Los agitadores de la Asociación Doble 12 premian a Víctor Manuel Arbeloa

En primer lugar, seguramente procede una breve introducción para explicar que Doble 12 (1212, fecha de las Navas de Tolosa) es una nueva asociación apartidista que, según ella misma, tiene entre sus fines promocionar y dar a conocer la realidad plural de Navarra y sus gentes, fomentando el conocimiento del arte, de la cultura, de la actualidad y de las tradiciones navarras. Doble12 se entiende a sí misma “como un instrumento necesario de agitación cultural que desarrollamos con la ayuda de muchos amigos que nos estimulan y empujan”. Es por ello que no debería resultar inadecuado el titular, informando de que los agitadores de Doble12 han galardonado a Victor Manuel Arbeloa con el primer premio “Cadenas de Navarra”. El diseño del galardón, cabe señalar, es obra de Carlos Ciriza, escultor navarro de fama mundial.

x

x

La entrega del premio tuvo lugar ayer a las 19:30 horas en el Nuevo Casino de Pamplona, en un acto al que acudieron algo más de 100 personas incluyendo diversas personalidades de la política y la cultura navarra, entre ellas los expresidentes Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo, Miguel Sanz o Yolanda Barcina. Entre los numerosos asistentes, no obstante, había personas de diversas militancias y sensibilidades.

x

A continuación, reproducimos la presentación a cargo de Ricardo Guelbenzu, presidente de Doble12, así como la intervención de don Víctor Manuel Arbeloa… ¡en verso!

x

Presentación

x

Desde un Mañero de guerra y post guerra, acude de jovencito al Seminario de Pamplona.

Como chico despierto, chico que destacaba, los curas que no son ni eran tontos, lo mandan a estudiar Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas.

Tampoco pasa desapercibido para los Jesuitas que lo vuelven a enviar a estudiar Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, que aprovechó para estudiar a la vez Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana.

Italia le abre otros horizontes. Sus contactos con su profesor y jesuita catalán Miquel Batllori serán importantes en sus estudios posteriores.

Ordenado sacerdote en 1959, a sus 23 añicos, pasa por Estella, simultanea con ser cura de emigrantes en breves estancias veraniegas en Alemania, Holanda e Inglaterra.

x

Vive en primera persona, apasionadamente, todo lo que supuso en Concilio Vaticano Segundo, un aire fresco en la Iglesia que nos revolucionó a todos. De las Mangas largas, velo, latín, altar de espaldas a…Una manera distinta de mirar y de estar en el mundo. El CV II supuso un autentico huracán en muchas zonas de la iglesia.

Víctor Manuel no paró investigar en distintos archivos y bibliotecas de Madrid, Vitoria, Salamanca y Bilbao. Siguiendo pistas de la masonería se encuentra con mucha documentación del PNV.

También colaboró de forma importante con Miquel Batllori en preparar los escritos del Cardenal Vidal y Barraquer, mantiene muy buenos contactos con Montserrat y con catalanes de aquellos años.

De Estella pasa a Madrid, contactos y colaboración con múltiples Revistas, con el Pozo del Tío Raimundo y todo lo que se movía contra la dictadura. Estudio Filosofía y Letras en la Complutense de Madrid.

x

Es larga la lista de colaboración en publicaciones eclesiásticas o humanistas:

Aquél Cuadernos para el Diálogo con Gregorio Peces Barba, el joven Carlos Carnicero, etc. dirigido por Don Joaquín Ruíz Jiménez….. TOP, Cuadernos para el Diálogos, El Socialista. Pastoral Misionera, Incunable, Vida Nueva, La Verdad, Iglesia Viva, El Ciervo, Razón y Fe, Estudios de Deusto, Lumen, Príncipe de Viana, etc.

