La cabalgata estalinista de 1937

x

Parece que mezclar la Cabalgata con la memoria histórica y la Guerra Civil tendría que ser un desatino, como mezclar la Cabalgata con la bandera independentista catalana, pero lo cierto es que hubo un momento de nuestra historia en que este tipo de desatinos eran cosa común. Curiosamente, a pesar del aparente interés por recordar el pasado remoto, de estos desatinos no se suele hablar. No hay duda de que en medio de la masacre mutua sucesos como el que les vamos a relatar parecen una cosa menor, pero lo cierto es que al final las cosas suceden en un caldo de cultivo y todo tiene relación.

x

Hablando de memoria, es posible que ustedes recuerden el esperpento de las “tres reinas magas republicanas” del año pasado, celebrado en Valencia. Pues bien, aquel esperpento venía a retomar una cabalgata celebrada en Valencia 1937, cuando el gobierno republicano prohibió las cabalgatas y se celebró en su lugar una parada estalinista digna de mención.

x

CARROZA DE LA REPÚBLICA, EN UNA CABALGATA CELEBRADA COMO FINAL DE LA SEMANA DEL NIÑO, ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES, EN VALENCIA.

x

De un lado aquella cabalgata alternativa, tras la prohibición de la cabalgata de Reyes, pone de manifiesto el carácter antireligioso y autoritario de la Segunda República, pero sobre todo la adscripción estalinista de aquellas fuerzas que ahora nos pretenden presentar como defensoras de la democracia y la libertad. En las fotos que acompañan a este artículo pueden ver ustedes algunas imágenes de esa cabalgata, en la que en las carrozas había bustos de Stalin o las barandillas formaban las siglas de la URSS. Nada, por otro lado, que no se viera continuamente por todas partes en todas las calles de la zona republicana. A fin de cuentas, sin restar nada a los males de los franquistas, salvo para los ciegos en el bando republicano el referente político e ideológico eran Stalin y la URSS. ¿Cómo pudo haber en España una Guerra Civil? Imágenes como estas nos ofrecen el otro 50% de la explicación.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Javichu says:

    No hay más ciego que el que no quiere ver

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 1

  2. Patricia says:

    Carmena va por ese camino y Pérez,Aznárez y demás ez del cuatripartito suspiran por ella. Asirón y Barcos algo menos,porque ellos son del borrachín sucio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 1

  3. ultzama says:

    yo en defensa de Asiron y Barcos…, lo UNICO que puedo decir en su defensa es que como DIRECTORES de SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, TIENEN LA OBLIGACION de CUMPLIR ORDENES de sus AMOS de las SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla, y esas ORDENES todos sabemos cuales son…. ENTREGAR NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA de RODILLAS ante esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla, y que mejor forma que empezar por llevarles a nuestro OLENTZERO (personaje de unos pueblos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) … como anticipo, NO OLVIDEMOS que esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) no les debía de gustar los SIMBOLOS NAVIDEÑOS de sus MARES, que han decidido UTILIZAR el CARBONERO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA , NO OLVIDEMOS que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA OLENTZERO se CELEBRA hace 60 o 70 años…., y en el norte del Reyno de Castilla se celebra hace SOLO 40 años, vamos que después de AÑOS de celebración de OLENTZERO EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, parece que les gustó a los del norte del Reyno de Castilla, y decidieron cogerlo (como intentan hacer con todo lo referente de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA)…. y así una cosa mas que tienen de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en las VITRINAS de los del norte del Reyno de Castilla y poder CORRRRRR… erse del GUSTO, AUNQUE NO OLVIDEMOS que el OBJETIVO FINAL de los del norte del Reyno de Castilla es el PACK ENTERO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y quedarse con NUESTRO OLENTZERO es solo una miga de pan en sus SUEÑOS y FANTASIAS.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  4. Ispan says:

    Varias cosas:
    1º) Efectivamente Largo Caballero era el jefe de gobierno del Frente Popular, lo que indica que lo era solo de una parte de españoles.En realidad , la denominación debería haber sido Presidente del Consejo de Ministros. Su cara estaba gordita y lustrosa para que se supiera que la parte de la España diz que republicana era un oasis de paz y de abundancia.
    2º) Que el retrato de Stalin quedaba muy bien , y que plasmaba su cara de “ciezo manío” con perdón
    3º) Que de la imagen de la matrona de la republica puño en alto y del resto de las imagenes denota que la cabalgata era más triste que un funeral de elefantes.
    4º) Que no se crean que aquello era gratis que lo pagamos con las cuartas reservas de oro del mundo para gloria del “ciezo manío”( con perdón).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  5. La III República caminaba hacia la dictadura y la revolución al llegar el Frente Popular al poder. El estallido de la guerra no hizo sino acelerar la conversión en un dictadura, donde la Ley dejó paso a las chekas y los comités recolucionarios. Se puede decir que la República murió por suicidio cuando el 20 de Julio del 36 el Gobierno decide abrir las cárceles y entregar armas a los excarcelados y a los partidos políticos.
    Ahí se acabó todo atisbo de democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  6. Ispan says:

    Por lo menos,amigo Ciudadano Caña, ese era el objetivo del ala izquierdista caballerista y sin mucha oposicion del ala prietista del PSOE, por supuesto en menor medida cumpliendo ordenes del Comitertn,es decir Stalin, el PC para no espantar a los burgueses capìtalistas.E igual los grupos como el POUM, y por no decir nada de las ansias secesionistas de ERC , habiendo sido indultado y vuelto a la Generalidad el Companys y compañía. Los anarquistas iban aparte, no se fiaban mucho de los “chinos” , los comunistas, pero al final todos juntitos. Por su lado Alcalá Zamora defenestrado y Azaña creyendo que podría embridar a asnos salvajes y pintaba bien poco. El final ya se sabe, por mucha parada , lo que se dibujaba en zona dizx que republicana era el predominio del partido comunista, de manera espècial en muchas unidades del ejercito diz qued republicano , mucha hoz , mucho puñol en alto, y mucho bigote estalinista. Ya sin tocar la Generalidad sustrayendo competencias estatales y en Vizcaya, formando ridiculos ejércitos al mando del estratega Aguirre, sustrayendoles de los jefes que le enviaba el gobierno a la sazón en Valencia.Eso si pagados con el oro español.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0