El cuatripartito va ahora a por los 126.192 navarros con un plan de pensiones

Redacción 14 diciembre 2016 Noticias
Imagen de El cuatripartito va ahora a por los 126.192 navarros con un plan de pensiones

x

El saqueo de los ahorradores navarros

En los últimos días se ha publicado que dos de cada diez navarros tienen un plan de pensiones privado. Esta cantidad puede parecer escasa, pero en realidad hablamos de 126.192 navarros. Si todos estos navarros votaran a un mismo partido político, sería de largo el partido político más votado. Es por ello que resulta del máximo interés el anuncio, por parte del cuatripartito, de nuevas medidas de depredación fiscal contra los navarros que invierten en su futuro mediante planes de pensiones privados.

x

Hasta 2015, los contribuyentes navarros de menos de 50 años podían desgravar un máximo de 6.000 euros por sus planes de pensiones, 8.000 euros en caso de tener más de 50 años. Con la llegada del cuatripartito al poder, se rebajó la desgravación máxima a 5.000 y 7.000 euros respectivamente.

x

El cuatripartito plantea una nueva vuelta de tuerca de modo que la desgravación máxima quede en 3.500 euros para los menores de 50 y en 6.000 para los mayores.

x

Por si esto fuera poco, resulta que en el resto de España la desgravación máxima asciende a 8.000 euros para cualquier edad.

x

Un gobierno que ni resuelve ni deja resolver

Es evidente que hay un problema con el futuro de las pensiones. Puesto que el sistema de reparto vigente se basa en que los que están trabajando pagan las pensiones de los jubilados, y por el envejecimiento de la población cada vez hay más jubilados y menos trabajadores, salta a la vista que nos dirigimos a un cuello de botella que amenaza claramente las pensiones futuras.

x

x

No se trata de que la administración en el futuro no vaya a pagar pensiones, el problema es qué pensiones podrá pagar. Si en vez de haber cuatro trabajadores por pensionista tenemos dos pensionistas por trabajador, es evidente que se podrá pagar alguna pensión, pero la cuantía será escandalosamente pequeña. Es a ese escenario al que nos estamos dirigiendo sin que nadie lo remedie.

x

Dos soluciones que no lo son

Desde posiciones de progreso, se suele apuntar a dos posibles soluciones para esta futura (no tan futura) situación.

La primera de ellas es subir impuestos para pagar pensiones. El absurdo de esta propuesta apenas merece comentario. Si en vez de cuatro trabajadores por pensionista tenemos dos pensionistas por trabajador, jamás igualaremos los dos escenarios exprimiendo a los dos pobres trabajadores del segundo escenario. En primer lugar porque nunca se puede sacar de 2 lo mismo que de 4. Y en segundo lugar porque con una población envejecida no sólo hay que pagar más pensiones, sino también más gasto sanitario y farmaceútico. No va a haber suficientes trabajadores para pagar las pensiones, pagar los servicios públicos y que aún les quede dinero para comprar zapatos, lo que llevará al cierre de las zapaterías, a la disminución del número de trabajadores, por tanto a una disminución del número de trabajadores por jubilados, etc. La pescadilla que se muerde la cola.

x

La segunda solución de progreso, por consiguiente, consiste en facilitar una entrada masiva de inmigrantes jóvenes para equilibrar la pirámide de población. El problema es que si tenemos a dos trabajadores y cuatro pensionistas, y encima metemos a dos parados, obviamente el problema no sólo no se soluciona, sino que se agrava, porque los dos trabajadores tendrán que mantener a los cuatro jubilados y los dos inmigrantes, salvo que para poder inmigrar se exija previamente un contrato de trabajo. El problema a su vez es que para ofrecer contratos de trabajo previamente hay que crearlos. En caso contrario, de hecho, lo que podemos tener es a dos inmigrantes ofreciéndose a realizar el trabajo de los dos españoles por menos dinero, lo que llevará al paro o incluso a la emigración a los dos españoles. Es posible que los inmigrantes no estén cualificados para sustituir a los españoles, pero en ese caso será difícil encontrarles trabajo, puesto que estamos sobrados de mano de obra no cualificada. De hecho el mundo globalizado está lleno de mano de obra no cualificada. Nadie espere por tanto que la inmigración masiva resuelva por sí misma el problema de las pensiones. Lo que podríamos tener es muchos más parados, por no hablar del problema de la seguridad.