Desde la década de los años 60 y 70 fue una referencia de la transición democrática desde planteamientos social cristianos. 1976 con Miguel Javier Urmeneta y Tomás Caballero se presentan con el Frente Navarro Independiente. 1977 entra en el PSOE hasta el año 2002

No entramos en detalle por ser una ocasión cultural lo que nos convoca hoy. Pero quiero aprovechar la ocasión para un emocionado agradecimiento a todos aquellos primeros políticos de la Transición que llenaron a España de ilusión y esperanzas.

x

En 1979 fue Presidente del primer Parlamento Foral de Navarra democrático y posteriormente Senador por Navarra y Euro parlamentario.

En 2002 abandona la política para dedicarse plenamente a la investigación histórica.

Hoy es Escritor, poeta e historiador.

Sus principales materias de investigación se centran en los movimientos sociales y políticos en la segunda república:

-Socialismo en los pueblos de Navarra (2016)

-El quiebro del PSOE (1933/34) 2015

-La masonería en Navarra (1976)

-Semana trágica de la Iglesia en España. Octubre 1931 (2006)

-Clericalismo y anticlericalismo en España

-La Iglesia que buscó la concordia

Es referencia obligada en la reciente historia de Navarra a través de sus publicaciones: La Minoría Vasco-Navarra. La religión y la autonomía (2015) y Navarra y los Estatutos de Autonomía (1931-1932). Articulista prolífico y colaborador externo de PREGON.

Tiene interés su colección de VIAJES POR NAVARRA hasta 15 tomos.

  • De Leyre a Mañeru
  • De Burlada a Sumbilla
  • De Estella a Roncesvalles
  • De Fitero a Larra
  • De Ablitas a Lesaca
  • De Pamplona a Aezcoa

Su colección de ANDAR Y PENSAR, con su CUATRO LIBROS, nos adentra en el difícil terreno de los AFORISMOS, le gusta pensar en el lenguaje, siguiendo la tradición española de hacer pensamientos breves, reflexivos, doctrinales.

x

Para algunos de los libros, puestos a disposición del público, la Biblioteca incipiente:

www.vmarbeloa.es/biblio junto a Cuadernos de Bitácora.

Ha sido siempre un agitador cultural, dando importancia a participar en asociaciones y chiringuitos de todo tipo:

  • Impulsor, fundador o cofundador de la revista, movimiento y  tertulia de poesía Río Arga –
  • Federación de Municipios y Concejos de Navarra-
  • Ateneo de Navarra-
  • Sociedad de Estudios Históricos de Navarra y sus Congresos-
  • Amigos de Leire-
  • Amigos del Císter en Navarra-
  • Movimiento Europeo-
  • Hermanamientos de Municipios Navarros con otros Municipios Europeos-
  • Gran Enciclopedia Navarra-
  • Amigos del Quijote…

x

HOY Sostiene su pensamiento intelectual plasmado en su “cuaderno de bitácora”:

  • http://www.vmarbeloa.es/
  • Su amplia bibliografía puede consultarse:
  • http://www.vmarbeloa.es/biblio Generosidad de poder descargarse uno muchos de sus libros en PDF

x

Cuaderno de Bitácora

Víctor Manuel, como buen definidor del lenguaje dice que tiene una PAGINA INFORMATICA, lo que llaman los angloparlantes WEB.

Lleva más de 10 AÑOS escribiendo más de 200 entregadas cada año.

Formalmente la Página informática es propia de la de un investigador, rigurosa, austera, sin “santos”, centrada en la “chicha” lejos de cualquier adorno. Austera formalmente.

Sus entradas, pequeños post, abordan temas muy variados y entretenidos, metiéndose en harina, no rehuyendo ningún tema polémico.

  • Una poesía ad hoc, suya o de un buen poeta poco conocido para los legos.
  • Una reflexión sobre temas de actualidad, sin pelos en la lengua.
  • Un comentario de una novela leída, donde puedes descubrir una bella novela de una judía alemana, a …..
  • Unos cortos y precisos análisis políticos de actualidad, pues VM ya no ejerce la profesión de político, pero le preocupa y ocupa la situación de la Región, de la Patria, del Mundo. desde su posicionamiento coherentemente socialdemócrata. NO le ruboriza su ADMIRACIÓN por OBAMA.
  • Obituarios de amigos y conocidos.
  • Suele seguir el calendario, con sus fiestas y efemérides. Con sus recuerdos
  • Analiza perplejo como para muchos en este mundo son las emociones, las que han sustituido a la verdad, que ahora los anglosajones denominan post verdad.

