Los 750.000 euros de los “artesanos de la paz”

Redacción 23 diciembre 2016 Noticias
Imagen de Los 750.000 euros de los “artesanos de la paz”

x

Los cinco detenidos en Francia en posesión de un arsenal de armas y explosivos de ETA, calificados por algunos como “artesanos de la paz”, forman parte del entramado internacional que se ha buscado ETA para legitimar su reconstrucción del relato. En este sentido, resulta interesante la información publicada por El Español, denunciando que los mediadores de ETA que guardaban sus armas reciben 755.000 € públicos al año.

x

El citado diario se refiere a la Liga de Derechos Humanos de Francia (LDH), organización relacionada con la escenificación del interminable desarme que busca ETA y con los detenidos de la semana pasada. El presidente de honor de esta ONG, de hecho, ha confesado que no fue detenido por pura casualidad, puesto que estaba previsto que se encontrara con los detenidos en el momento en que tuvo lugar la operación policial.

x

Según los datos publicados por El Español la LDH, una veterana ONG, consigue cuantiosas subvenciones del gobierno francés y de la Unión Europea, las cuales superan anualmente los 755.000 euros. Alguien podría pensar que la intermedicación en conflictos es un negocio. Más aún, podría pensar que los conflictos son un negocio, y si se eternizan mucho más.

x

De este modo, tenemos una organización internacional, capaz de aportar un cierto aura de respetabilidad, que obtiene unos jugosos ingresos a través de la intermediación, y por otro una organización terrorista, carente de cualquier sombra de respetabilidad, interesada en un lavado de imagen y sumida en la eternización de su proceso de disolución, entrega de armamento y búsqueda de la impunidad de sus miembros. Prácticamente estamos describiendo al matrimonio perfecto.

x

El resto de cosas que sabemos respecto a los mediadores que se ha buscado ETA es que de hecho no son ni mediadores ni equidistantes. Por un lado hablan y se relacionan sólo con ETA. Por tanto no intermedian con ninguna otra parte. Por otro lado, tampoco son ni remotamente neutrales. Su relato es el de ETA. Su proyecto es el de ETA. Obviamente tienen todas las bendiciones del entorno de ETA y sólo las bendiciones de este entorno.

x

El viejo negocio de ser “artesanos de la paz”, o unos ganaron dinero y otros pusieron los muertos

La LDH y el grupito de detenidos no es en absoluto el primer equipo de artesanos de la paz al que recurre la ETA para sus campañas publicitarias. Si repasamos la hemeroteca, nos encontramos con que en diciembre de 2004 una fundación de inspiración cuáquera, la Joseph Rowntree Charitable Trust ( JRCT), según su memoria pagaba 5.500 libras al abogado surafricano Brian Currin por sus labores artesanales respecto a la paz. En 2007 el pago se incrementó hasta las 30.000 libras, pese a que poco antes la eficacia de las pacificadores labores artesanales de Currin se habian materializado en la voladura de la T4 y el asesinato de dos personas. Ese mismo año hubo un segundo pago de 50.000 libras, aunque se había roto la enésima tregua-trampa de ETA y se habían cometido ocho atentados. Durante su actividad “mediadora”, Currin y otros interlocutores de ETA reclamaron a los estados español y francés cesiones políticas a los terroristas, impunidad mediante una ley de amnistía e incluso un programa de reinserción de los presos y criminales en libertad para garantizarles pensiones, rentas y pisos.

x

En 2009 Currin recibió 37.453 euros y en 2011 otras 50.000 libras esterlinas. En conjunto, se estima que Currin y otros artesanos, pero fundamentalmente Currin, se embolsaron mas de 300.000 euros entre 2004 y 2011 por los servicios prestados. Prestados a la ETA y totalmente estériles para la paz durante 10 años. La LDH parece ser, sencillamente, una secuela muy capaz de obtener semejantes beneficios y resultados.

x

Si uno ha decidido disolverse y entregar las armas, necesita muy poco tiempo; por el contrario, si uno no ha decido realmente disolverse y entregar las armas, entonces ni todo el tiempo del mundo es suficiente. Obivamente los demás no nos vamos a quedar esperando sin hacer nada a ver qué hacen con las armas o cuándo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    Si es que cuando se dice que hay gente que obtiene pingües réditos gracias al “conflicto” vasco (y toda la parafernalia de amplísimo espectro que rodea la “construcción nacional”), por algo se dice. Y por algo esto es interminable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  2. Javichu says:

    Tienes toda la razón Cuenco, el eterno desarme y lo que queda por delante, más aun cuando hay gente viviendo del cuento

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. A estos mediadores sólo el entorno proetarra les Da Valor. Y lamentablemente la progrez, a esta cosa basurienta le Da Valor. Aunque sobre todo es el PNV el que le Da Valor. Le Da mucho Valor. Le Da mucho a Valor. Pero mucho mucho Valor le Da.
    Y mientras unos cobran por un lado otros cobran por otro. ¡Que Valor tienen!!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 4

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de noviembre de 2016