x

x

El estado te puede robar

Hasta ahora hemos visto que el estado puede exprimir a los trabajadores que ahorran para su jubilación, pero de hecho el estado aún puede dar un paso más allá, como sería el robar directamente a los ahorradores el dinero que tienen en sus planes de pensiones privados. No se crean que esto sería imposible puesto que en Argentina ya ha sucedido, en la época de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Creen ustedes que Laura Pérez es mucho más fiable que Cristina Kirchner?

x

Nos encontramos por tanto ante un problema futuro que los políticos en general no van a resolver. Además, los políticos de izquierda en particular van a torpedear nuestros intentos de resolver el problema por nuestra cuenta, ya que no lo va a resolver el estado. Por si fuera poco, queda la incertidumbre de si en algún momento, cuando los políticos estén desesperados para poder pagar las pensiones públicas, no meterán la mano en los planes de pensiones privados.

x

Tras leer todo esto es probable que se sienta usted desolado y abrumado. Pues bien, eso es porque ha entendido perfectamente la situación.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Que las pensiones se adaptaran a lo que ha cotizado cada cual, sin hacer que los que más se han esforzado paguen las de los que menos, echa abajo todo el montaje del papeles para todos, derechos para todos y ayudas para todos que nos monta la izquierda.
    Si es para que todos,¿quién va a pagarlo?
    Respuesta; los ricos… pero cuando se vayan y/o se arruinen en este paraíso comunista ….¿quién CA a pagar todo esto? Es entonces cuando llega el momento de quitar los planes de pensiones, los ahorros, las joyas de la familia…aunque sea a punta de bayoneta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

  2. Cuenco says:

    Estos son los problemas de las políticas cortoplacistas, cortas-de-vista, incongruentes, ignorantes y facilonas de los gobiernos que no saben hacerlo de otra forma.
    El problemón del desgobierno de la Barcos es que se apoya en dos patas: BilduEta por el lado de la construcción nacional y Potemos por el lado populista. Y ya sabemos lo que suele haber entre dos patas, que es por donde le tienen agarrado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  3. Ispan says:

    Ni los ricos amigo Ciudadano Caña , estos ya procurararán poner tierra por medio o mucha mar para sus dineros. Los que pagaremos son los que siempre hemos pagado en nuestra patria, las clases medias y trabajadoras .¿ Gastar? por supuesto también los de siempre. Ya procuraran los repartidores comunistas de miseria , tambien meter manos en los ahorros , y en las joyas de la familia: es decir las alianzas de oro, los zarcillos, la medallas y cruces de la primera comunión , alguna cadenita de la niña y pare Vd. de contar. Bueno, ya se dió algun antecedente , y el expolio que fue a parar a yate destino Méjico. Eso si , mientras tanto como he visto en una ciudad. Mucha pancarta con el lema de los derechos humanos se conquistan y se defienden. En la ciudad tal no tiene cabida el racismo y el fascismo. Les ha faltado decir no hablamos del comunismo, que es una plaga. Ya nos conocemos los métodos de los salvadores de la humanidad , casos sovieticos y satélites, cubanos ,norcoreanos y demas amigachos, y sin irse tan lejos recuerdan el comunismo libertario y demas compadres en España del 36. Vamos que los comunistas repartidores de miseria y saqueadores no son Jose Maria El Tempranillo , Juan Caballero o Diego Corrientes que al menos tenian los redaños de andar con el trabuco o bandoleros de los Siete Niños asaltar la diligencia de Carmona con los migueletes detrás pisandoles los talones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Para pagar el estado del bienestar (esa es la madre del cordero), nos cobran impuestos por todo esto:
    – Por lo que ganamos (IRPF)
    – Por lo que gastamos (IVA)
    – Por lo que ahorramos (IRPF)
    – Por lo que tenemos (Impto. Patrimonio)
    – Por lo que cobramos al vender nuestros bienes (Plusvalías)
    – Por lo que trabajamos (Cuota a la S.S., entre la empresa y el trabajador)
    – Por ser despedidos del trabajo (Impto. a las indemnizaciones por despido)
    – Por lo que heredamos (Impto. sobre sucesiones y donaciones)
    – Y al que más suerte tiene… ¡Impuesto a las loterías!

