187.950 euros de publicidad del Ayuntamiento de Pamplona para el Noticias

Redacción 16 diciembre 2016 Noticias
Imagen de 187.950 euros de publicidad del Ayuntamiento de Pamplona para el Noticias

x

Intentar averiguar cuánto recibe tal o cual medio en concepto de publicidad institucional, por ejemplo el Noticiasno nos ha resultado tarea sencilla. De hecho, no hemos conseguido averiguarlo totalmente.

x

Lo que hemos conseguido es encontrar algunas adjudicaciones. No sabemos si hay más.

x

Tampoco sabemos todas las adjudicaciones que llegan de manera indirecta. Ejemplo: tal institución subvenciona la Korrika, o algún evento similar, el/la cual paga una inserción publicitaria en tal o cual medio.

x

En definitiva, no hemos conseguido encontrar la información que buscábamos pese a la proliferación de webs y buscadores de las propias instituciones. A veces se da la paradoja de que buscando en Google aparecen resultados en una web oficial que no aparecen directamente en el buscador de esa web oficial.

x

Entre las cosas que hemos encontrado, sin embargo, se encuentra este listado de adjudicaciones del Ayuntamiento de Pamplona, con fecha de noviembre, para insertar publicidad municipal.

x

x

Ignoramos si esto que hemos encontrado es todo lo que hay, por lo menos del Ayuntamiento de Pamplona, pero si sólo hubiera esto ya nos parecería mucho. Aún suponiendo que sí, estamos hablando de 187.950 euros. Puesto que el Noticias en papel cuesta 1,3 euros, se trata del equivalente a que el Ayuntamiento de Pamplona comprara 144.576 periódicos. Esto sólo en el Ayuntamiento de Pamplona, porque podría haber muchos más ayuntamientos contratando publicidad.

x

Si tratando de ampliar nuestra búsqueda la llevamos a un buscador como  infoconcurso.com, el resultado de las adjudicaciones publicitarias de los últimos 12 meses (no sólo de 2016, lo que podría explicar alguna discrepancia) sería el siguiente cuadro (Brandok es una sociedad de La Información S.A. editora del Diario de Navarra, que también se lleva su pellizco). Curiosamente, en el listado de adjudicaciones anterior, el publicado por el Ayuntamiento, no aparece Diario de Navarra, ignoramos si porque no se le ha adjudicado, porque tiene un contrato plurianual o por alguna otra razón.

x

x

Dos posibilidades: hay mamoneo o no hay mamoneo en el reparto de publicidad

A su vez, si hay mamoneo, puede haber otras dos posibilidades: que el mamoneo sea dentro o sea fuera de la ley. Todos sabemos que hay dietas, cobros y mamoneos perfectamente legales, pero mamoneos a fin de cuentas. Partiremos de la base de que no hay chanchullos ilegales.

x

Imaginen una campaña municipal en contra de las agresiones sexistas, del maltrato a las mascotas, o a favor del vascuence, o del amor a los geranios. Aunque la campaña sea legal y el reparto entre los medios público, transparente y equitativo, a fin de cuentas se está arrojando dinero a los medios afines aunque de paso también les caiga algo a los propios. Mejor eso a que los afines no vean un euro, sobre todo si los afines no son capaces de subsistir sin subvenciones y contrataciones públicas. Por lo demás, las agresiones sexuales en el mundo real no parece que desciendan en relación a los euros regalados a los medios en concepto de publicidad institucional. Tal vez les vaya mejor a los geranios.

x

Si dedicamos cientos de miles de euros a “empoderar” el vascuence, por un lado conseguimos una vez más insistir en la “normalización” del vascuence, pero también financiar una galaxia de medios amigos. Incluso los medios hostiles, aunque también reciban financiación, lo hacen a costa de empoderar el vascuence, o a costa de subrayar lo contrario a las agresiones sexistas que es este gobierno. A principios de este año (véase la noticia relacionada) ya hubo una polémica en el Ayuntamiento de Pamplona porque se abandonó el criterio exclusivo de ventas/audiencia a la hora de repartir la publicidad para incluirse otros como el pluralismo lingüístico. Al final se financia a los medios afines y se llena los medios contrarios de autopromociones gubernamentales, todo ello perfectamente dentro de la ley.

x

La otro posibilidad es que no haya mamoneo, ni legal ni ilegal, pero la pregunta entonces es si cientos de miles de euros en publicidad municipal, sólo en Pamplona, es un gasto útil, razonable y prioritario, o totalmente desorbitado, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de otras áreas mucho más sensibles donde haría falta ese dinero. Sin duda la publicidad institucional sirve en muchas ocasiones para anunciar cursillos de danza del vientre u otras actividades a su vez perfectamente prescindibles como servicio público. Se puede dar la paradoja, también, de que las asfixiantes tasas e impuestos (con las que se pagan estas cosas) le lleven a alguien a dejar de comprar el periódico. Claro que al final puede que los medios prefieran vivir del presupuesto y trabajar para un sólo lector que sería el gobierno, lo que nos lleva al siguiente punto.

x

Criticar al gobierno puede, pero al estatalismo nunca

Parece que estuviéramos criticando exclusivamente al Noticias, pero esta lluvia de dinero público es letal para todos los medios. Cuando uno recibe tanto dinero del gobierno, ¿cómo puede después criticar con libertad al gobierno? ¿O cómo puede sobre todo oponerse al estatalismo y a la cultura de la subvención?

x

Tal vez deberíamos adoptar el criterio de prohibir directamente la publicidad institucional. El presupuesto para publicidad institucional en los medios tal vez debería ser cero. Quien necesite información institucional, que la busque en las propias instituciones o en sus respectivas webs. ¿No estábamos en contra de la externalización? Y para todo lo demás que el presupuesto de publicidad institucional sea cero, salvo emergencia sanitaria extraordinaria o algo de naturaleza similar y puntual.

x

x

x

Información relacionada:

Maya denuncia que “Bildu premia a medios afines con los fondos para la publicidad municipal”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Patricia says:

    Es que en el bar de las fondues de Bergamín se cocinan más cosas…Y allí le dan al jarrillo Barcos,Asiron y Santamaría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  2. Ya les digo que el batúa aparte de un tocho intratable e intragable, experimento lingüístico social e instrumento de limpieza étnica, es un chollo para amiguetes, un pelotazo para aprovechateguis, una excusa para Ladrones de guante blanco o de capucha negra. Es robo. ROBO. No son sino Ladrones que se embolsan el dinero de los impuestos, en la parte de España que más impuestos se sufren, porque estos salteadores del batúa nos cambiaron el Paraíso Foral por el Infierno Foral Desaforado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 1

  3. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 4

  4. clarete 2011 says:

    A ver, Sr. Veneno:
    1.- ¿De dónde sacas 85.000€ a la COPE?.
    2.- ¿Tiene el Noticias más lectores que oyentes la COPE?.
    3.- Siempre ha habido gente que desprecia lo que no conoce, y por eso se les puso un nombre. A ver si lo adivina, porque saberlo…

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2010