hecho conocido hace tiempo que la situación interna de Podemos en Navarra no se puede calificar de tranquila. Margarita Agudo, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Navarra (el equivalente a las ejecutivas tradicionales), ha hecho público un artículo expresando la queja de muchos miembros y simpatizantes de la formación, incluyendo algunos otros miembros de Consejo Ciudadano, sobre el que luego volveremos.

x

El artículo denuncia que “Podemos Navarra vive sumido en la deriva política y organizativa desde hace tiempo, en una suerte de sumisión a postulados de otras formaciones políticas, y en un abandono, incluso humillante, de los principios que lo rigen”.

x

Agudo señala el “desprecio de la Secretaria General por el debate en el Consejo Ciudadano”, el cual se ha manifestado por ejemplo “en las posturas de Podemos respecto a la modificación del PAI, la OPE de Educación, las rebajas en las desgravaciones por planes de pensiones, o las que tienen que ver con el día de Navarra como día del euskera, o, quizás, como día de Euskadi. Lo último ha sido el comunicado en favor del acercamiento de los presos de ETA, cuyo contenido, al incumplir nuestro programa político, ha suscitado el rechazo de algunos miembros del Consejo Ciudadano. Entre los que me incluyo”.

x

El texto también recuerda que, en su momento, “en el Consejo Ciudadano nos hemos enterado por la prensa de nombramientos tales como la Presidencia del Parlamento o la senadora por Navarra”.

x

Especial atención merece en el texto el apoyo de Podemos al Acuerdo Programático que sustenta al gobierno foral, lo que para Agudo puede representar el “mayor fraude” de la actual dirección “toda vez que nuestros estatutos exigen que estos acuerdos sean refrendados por la Asamblea, y con una participación mínima del 10% de los inscritos. Durante todo el verano del 2015 se nos dijo que, por problemas informáticos, no se facilitaba el porcentaje de participación en esta consulta. Hasta que nos enteramos que realmente no se había llegado a ese 10%”.

x

Estos y otros son algunos de los hechos en virtud de los cuales, según la todavía miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Navarra, ponen en evidencia “el liderazgo autoritario, caprichoso y hasta despótico de Laura Pérez Ruano, ya denunciado por la exparlamentaria Fátima Andreo”.

x

El caso de Fátima Andreo merece ser recordado porque el artículo de Margarita Agudo, efectivamente, no es el primer ni el único episodio de la crisis que está viviendo Podemos en Navarra.

x

Andreo, diputada foral por Podemos, dimitió en noviembre abandonando su escaño ante el “continuo cuestionamiento al que me he visto sometida desde el comienzo de mi actividad parlamentaria, así como de la forma de funcionamiento del grupo parlamentario al que pertenezco”. La diputada acusó a Laura Pérez de “Una dirección caótica y desorganizada”, y de presentar “propuestas descabelladas en algunos casos”. Además señaló que a la dirección de Laura Pérez “le sobra desconfianza hacia las y los suyos, autoritarismo, difamación, improvisación; y a la que le faltan dosis de realidad,responsabilidad, transparencia y trabajo serio”.

x

A su vez, la dimisión de Andreo vino precedida por una crisis en el Consejo Ciudadano de Podemos en Navarra, como decíamos el equivalente a una ejecutiva tradicional. Entre febrero de 2015, fecha en que se formó, y septiembre del 2016, dimitieron 10 de sus 34 miembros. Este órgano quedó por tanto en cuadro y ante un evidente problema de representatitividad.

x

Todo lo anterior confirma que, aunque Podemos intenta ofrecer una imagen de unidad y fortaleza del liderazgo de Laura Pérez, la realidad es que las tensiones internas son extraordinariamente fuertes y el artículo hecho público en las últimas horas por parte de Marga Agudo no es ni un hecho aislado ni seguramente el último que veremos.

x

Al margen de las vicisitudes internas del neocomunismo morado, entre el electorado cunde la imagen de que Podemos en Navarra no es sino una marioneta de Bildu. Podemos ha recogido el voto de muchos navarros que no eran votantes de Bildu y después lo ha puesto al servicio de esta formación. En el actual “gobierno del cambio”, de hecho, los nacionalistas hacen y deshacen a su antojo, siendo Podemos un espectador sumiso y pasivo, particularmente en los asuntos identitarios.

x

Ha habido dos citas con las urnas desde mayo de 2015, en las que Podemos no ha obtenido un mal resultado en Navarra, pero en ambos casos se ha tratado de elecciones generales, en las que no se valoraba a Laura Pérez o a Podemos Navarra. De hecho, Podemos recibió un más que probable préstamo estratégico de votos por parte de votantes abertzales, ¿pero qué pasará en unas elecciones forales? ¿Hasta qué punto se siente cómodo el votante navarro de Podemos con una formación que, bajo la batuta de Laura Pérez, en el día a día resulta indistinguible de Bildu? Seguramente a Laura Pérez no, ni a Bildu tampoco, pero dentro de Podemos hay personas preocupadas por esto.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. ¿En serio necesitan estas lumbreras año y medio para darse cuenta de todo esto???
    Si, lo de Laurita Pérez ya lo sabíamos, cuando en esas votaciones para elegir la debió votar hasta el Otegui…..pero lo de la incapacidad de estas personas tenemos ahora pruebas fehacientes por confesión propia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 2

  2. Acidonitrix says:

    Señora Agudo, revise el sabio refranero español:

    Quien con críos se acuesta cagao amanece

    Usted se metió en la cama con la niña de los contratos con mamá. Ahora límpiese las cacas como pueda.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 1

  3. Cuenco says:

    Si no fuera por el gravísimo daño que están haciendo a Navarra me partiría de risa. ¿Cómo pueden permitir que una “eminencia” como Laura Pérez dirija una formación política? ¿Hay algo, o mucho, escondido en la sumisión a Bildu?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 2

  4. Javichu says:

    Sofá y palomitas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    No se de que se quejan. ¿ No sabían lo que les esperaba si el coche en el que se habían montado el conductor es nacionalista y es propiedad del separatismo?. ¿ acaso no sabían cual era el proyecto separatista en Navarra? O ¿ creían que el objetivo era solo desalojar a UPN y PP del poder? ¿ Acaso no estaban a partir un piñon con el separatismo aranista derechista y el falsamente izquierdista y apoyando los supuestos derechos a decidir? ¿ Acaso no sabían cual es el plan sabiniano sobre Navarra?
    Creían que iban a conseguir una sanidad pública que ya existía , que iban a conseguir una educacion general que ya existía salvo la aplicacion del modelo batuquistaní para toda Navarra,y que klos de Tudela se entendieran con los de Bilbao , lo que no ocurría hasta ahora pues ya se sabía que era un problemón, que iban a acabar con la corrupción sin freno que no existía. Han logrado aupar al separatismo y ayudar a sembarar lo que en años se verá.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de mayo de 2009