La CAV perderá 200 millones por el IVA de la Mercedes

x

Como anticipó hace unos meses el diario El Correo, la separación en empresas distintas de las diversas actividades que realiza Mercedes en España (fabricación de furgonetas y monovolúmenes, comercialización de camiones y de turismos) genera una distorsión en el pago de impuestos como consecuencia de lo previsto en el Concierto Económico. Hasta ahora, la Diputación de Álava no sufría el impacto real del IVA a devolver que genera la factoría de Mercedes Benz en Vitoria, porque era compensado con el impuesto a ingresar por la venta de vehículos en toda España, a pesar de que esta tarea se realiza desde Madrid.

x

La planta de Vitoria exporta el 90% de su producción y las ventas al exterior se realizan sin IVA, mientras que la empresa sí debe abonarlo a sus proveedores, lo que genera la liquidación negativa ante Hacienda. Al separar Mercedes las actividades por sociedades, Álava deberá asumir el impacto real de la factoría asentada en su territorio sin poder compensar cantidad alguna con la venta de vehículos, ya que esta actividad colgará de otra sociedad mercantil y su sede seguirá en Madrid. Según los cálculos de detalle que se han realizado sobre este proceso, la pérdida de ingresos para el País Vasco será de 20 millones de euros en 2017, cuando se realice la primera fase de la segregación societaria y de 200 millones anuales cuando se complete.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. Ahivalaostitú. 200 millones de euros menos para gastar en la raza elegida, ikurriñas, batúas kakatúas y demás melonadas que hacen ricos a jeltzales y anexos siniestros…y tontos útiles a otros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  2. Ispan says:

    El régimen asentado en la CAV , conseguirá esos 200 millones en su negociación para aprobar presupuestos. Es que se creen Vdes que van a dejar esa millonada , con lo que cuesta subvencionar cosas, euscoeches, televisiones, publicaciones sobre la obra del inmortal Sabino Policarpo, el lauburu , el olenzero, en sitios como por ejemplo Idaho, Argentina o Perú , por no decir ya en Navarra cuya sucursal es cada vez mas potente ,sobre el RH de los vascongados y de las investigaciones sobre la lengua que se hablaba antes de la Torre de Babel y sobre la gran Euscalerría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3