Toda su vida y obra refleja la trayectoria de un hombre con un bagaje intelectual muy importante, que su amor por Navarra impregna toda su obra, sin menoscabo de una posición intelectual seria, objetiva, donde siempre se han unido la razón y el corazón.

Su obra conjuga los datos rigurosos del historiador, junto con conservar la mirada emocionada de cualquier joven estudiante en cómo acometen sus primeros trabajos.

Me gustan las letrillas para jotas, recogidas en el libro de poemas PALAGRAS DE LUZ Y FUEGO, especialmente la que dice en 1979:

Soy navarro: puro vasco.

Soy español y europeo.

Soy ciudadano del mundo.

Y además soy de mi pueblo.

x

Terminando nos encontramos ante la trayectoria y obra ingente de un hombre culto, que también es un hombre bueno, que precisamente por ello, junto a otros, siguen recibiendo los ataques injustificados de los que pudiendo defender sus posiciones de manera democrática sin abandonar el terreno de la argumentación cultural o política llevan años dedicados a atacar a las trayectorias más limpias y claras en la defensa de una Navarra Foral y Española, en Europa. Por los que sistemáticamente tergiversan los hechos, reinventan la historia, y ahora quieren destrozar la reputación y la trayectoria de gentes buenas, que han defendido su Amor por Navarra con dedicación e inteligencia durante tantos y tantos años en condiciones muy difíciles. Muerden luego cabalgamos.

Víctor Manuel: gracias, gracias, gracias por aceptar el Premio Cadenas de Navarra en nombre de la Asociación Cultural DOBLE12 que tengo el honor de Presidir.

x

x

x

Intervención de Víctor Manuel Arbeloa

x

 

A pesar de este trago que tuve que pasar

-y que me resistí a pasarlo-,

puedo ahora deciros,

bien alto y claro,

que estoy muy contento

de poder pasar con todos vosotros

un buen rato.

x

Navarros, españoles, europeos,

Habitantes del bello planeta, que Tierra lo llamamos,

Hijos, en fin, del Universo

vasto,

en expansión constante,

que nos fascina

y nos tiene, día y noche, estupefactos,

¿quién ha dicho por ahí

que lo nuestro es ahora resistir

a no sé qué y a no sé cuántos?

No. Lo nuestro,

en todo caso,

es consistir

-verbo filosóficamente exacto-

e insistir en lo mejor

acaso

que tenemos los que aquí y ahora

estamos:

la conciencia de ser universales

en intención, y también en todo aquello

cuanto

podemos compartir

en tiempo y en espacio:

los problemas que son nuestros problemas

-hambre, emigración o paro-,

los afanes, que son nuestros afanes,

y los últimos y bellos ideales

más altos

en este mundo

cada día más unido y cercano,

en esta primera Patria universal,

la patria de todos los humanos.

Los más pobres del mundo nos esperan:

porque son nuestros hermanos.

***

Patria es Europa también,

Patria entrañable, egregia,

que nació de Germania,

de las dos Romas y Grecia;

que buscó la unidad, siempre plural,

en la diversidad de orígenes y etnias,

de usos y costumbres

y de lenguas;

que buscó la razón del ser y de la vida;

que escuchó la música celeste

de la divina transcendencia;

que a través de guerras y de paces,

de prodigios de leyes y de ciencias,

supo en fecha reciente

cuajar en Unión Europea:

¡Sobre un intenso azul de cielo y mar,

las doce fulgurantes estrellas

del último libro de la Biblia,

alumbran el futuro

de esta Región del mundo pionera!

(Hago un paréntesis aquí,

con tristeza.

