Algunos datos curiosos del “navarrometro”

Redacción 7 diciembre 2016 Noticias
Imagen de Algunos datos curiosos del “navarrometro”

x

El cuatripartito lleva presumiendo de representar a una “mayoría social” incluso antes de haber alcanzado una mayoría parlamentaria, por los pelos. A la luz de los resultados del “navarrómetro”, esa mayoría social que le respaldaba ya no existe. Es decir, ya no es mayoría. El navarrómetro sugiere un empate entre la actual oposición y las fuerzas del cuatripartito. Poco más de un año gobernando y ya el cuatripartito habría perdido la mayoría, lo cual además viene refrendado de algún modo por los resultados de las Elecciones Generales en Navarra, en los que el cuatripartito ya sumó menos votos que el resto.

x

¿Nos creemos el navarrómetro?

En 2014 se encargó la realización del navarrómetro a la empresa Consulting Orbere, por un coste de 18.750 euros. Ese navarrómetro previó que la fuerza más votada en las elecciones forales sería Podemos, con 18 escaños, seguida de Bildu con 11, UPN con 8, PSN con 5, Geroa Bai con 4, I-E con 2, PPN con 1 y UPyD con 1. No consta, no obstante, que Consulting Orbere haya devuelto los 18.750 euros. Tal vez sería una buena idea que el encargado de realizar el navarrómetro cobrara en función de la correspondencia entre sus previsiones y los resultados electorales. Este último navarrómetro ha sido realizado por la UPNA y se basa en una muestra de 800 entrevistas (casi la mitad que las del catastrófico navarrómetro anterior, aunque en principio suficientes) con un nivel de confianza del 95,5% para un margen de error del +/- 3,5%. Juzgue cada cual la confianza que le inspira todo ello. Desde luego las encuestas y su credibilidad no pasan ahora mismo por sus mejores momentos. Dicho lo cual, haremos por si acaso como que nos creemos el navarrómetro o sencillamente no tendría sentido analizarlo.

x

Empate a 25

Aunque el navarrómetro no presenta unos resultados sorprendentes ni un gran vuelco en la intención de voto, el baile de escaños provoca un empate a 25 entre el cuatripartito y el resto. En el cuatripartito Geroa Bai y Podemos pierden un diputado, mientras que Bildu gana uno. El balance del cuatripartito es por tanto la pérdida neta de un diputado. Por el contrario, el bloque alternativo gana 1 diputado que consigue el PPN. Tanto UPN como PSN mantienen sus diputados y Ciudadanos seguiría sin conseguir representación. A la vista de esta situación de empate, podría recordarse el interés de una reforma del Parlamento foral para reducir diputados y costes, en la línea de los estudios de Institución Futuro, así como para establecer un numero de diputados impar que evitara un posible y absurdo bloqueo.

x

Valoración de Barcos y a Barcos

Uxue Barcos es la líder mejor valorada con un 4,98, lo que no deja de ser un suspenso, pero en todo caso resulta llamativo que siendo la mejor valorada el premio a su valoración sea que su formación baja un diputado. Como diría Juan Cruz Alli, vótame y no me valores tanto.

x

Pasando de la valoración a Barcos a la valoración de Barcos, la presidenta ha declarado respecto a los resultados del navarrómetro que “el apocalipsis en el que algunos se empeñaban no existe”. El problema es que, si el logro consiste en que no ha habido ningún desplome, es que estamos estancados. Lo raro es que para los que nos decían que estábamos muy mal, seguir como estábamos ahora resulta que es un logro muy bueno y estar en muy buena situación.

x

¿Hay algún español ahí?

Un 45,1% de los encuestados se sienten navarros, un 20,1% vasconavarros, un 8,9% español, un 8,6% vasconavarro-español, un 6,8% navarroespañol, un 5,4% vasco y un 5,1% europeo. Además de esto un 60,7% se siente bastante o muy satisfecho con la autonomía de Navarra, frente a un 26,6% poco o nada satisfecho. Respecto a la anexión a la CAV, el 25,9% se muestra a favor y el 74,1% en contra. Los resultados anteriores dibujan una sociedad navarra en la que el 45% se sienten navarros, un 25,5% vascos o vasconavarros, y un 24,3 españoles, ya sea navarro-españoles, vasco-navarro-españoles o simplemente españoles.

x

Una sociedad más moderada que radical

Si el cuatripartito sigue gobernando para los radicales, electoralmente le irá mal. Un aspecto interesante del navarrómetro es el que se refiere a la autoubicación ideológica de los encuestados. El mapa que resulta de ello es el siguiente, en el que Navarra aparece una sociedad moderada ligeramente escorada a la izquierda.

