La vergüenza de tener un gobierno foral al que desmienten las víctimas de ETA

Redacción 14 diciembre 2016 Noticias
Imagen de La vergüenza de tener un gobierno foral al que desmienten las víctimas de ETA

El conjunto de las víctimas de ETA en Navarra, parece ser que sin ninguna excepción, ha emitido un comunicado mostrando su rechazo a la política del cuatripartito y desmintiendo lo afirmado en rueda de prensa el pasado viernes por la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos .

Tener a todas las víctimas de ETA en contra no sólo posiciona a las víctimas, también posiciona al gobierno. ¿Dónde está el Gobierno de Navarra para tener a todas las víctimas de ETA en su contra? ¿Puede moralmente estar ahí un gobierno?

x

Si el Gobierno de Navarra tiene a todas las víctimas de ETA en contra, la existencia de una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos no tiene sentido. Alvaro Baraibar debería dimitir y liquidarse la dirección.

x

Asistimos casi cotidianamente a muestras de apoyo a etarras que salen de la cárcel (los famosos “ongietorris”), a los presos no arrepentidos que siguen en ella, o a detenidos por practicar la violencia política. La actual administración foral o los partidos que sostienen al gobierno incluso participan en esas expresiones de apoyo. Todo ello por no mencionar que la actual administración foral no se alegra cuando se detiene a terroristas.

x

Ante este comunicado caben ahora dos respuestas por parte del Gobierno de Navarra. O bien lleva a cabo una reflexión autocrítica, lo cual no sólo sería inusitado sino políticamente improbable, porque gobierna con y para Bildu, o bien cierra filas junto a Bildu y Podemos y, lejos de rectificar, carga con todos sus medios contra ese molesto colectivo de víctimas de ETA que hace comunicados y afea al cuatripartito. Naturalmente parece mucho más previsible este segundo escenario, que no es por otra parte sino una prolongación de lo que ya se está haciendo.

x

Hay que decir también que no está nada claro que esto quite o de votos al cuatripartito. La postura del cuatripartito no es ni nueva ni desconocida y así y todo ha conseguido una mayoría parlamentaria. Más aún, posicionarse a favor de las víctimas de ETA y en contra del cuatripartito puede ser hasta impopular. Es por tanto por justicia y no por electoralismo que no se puede silenciar el descontento de las víctimas de ETA. El colmo del cinismo por parte del ejecutivo de Uxue Barcos es no ya sólo tener a las víctimas de ETA totalmente descontentas, sino encima falsear la realidad pretendiendo hacer ver que están encantadas. Absurdamente, porque además era previsible alguna reacción de las víctimas denunciando la falsedad.

Por lo demás es muy difícil quitar o poner una coma al impecable comunicado de las víctimas, perfectamente expuesto y argumentado.

x

COMUNICADO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ETA A LA SOCIEDAD NAVARRA

x

El pasado viernes 9 de diciembre la Consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Ana Ollo y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar hicieron público su balance sobre las políticas que están llevando a cabo en las materias de paz y convivencia. En su exposición hacían referencia a la relación de su departamento con las víctimas del terrorismo de ETA y, según el director y la consejera, “las víctimas les han trasladado una visión muy positiva del programa en su globalidad” y “la mayoría pone en valor que sea “la primera vez “ que el ejecutivo contacta con ellas.
x

Estas afirmaciones no se corresponden en absoluto con las reflexiones que las víctimas de ETA hacemos y no nos sentimos en ningún modo reflejados en ellas, por tanto consideramos necesario hacer, por primera vez, un comunicado conjunto recogiendo la postura de las víctimas del terrorismo de ETA de Navarra ante la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.
x

Las víctimas del terrorismo hemos mostrado siempre nuestro rechazo y nuestra desconfianza ante un gobierno integrado por EH BILDU, que no solo nunca ha condenado el terrorismo, sino que se relaciona con él.
x

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha contactado por teléfono con algunas de las víctimas navarras y ha mantenido algún encuentro personal, si bien la mayoría de ellas ha rechazado acudir a dichos encuentros por falta de confianza ante la incoherencia de este gobierno.
x