Y mientras oigo de Beethoven y Schiller

la música y la letra,

¡lamento

que esas mismas estrellas

no iluminen

las cotidianas tareas

de mi querido Parlamento de Navarra,

el Parlamento de mis gozos y mis penas!).

x

Fue la Unión la aventura más audaz

de todas las políticas de la Historia Moderna.

Aventura que acaba de empezar

y merece todos los esfuerzos y paciencias.

Patria ejemplar de las libertades,

Patria de derechos y deberes por bandera.

***

La Roma del Imperio

y su herencia germánico-romana

a cientos y cientos de tribus primitivas

les dieron su norte, su sentido,

una guía para el cuerpo y para el alma:

la noción del derecho

y el orden de la vida organizada.

Tierra de tierras, Valle de valles,

Selva de bosques, Río de afluentes

fue desde el primer momento Hispania.

Crisol de lenguas, ingenios, memorias y proyectos,

Pueblo de pueblos, Patria de patrias.

Paso y pasillo de todas las rosas de los vientos pobladores

y piel de toro tensa de conflictos y de acuerdos,

de amores y batallas.

tartesia, fenicia, berónica o vascónica

Ibérica, celtibérica, astúrica o cantábrica

cartaginesa

y romana,

visigoda, bizantina,

junto a la romano-hispana,

islámica después,

mozárabe y judaica.

Hispania-España en los primeros poetas medievales,

creciente hacia el imán de la unidad

que Roma le enseñara.

Reino de reinos,

por fin unida y federada.

Descubridora de tierras y de mares,

dueña de medio mundo

por la sangre, por la fe y por la espada.

Un día, como toda Europa,

absolutizada,

y tras guerras, guerrillas, victorias y derrotas,

como toda Europa,

por fin, libre, constitucional y democrática.

***

Desde hace muchos siglos, nuestro pequeño Reino

partido y repartido, vencido y victorioso,

siguió el rumbo de la madre Hispania.

Así cantaban en la escuela, de chicos, nuestros padres

la geografía patria:

La antigua noble Vasconia, / hoy Provincia de Navarra,

en uno de los extremos / de España está situada

[cantado]

No era sólo Vasconia.

Otros vecinos Pueblos

poblaron en remotas edades

el que iba a ser un día nuestro suelo:

águila asomada

en los altos Pirineos

y desplegada

sobre los ríos que corren

hacia el Cantábrico o el Ebro.

Romanizado de los pies a la cabeza,

los mártires de Roma

nos predicaron el Evangelio.

Y, como todos los del mundo,

en tiempos y lugares

de señores y siervos,

de reyes absolutos,

de duques y de condes severos,

a las veces crueles

con frecuencia violentos,

tuvieron que pechar nuestros ancestros

con deberes y derechos,

casi siempre más

con aquéllos

que

con éstos.

Y ahí comenzó

la historia de los Fueros.

Ojalá que, como canta nuestra jota

(¡tranquilos, que a cantar ahora no me atrevo!)

Si el escudo de Navarra / tiene cadenas de hierro,

no fue porque las forjaron, / sino porque las rompieron.

Pero no siempre fue así:

no fuimos siempre tan benéficos,

tan buenos.

Y aquí estamos, ya en el siglo veintiuno,

jóvenes y viejos

rojos y azules, descoloridos

o de color incierto,

con muchas opiniones encontradas

y con algunos consensos.

En una historia tan larga y tan densa

pocos son los hechos

que dejan honda huella

y son dignos

de permanente recuerdo.

Uno

de ellos,

la ley

del Amejoramiento,

que confirmó nuestro status autónomo ancestral,

-porque España se hizo así

y así fueron tras las guerras los acuerdos-

y lo adaptó sabiamente a la tabla

de los avances democráticos modernos.

Lo defendimos entonces con todo el entusiasmo,

con toda voluntad y todo el conocimiento,

y con el mismo ardor que entonces

lo defendemos y lo defenderemos:

contra toda demagogia,

contra todo menosprecio,

contra el odio y la mentira,

-que nunca son lo nuevo-,

a todas horas

sabiendo

que ahí nos jugamos

nada menos

que el pasado, el presente y el futuro

de nuestro sueño.