ideolnav

x

Como puede apreciarse, la mayoría de los encuestados se ubican en el centro exacto de la escala, asumiendo que el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Sin el centro no se pueden ganar las elecciones. Ni a la izquierda ni a la derecha hay suficientes votos para ganar unas elecciones espantando al votante moderado. Eso sí, hay más navarros a la izquierda que a la derecha. Y sobre todo hay muchos más navarros a la extrema izquierda que a la extrema derecha. En la extrema derecha (9-10) hay un 2,5% y en la extrema izquierda (1-2) un 9,7%. Hasta cierto punto esto es un problema para la izquierda, que si va a por ese 9,7% puede perder el centro.

x

Casi nadie ve la ETB

Un apartado del navarrómetro hace referencia a los medios que utilizan los navarros para estar al tanto de la actualidad política. Cabe señalar al respecto que, según una pregunta anterior, un 55,4% de los navarros tienen poco o ningún interés por la actualidad política. Sin embargo, para informarse al respecto la mayoría dice elegir la TV estatal y, después de tanto lío, sólo un 1,6% la ETB.

navarmedios

x

La llamativa valoración de líderes del votante del PSN

En el apartado de valoración de líderes políticos, como ya hemos dicho la mejor puntuación la tiene Uxue Barcos con un 4,98. El segundo mejor valorado es Koldo Martínez ( 4,7) tras el que vendrían Jose Miguel Nuin (4,6), María Chivite (4,5), Laura Pérez (4,3), Adolfo Araiz (4,2), Javier Esparza (4) y Ana Beltrán (3,6). No obstante, uno de los aspectos más llamativos es la valoración específica de los votantes socialistas.

1-El votante del PSN valora más a Esparza que a Barcos

2-La líder menos valorada por el votante socialista es Laura Pérez

3-El PSN es el partido que menos valora a su propia líder

x

¿Es posible a la luz de todo ello que el votante del PSN esté ansioso de aliarse con Podemos?

x

navarlider

x

¿Se cree el navarrómetro los resultados del navarrómetro?

Respecto a los resultados electorales y la intención de voto, es muy significativo que el navarrómetro cierre sus conclusiones con el siguiente aviso, con el que por eso mismo tiene todo el sentido cerrar nuestro propio análisis al respecto.

x

“En la interpretación de esta información hay que tener muy en cuenta el momento de la recogida de la información, septiembre del año 2016, cuando quedan todavía más de dos años para la celebración de las próximas elecciones autonómicas. Debe considerarse con suma precaución una estimación realizada fuera del período electoral, mucho más en un contexto político caracterizado por la volatilidad electoral donde, según numerosos expertos, alrededor de 1/3 de los votantes deciden su voto en la última semana (entre otros, Fatjó-Vilas, 2016). Estos argumentos, junto con otros realizados por expertos del sector (entre otros, AEDEMO, 2016; Llaneras, 2016; Sturgis et al., 2016) recomiendan suma prudencia a la hora de interpretar la estimación realizada en el sexto capítulo”.

x

x

¿Cree usted que el apoyo al cuatripartito da muestras de agotamiento?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

x

x

http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/Noticias/2ª%20parte%20BAROMETRO%20OPINION%20PUBLICA%20PARLAMENTO%20NAVARRA%202016%20(PARTE%202).pdf

http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/Noticias/2ª%20parte%20BAROMETRO%20OPINION%20PUBLICA%20PARLAMENTO%20NAVARRA%202016%20(PARTE%202).pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Y lo que es más , el votante del PSN valora mejor a Ana Beltrán que al eterno Nuin, ese resto del Pleistoceno de la CAN.
    Algo está haciendo todavía mal el PSN y muy bien el PPN, partido por cierto que es el que sube un diputado, cuando en la encuesta anterior se le daba 1 y tuvo 2. Calculen que si ahora le dan 3, estará en 4 ya camino del quinto, que no lo hay malo.
    Todo gracias al buen trabajo y batallador de Ana Beltrán y de Javier García, batiéndose el cobre contra el nazismo que nos malgobierna y luchando a brazo partido por Navarra y por la parte más afectada, por la Ribera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 6

  2. obabatarra says:

    Tengo la sensación de que los nacionalistas han conseguido lo imposible: tirar un duro al aire y que caiga de canto. Han conseguido afianzarse en el poder y apenas perder diputados respecto a su mejor dato electoral (según la encuesta) Todo ello a pesar de que, sociológicamente, Navarra no se considera abertzale ni nacionalista.

    ¿Cómo entenderlo?

    Toc, toc, ¿hay alguien en UPN, PSN, PP?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de noviembre de 2006