No es cierto que estamos muy agradecidos por la creación de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. Al contrario, para las víctimas de ETA es una manera de maquillar la presencia de EH Bildu en el Gobierno y blanquear su relación con la banda terrorista.
Hace cinco años que ETA ya no mata y los que les defendían o justificaban políticamente están en el gobierno actual de Navarra sin haber modificado su discurso, así que lo que hagan o digan en relación con las víctimas delterrorismo de ETA difícilmente puede tener alguna credibilidad.
x

No es cierto que sea la primera vez que el Gobierno de Navarra contacta con las víctimas del terrorismo. En el año 2000 el Gobierno de Navarraconcedió a las víctimas del terrorismo la medalla de oro de Navarra que está depositada en el Parlamento de Navarra y ha habido otros muchos momentos de encuentro y solidaridad con las instituciones navarras. No hace falta llegar al gobierno para acercarse a las víctimas.
x

Hemos sentido que las llamadas y contactos realizados por la Dirección de Paz y Convivencia a las víctimas de ETA han sido utilizadas por la consejera y el director de manera interesada.
x

No mencionan nada de los mensajes que las víctimas transmitían al gobierno, su malestar por la presencia de Bildu, ni la negativa a participar en un acto que pretendían organizar con todas las víctimas y partidos políticos que han tenido que desechar al no tener ninguna respuesta.
x

Las víctimas de ETA queremos vivir en una comunidad donde las fotos de los asesinos no presidan los escenarios festivos. Donde no se llamen presos políticos a los terroristas. Donde no se quiera tapar la historia reciente con la memoria pasada.
x

Las víctimas del terrorismo hemos manifestado en múltiples ocasiones que estamos en contra de que se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como: “todo tipo de víctimas”, “de uno y otro lado”, “de todas las violencias”, algo que las formaciones políticas que conforman el gobierno utilizan constantemente y conscientemente.
x

Las víctimas de ETA le pedimos al gobierno de todos los navarros que exija a ETA que se disuelva, que colabore con los casos sin resolver, autentico drama familiar, que exija la devolución de las armas y el perdón público a la sociedad por tanto dolor causado.
x

Las víctimas del terrorismo de ETA seguimos exigiendo respeto para nosotros y seguimos reivindicando lo que siempre hemos pedido para nuestros familiares asesinados: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

x

Firmado: Familiares de todas las víctimas mortales de ETA de Navarra
Familia de Francisco Berlanga Robles (asesinado el 1/01/79)
Familia de Sebastian Arroyo González (asesinado el 08/01/80)
Familia de José Manuel Baena Martín (asesinado el 11/01/78)
Familia de Jesús Ulayar Liciaga (asesinado el 27/01/79)
Familia de José Luis Prieto Gracia (asesinado el 21/03/81)
Familia de Pedro Fernández Serrano (asesinado el 05/04/79)
Familia de Jesús Alcocer Jiménez (asesinado el 13/04/84)
Familia de Tomás Palacín Pellejero (asesinado el 13/04/84)
Familia de Juan José Visedo Calero (asesinado el 13/04/84)
Familia de Vicente Luis Garcera López (asesinado el 17/04/82)
Familia de Eduardo López Moreno (asesinado el 19/04/95)     
Familia de Jesús Vidaurre Olleta (asesinado el 01/05/80)
Familia de Angel Pascual Múgica (asesinado el 05/05/82)        
Familia de Tomás Caballero Pastor (asesinado el 06/05/98)
Familia de Manuel López González (asesinado el 09/05/78)
Familia de Francisco Puig Mestre (asesinado el 16/05/80)
Familia de Francisco Ruiz Hernández (asesinado el 16/05/80)
Familia de José Luis Ollo Ochoa (asesinado el 27/05/84)
Familia de Antonio Conejo Salguero (asesinado el 28/05/83)
Familia de Fidel Lázaro Aparicio (asesinado el 28/05/83)
Familia de Alfredo Aguirre Belascoain (asesinado el 30/05/85)
Familia de Francisco Miguel Sánchez (asesinado el 30/05/85)
Familia de Julian Embid Luna (asesinado el 30/05/03)
Familia de Bonifacio Martín Hernández (asesinado el 30/05/03)
Familia de Diego Torrente Reverte (asesinado el 07/06/84)
Familia de Ángel Postigo Megias (asesinado el 15/06/80)
Familia de José Luis Hervas Mañas (asesinado el 25/06/90)
Familia de Jesús Blanco Cereceda (asesinado el 27/06/83)
Familia de Juan Garcia Gonzalez (asesinado el 04/07/82)
Familia de José Javier Múgica Astibia (asesinado el 14/07/01)
Familia de Diego Salva Lezaun (asesinado el 30/07/09)
Familia de Francisco Casanova Vicente (asesinado el 09/08/00)
Familia de Antonio Fernández Alvarez (asesinado el 21/08/88)
Familia de José Antonio Ferri Pérez (asesinado el 21/08/88)
Familia de Juan Carlos Beiro Montes (asesinado el 24/09/02)
Familia de Carlos Sanz Biurrun (asesinado el 08/10/79)
Familia de Alberto Toca Echevarria (asesinado el 08/10/82)
Familia de Juan Gangoso Otero (asesinado el 16/10/88)
Familia de Mari Cruz Yoldi Orradre (asesinada el 17/10/87)
Familia de Juan Sánchez Sierro (asesinado el 08/11/84)
Familia de Joaquín Imaz Martínez (asesinado el 26/11/77)
Familia de Juan Atarés Peña (asesinado el 23/12/85)