Lo copio del poema “A la Fortuna”,

de un poeta excelso:

de Jorge Manrique, siglo quince,

que todos conocemos:

Que yo las armas probé / para mejor defenderme / y más guardarme, / y la fe sola hallé / que de ti puede valerme / y defensarme. / Mas esta sola sabrás / que no es sola defensa / mas victoria. / Así que tú llevarás / de este debate la ofensa / yo la gloria.

La fe, la convicción, la voluntad,

no sólo el sentimiento.

El trabajo constante, inteligente,

no sólo el postureo.

Tuvimos que sufrir,

y no lo olvidaremos,

cuarenta años de acosos y de asedios:

cuarenta y ocho víctimas mortales,

amenazas, estragos, exilios, robos y secuestros

de parte de unos cuantos etarras

sanguinosos bandoleros,

y de todos aquéllos

compañeros de viaje,

con su apoyo, sus votos, su silencio.

Porque eran navarros y españoles,

los mataron y están muertos.

Pudieron matarnos a nosotros

y ahora nos recordarían ellos.

Sois la flor rojecida -escribí un día-

de nuestro Pueblo.

Sois el fruto rotundo

del Pueblo.

La raíz enterrada

de nuestro Pueblo

Acabamos de saber

que tres principales mosqueteros

políticos de la banda,

los tres mejores paleros

entre los tahúres de la estafa

-que eso es el trile verdadero-,

de la estafa más cruel que padecimos

y que todavía padecemos,

han tenido el público placer

de llamarnos

tristes trileros.

Sigámosles

literariamente

el tonto y macabro juego

de los tres tristes tigres

del miedo:

fauces feroces y falaces,

pero ya sin garras en los dedos.

Quieren ganar con este género de infamias

la guerrilla que perdieron;

reducirnos a unos cuantos

a un bárbaro exilio interno,

e imponer el relato excluyente

que intentaron con las armas

los etarras matarifes, autores

de los degüellos.

Pero nuestro mensaje

de libertad, de justicia y de progreso,

navarro, español

y europeo,

exige el trabajo de muchos,

exige el esfuerzo de extenderlo

también desde Ansoáin hasta Bera o Lesaka,

no sólo desde Ansoáin hasta Fitero.

Y es no sólo el programa de un partido

ni el programa de un grupo selecto.

Y menos si los jóvenes no tienen

un papel decisivo en el diseño.

Oigamos al maestro de Urdax, Pedro de Axular

en su libro decisivo Gero:

Gaztetasuna sendo da, indartsu da, ongi egiteko, trabaillatzeko… Baiña zahartzea flako da, on behar da, berak du bere buruarekin, eta bere buruaren sontengatzen, egitekorik asko.

Lo que quiere decir,

más o menos:

La juventud, robusta y fuerte,

puede llevar a cabo los trabajos extremos.

Los mayores -llamémoslos así- bastante tienen

con cuidar sus propios huesos.

Otro poeta, pre-renacentista,

Gómez Manrique el caballero

escribe en el Examen y Querella de la Gobernación

estos alados versos:

x

Hombres de armas sin jinetes / perezosa fazen guerra. / Las naos sin las barquetas / mal se sirven de la tierra. / Los menudos sin mayores son corredores sin salas./ Los grandes sin los menores / como falcones sin alas.

Y al mirar hacia atrás,

sin ira pero sí con rigor y autocrítico respeto

tendremos que reprocharnos cuerdamente

lo que hicimos mal o dejamos de hacer

en nuestro empeño:

olvidos, bajezas, indolencias,

abusos y excesos,

las malas compañías,

los malos consejeros,

la necia dependencia

de la gente del dinero,

esa gente que tiene a los políticos

como títeres selectos,

o, a lo más,

como dóciles titiriteros.

***

Navarros, españoles,

europeos,

habitantes del mundo,

hijos del Universo…

nada de conclusiones y recetas,

de estribillos simplistas

ni consejos.

Con sencillez amiga,

esta imprevista cariñada os agradezco.

