Alsasua lucha contra el hambre

Redacción 15 diciembre 2016 Cartas al director / Agenda

Alsasua Solidaria

ALSASUA SE VUELCA EN SU TRADICIONAL CONCIERTO SOLIDARIO

  • Alrededor de 300 vecinas y vecinos de Alsasua acudieron al Concierto de Navidad Solidario de Trasteando
  • La recaudación del precio de las entradas irá destinada a proyectos contra la desnutrición infantil de Acción contra el Hambre

Alsasua, 13 de diciembre de 2016

Un año más, mujeres y hombres de todas las edades, acompañados de amigos, familia y vecinas de Alsasua se acomodaban en las butacas del Centro Cultural Iortia para escuchar el tradicional Concierto de Navidad y contribuir además a proyectos de nutrición de Acción contra el Hambre.

Estas navidades el evento ha cumplido doce años. Doce años de solidaridad que son una muestra de la generosidad del grupo local Trasteando, que cada año destina el precio de las entradas a una causa solidaria. Y de las 300 vecinas y vecinos que año tras año no faltan a esta cita.

El concierto comenzó con la explicación del trabajo que se lleva a cabo desde Acción contra el Hambre, organización beneficiaria del mismo. Alrededor de 8.500 niños y niñas mueren cada día por causas relacionadas con la desnutrición infantil. La pobreza, las enfermedades y epidemias, los fenómenos naturales pero también las guerras y conflictos son las principales causas del hambre en el mundo. Un problema, inadmisible en un mundo que produce alimentos para casi el doble de su población actual. Poco a poco las cifras del hambre se reducen, en los últimos 10 años 167 millones de personas han dejado de pasar hambre y la desnutrición aguda infantil se ha reducido un 8%.

En el pasado año, Acción contra el Hambre salvó la vida de 398.000 niños desnutridos. Esto es posible gracias a los proyectos llevados a cabo por la organización que combinan soluciones, garantizando agua segura y saneamiento, trabajando en salud y nutrición, reforzando la seguridad alimentaria de las poblaciones más expuestas. Llevar a cabo estos proyectos es posible, en parte, a acciones como esta que garantizan la entrada de fondos privados a la organización.

Música para salvar vidas

El concierto de Alsasua, es un ejemplo de que mediante el arte y la cultura también se puede ayudar a los demás. El grupo local Trasteando, a través de un repertorio de canciones populares, algunas de ellas asociadas a la propia historia de Alsasua, puso la nota solidaria necesaria para alegrar la noche a los presentes en el concierto, contribuyendo desde este rincón de Navarra a cambiar la realidad de personas que están al otro lado del mundo.

Se estima que gracias a este concierto, se donará alrededor de 1.500€ a Acción contra el Hambre. Pero además, muchas vecinas y vecinos de la localidad quisieron seguir sumando adquiriendo el CD solidario del grupo, cuyo precio también se destina a los proyectos de nutrición de la ONGD. “Aunque ya tengo el disco, compro otro y se lo regalo a alguien”, afirmaba uno de los vecinos.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de octubre de 2019