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 40

  2. Como católico Veneno, habrás de recordar que para perdonar alguno debe tener antes arrepentimiento y propósito de enmienda, cosas que no se dan, al contrario, están orgullosísimos de sus asesinatos y no matan más porque no pueden, y si pudieran, para eso guardan las armas.
    Y el Gobierno Euskonazi de la Barcos, con los etarras ya directamente de hoz y coz. La hoz comunista y la coz euskorracista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 3

  3. Acidonitrix says:

    Estimado/a Veneno.

    Aunque “ha” y “a” suenan igual, se escriben de manera diferente y tienen usos muy distintos. “Ha” es una forma del verbo “haber” seguida de un participio (ej. el colectivo de víctimas de ETA “ha emitido” un comunicado destapando las mentiras del gobierno). En cambio, “a” es una preposición que indica, principalmente, tiempo (ej. hoy “a las 10” el gobierno dirá que las víctimas mienten) y lugar (ej. las víctimas mandarán inmediatamente al gobierno “a cagar a un berzal”).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 2

  4. Cuenco says:

    Mi apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo nazietarra. Y, de paso, me permito recomendar la lectura de “Patria”, de Fernando Aramburu, sobre todo a los miembros de este cutrepartito.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 3

  5. Patricia says:

    Muy bien Acidonotrix, ya es rara avis quién escribe con propiedad, y se agradece entre tanta taruguez mental. De paso, que un gobierno formado por marxistas (Podemos, IU-PCE y Bildu) y separatistas (Bildu-GeroaPNV-Podemos) es normal que intente camuflar los crímenes de ETA (grupo terrorista marxista-leninista y separatista vasco) con palabrería vacua. Lo malo es que en los círculos del centro izquierda (PPSOE) se cae en su trampa y se usan sus palabras siempre, como muy bien denunciara en uno de sus libros el recientmente premiado V.M. Arbeloa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  6. Ispan says:

    Verá Dª Patricia , no cree que entre los separatistas falta unas siglas que Vd. menciona antes . Quien forma parte de un gobierno cuyo separatismo es patente en tres de las formaciones politicas mucho tendrá que argumentar para no ser calificado igual que aquellos y si encima es partidario de ese famoso hasta ahora desconocido ju´ridicamente,derecho a decidir. Por sus frutos les conocereís , y todos acaban teniendo el mismo objetivo o al menos uno de ellos. Todos acaban diciendo lo de toda clase de victimas etc.
    Otra cosa , no le parece demasiado centroizquierda para el PP.¿ No le parece que mas de 7 millones de votantes son mucha centroizquierda mas los del PS ?.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

  7. clarete 2011 says:

    Magnífico el comunicado de las víctimas de ETA poniendo en su sitio al cutrepartito, al cual, si le quedara un solo gramo de decencia ya tenía que haber disuelto ese “pesebre” llamado Dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que automáticamente me recuerda al responsable de derechos humanos que nombró en su día el Parlamento Vasco, para escándalo de cualquier persona de bien y escarnio de las víctimas, nada menos que “Josu Ternera”,

    Con respecto al PP actual, observo que hay mayor distancia entre Aznar y Esperanza Aguirre con respecto a Rajoy y Soraya que la que hay entre estos y la actual dirección del PSOE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de noviembre de 2011