Y con un ¡ánimo! mil veces repetido,

aquí y ahora os dejo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. clarete 2011 says:

    El primer Presidente democrático del Parlamento de Navarra. No he podido menos que comparar, mientras leía el artículo, la dimensión intelectual profesional y humana de V.M. Arbeloa con la de su actual sucesora en el Parlamento. Esa es la evolución de la clase política en 39 años, cuesta abajo y sin frenos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 11

  2. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 15

  3. clarete 2011 says:

    En siete líneas al menos tres mentiras, Luis Miguel.
    1.- Si fue cura rojo (en tiempos de Franco) no estaba a la sombra del poder.
    2.- Nunca ha pertenecido a UPN.
    3.- No creo que odie todo lo Vasco, simplemente difiere y no acepta lo que defienden los separatistas vascos, sobre todo, en lo que respecta a Navarra.

    Además, me alegro de que haya tenido semejante evolución. Salvando las distancias, como la que tuvo Pablo de Tarso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 8

  4. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 8

  5. Ispan says:

    Que la Iglesia tuviera su influencia, sr.Luis Miguel , más bien cierta autoridad moral y sobre todo en alguna etapa del franquismo , no significa que fuera “uno de los poderes más importantes del estado”, salvo que Vd. desconozca que es eso de los poderes del Estado. Tal vez debería Vd. hablar de esa supuesta influencia para que la nación fuera por cauces democráticos , aparte de la inmensa labor social que realizó y realiza junto a su función espiritual y sobre los sueldos “fabulosos” mas bien cortitos de los curas , habría mucho que hablar.
    En cuanto a las ” azañas” mas bien hazañas, son cosas diferentes , eso de azaña , fue el apellido de un político español como no ignora Vd., y fue el nombre de un pueblo que ahora se llama Numancia de la Sagra . Ademas esa azaña de origen árabe andalusi es hoy la aceña es decir el molino , mientras que hazaña es segun el DRAE tambien del arabe hispanico ḥasána, y este del árabe . clásico. ḥasanah ‘buena acción’, infl. por el ant. fazer ‘hacer’. 1. f. Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico..
    Por lo demás me adhiero a lo dicho por el amigo Clarete.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

  6. clarete 2011 says:

    D. Luis Miguel:
    1.- O sea, que había unos curas más rojos que otros… ¿no es el rojerío el que predica la igualdad?.
    2.- Pedir el voto para UPN no es pasarse a UPN (¡cómo vería a su querido PSN perder el norte!).
    3.- El PSN, en sus inicios, sí pedía la integración de Navarra en Euskadi, “Nafarroa Euskadi da”, o algo así, decían, Pero a V.M. Arbeloa yo no le he leído ni oído decir eso. En todo caso, todos tenemos derecho a evolucionar y si es para bien, como en este caso, mucho mejor. Otros también han evolucionado desde la cárcel, la kale-borroca o las barricadas a formar parte de la casta política bien calenticos en su escaño y a vivir ce nuestros bolsillos.

    Y… ¡por fín! tanto rodeo para llegar donde me suponía desde el principio; a ejercer de repartidor de propaganda y ofrecernos el famoso libro, la penúltima entrega de las “biblias abertzales” escrito por Patxi Zabaleta, José M. Esparza, y Floren Aoiz, (HB en estado puro) y editada por… Exacto, lo han adivinado, ¡Editorial Txalaparta!. Seguro que hablando de Aizpún, del Burgo, y Arbeloa, sus enemigos políticos para los autores, el libro rezuma veracidad, objetividad, imparcialidad y rigor por todas sus páginas. Una joya literaria, vamos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

  7. Ispan says:

    Como digo me adhiero a los tres puntos y el corolario del comentario del amigo Clarete. Me cuesta que al cura se le añada un calificativo como comienza señalando el sr.Luis Miguel . Y el punto 3, segun he leido, su actitud fue clave para que el PSN cesara en su criterio de englobar Navarra en Euscadi, por lo que es acertadisimo lo que dice el amigo Clarete.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5