    Si se quiere mantener el dichoso estado del bienestar no hay otra salida que hacer crecer la economía en vez de machacarnos a impuestos, para lo cual, podría empezarse por inculcar desde la escuela la siguiente fórmula:
    Crecimiento Económico=Propiedad privada + Seguridad jurídica + Impuestos bajos + Libre competencia + Mínimo intervencionismo + Libertad de empresa y de comercio – Tamaño del Estado.

    Pero claro, es más fácil y más progre hablar de solidaridad, derechos sociales (nunca de deberes) o de igualdad.

    Como dijo un distinguido economista: “El día que tengamos en España más creadores de riqueza y menos redistribuidores de la nada, nos salimos”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    Muy bien amigo Clarete ,y por tener un coche aunque sea un cuatro latas otro impuesto y por tener un piso aunque tuvieras que comprarlo con una hipoteca para quitar el hipo y pagarle a los benefactores bancarios otro, y para colmo no sé si habrá otro catastratazo. Bueno, lo de la plus valías ya para llorar, por un lado a tu querido municipio y luego viene lo del IRPF . Y ni se te ocurra donarle a tu hijo algo que encima otro impuesto.
    Y ya no digo más que seguro que estan pensando en un impuesto por escribir.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  6. Alambique says:

    También estamos sobrados de mano de obra cualificada. Hay exceso de licenciados.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  7. Indarra says:

    El sr clarete da en elmclavo. Probemosnun poquitin de liberalismo, y si no funciona me tragaré mis palabras. Pero es q no se ha probado (salvo en países serios).
    Sistema de capitalización por favor. Pensiones mixtas. Miremos a Chile

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  8. Cuenco says:

    Ispan, hablando del coche, te cobran por:
    – comprarlo
    – venderlo
    – circular (autopistas)
    – aparcar
    – tenerlo en tu garage (contribución)
    – multas
    – combustible

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Lleva razón sr.Cuenco, añada pasar la ITV, y renovar el permiso de conducir, y que encima te hagan tantas preguntas sobre tu salud , que terminen mosqueandote .
    He pensado alguna vez, ante tanto impuesto ,vender el coche y así ni multas , irme de alquiler, cobrar y sacar todo el dinero de golpe salvo para el agua,gas y luz de la cuenta del banco y si fuera posible ni tenerla , porque está uno hasta las narices de impuestos . Así que me gustaría poder decir , no tengo en cuenta ni un euro. Lo malo que ya estarán maquinando para que se tenga que pagar por tarjeta hasta el periódico o el café . ¿ Que no ? Al tiempo . Que los paganos serán los de siempre..Pero no me cabe duda que los otros de siempre cantarán aquello “me voy a las Caimán..”etc aunque un poco modificado o por caminito andorrano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Que buena ocasión para callarnos , que nos oyen. Segun alguna noticia a primeros de enero se espera una subida del 3% en la gasolina , por supuesto la culpa se les echará al incremento del precio del petróleo por mor-dicen- de la reduccion de producción segun han convenido ciertos productores. Cuando baje , no esperen reducción.
    Nada lo de siempre hoy mas impuestos que ayer y menos que mañana.
    Por cierto, no decían que ya no habría problema porque los yanquis eran autosuficientes . Pues serán ellos , los europeos somos autosuficientes en berrinches . !Anda ! No nos van costar caro las primaveras clintonianas u obámicas y los mosqueos grandiosos putinenses.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de junio de 2015