El cuatripartito adelanta el pago de la extra para evitar ser el único gobierno que aún no ha pagado

Redacción 13 diciembre 2016 Noticias
Imagen de El cuatripartito adelanta el pago de la extra para evitar ser el único gobierno que aún no ha pagado

x

Nuevo “exitazo” del gobierno del cambio

Es imposible repasar la cronología de lo sucedido con la paga extra de los funcionarios sin llegar a la conclusión de que nos encontramos ante un nuevo fiasco del gobierno del “cambio”.

x

Como todos ustedes recordarán, la supresión del pago de la extra de Navidad se hizo en el año 2012 para cuadrar las cuentas del estado in extremis, en aplicación del decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. La orden de suprimir la paga tenía carácter estatal y no era un asunto potestativo de las CCAA. Por consiguiente, en todas y cada una de las comunidades autónomas se suprimió obligatoriamente la extra, no sólo en Navarra.

x

La peculiaridad de Navarra, sin embargo, consistió en adelantar a enero la paga de junio, y a su vez ir adelantando las pagas sucesivas de modo que los funcionarios apenas notaran el impago, salvo por unos días de retraso. Esta idea, que al final ha resultado muy paliativa, también fue muy criticada en su momento.

x

Evidentemente esta ingeniosidad, si bien paliativa, no evitaba que los empleados hubieran cobrado una paga menos en 2012, una paga que por tanto se les debía desde entonces.

x

En enero de 2015, un nuevo decreto estatal autorizaba la devolución de la extra a los funcionarios, pero en este caso no se establecía ningún calendario concreto. A partir de esa fecha, por consiguiente, cada autonomía ha devuelto o no, total o parcialmente, cada una según su propio calendario.

x

En el caso del cuatripartito, a nadie se le escapa el doble rasero aplicado cuando estaba en la oposición y cuando ha llegado al gobierno. En cuanto pagar la extra fue un asunto que pasó a depender del cuatripartito, lo que hizo fue no devolver la extra y someter la posible devolución a la disponibilidad de recursos presupuestarios. Exactamente lo que había hecho antes UPN. Justo lo que el cuatripartito había estado criticando 3 años.

x

Hay que anotar además la diferencia de que a UPN le había tocado gobernar en plena crisis y el cuatripartito había tenido la fortuna de empezar a gobernar en plena recuperación. Por no volver a mencionar que UPN tuvo que suprimir obligatoriamente la paga, no era opcional y había una ley que le obligaba, mientras que el cuatripartito podía haberla devuelto en cuanto hubiera querido y no lo ha hecho hasta ahora.

x

Que en este momento el gobierno anuncie la devolución de la extra para comienzos del año que viene, por otro lado, difícilmente se puede considerar un logro, a la vista de lo que sucede a nuestro alrededor.

x

En el pelotón de cola de las devoluciones

Hay múltiples comunidades que ya a estas alturas han devuelto el 100% de la paga extra a los funcionarios, como Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. La mayor parte de las demás habrán pagado a fin de año o a comienzos de 2017, como Canarias, Cantabria, Galicia o Madrid. Así pues, el gobierno del cambio tiene que adelantar la devolución a principios de 2017 o convertirse en el último gobierno en devolver la paga, deshonroso puesto disputado por Andalucía y Cataluña. Los funcionarios de la administración central ya recuperaron el 100% de la extra en mayo, lo que da idea del éxito consistente en que los funcionarios navarros la cobren a principios de 2017.

x

A todo lo anterior, se podría añadir el dato de que UPN, antes de abandonar el poder, ya abonó un 25% de la paga extra. Es decir, que la política de devolución ya había empezado con el anterior gobierno y que el cuatripartito, de hecho, habrá devuelto sólo el 75% de la paga a cámara lenta. Así pues, lejos de poder sacar pecho respecto a este asunto, el cuatripartito ha ido por detrás del gobierno central y entre los últimos gobiernos autonómicos en devolver la paga, y aún eso gracias a la noticia del adelanto, o hubiéramos podido quedar los últimos, caso de haberse cumplido el calendario previsto de devolución del cuatripartito, para enero de 2018. De hecho, la conclusión del análisis debería ser que el cuatripartito adelanta el calendario para no quedar el último, a la vista de lo que está pasando en el resto de España. Sólo faltaría que ese adelanto para no ocupar el último puesto, cuando otros hace ya mucho que han devuelto el importe íntegro de la paga, fuera motivo de orgullo y no de escarnio.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Estos gestores de la Nada, la Vacuidad y el Gamusino, son capaces de querernos vender un retraso como un gran éxito….y del batúa como “lengua útil, comunicativa, fácil de aprender y moderna, demandada mundialmente para acceder a puestos de trabajo”.
    Creadores de humo sin más. Y si no, le prenden fuego a algo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  2. Acidonitrix says:

    Es que esto de la paga extra contribuye poco a la construcción nacional. Yo dedicaría ese dinerito a una campaña tipo “Sin el batua, la Navidad no se entiende”.

    Marimorena navarra II

    A Belén, vaskitos

    Ande, ande, ande, la marimorena
    un Belén batua, qué cosa tan buena

    En el portal de Belén
    ha entrado Uxue Barcos
    y al pobre Niño Jesús
    lo ha escolarizao en vasco.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Un Belén batua, qué cosa tan buena

    La Virgen y San José
    ya se han apuntao a euskera
    y hasta la mula y el buey
    se van a sacar el EGA.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Un Belén batua, qué cosa tan buena

    Los pastores cuando llegan
    dicen “Kaixo zer moduz”
    y le aburren con el chistu
    al pobre Niño Jesús.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Un Belén batua, qué cosa tan buena

    A los dos primeros Reyes
    les llaman Unai y Aitor
    y al tercero, el más oscuro,
    le van a llamar Antxón.

    Ande, ande, ande, la marimorena
    Un Belén batua, qué cosa tan buena

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  3. Cuenco says:

    Lo peor del auténtico guirigai que en todos los ámbitos tiene este cutrepartito de nuestros pecados es que a las personas (y en este caso concreto a los funcionarios) los tratan como a críos cuando no como a marionetas: ahora te doy un caramelo, ahora te lo quito, pero luego te doy medio aunque a lo mejor mañana te lo doy entero. Y con el PAI lo mismo. Y así todo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  4. clarete 2011 says:

    ¡Genial! Acidonitrix, está Vd. sembrado…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de febrero de 2015