Del gobierno del PNV a la ETB, de la ETB al Deia y del Deia otra vez al gobierno vasco

.

.

El recién estrenado gobierno vasco acaba de nombrar a Bingen Zupiria como nuevo consejero de de Cultura y Política Lingüística.

Es posible que el nombre no les diga a ustedes nada, pero el currículo seguro que sí les sugiere algunas reflexiones.

.

De septiembre de 1989 a marzo de 1999, Zupiria fue director de la Oficina de Prensa del Gobierno vasco y responsable de comunicación de la Presidencia del Gobierno vasco, con el lehendakari José Antonio Ardanza.

De mayo de 1999 a junio de 2009 fue director de Euskal Telebista.

Desde septiembre de 2009 colaborador de Deia.

Desde 2014 director de Deia.

Ahora acaba de ser nombrado consejero de Cultura y Política Lingüística del nuevo Gobierno vasco.

.

Dónde acaba el gobierno y dónde empiezan los medios

El caso de Zupiria se suma al de tantos y tantos otros que convierten al PNV y la ETB en un sistema de vasos comunicantes. El diputado del PNV en el Congreso Joseba Agirretxea trabajó en la ETB, como Uxue Barcos. José María Gorordo y Josu Ortuondo pasaron de la dirección de la ETB a la alcaldía de Bilbao. Iñaki Zarraoa pasó de la dirección de la ETB a la alcaldía de Gecho. Andoni Ortuzar pasó de la dirección de la ETB a la dirección del PNV, las malas lenguas podrían decir a estas alturas de la noticia que probablemente ni notaría el cambio.

.

Zupiria, además de la ETB, apunta a un nuevo vaso comunicante con el Grupo Noticias. Recordemos que hasta seis cargos del anterior gobierno vasco, incluyendo el ex responsable de Comunicación del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Aitzol Zubizarreta,así como el ex director de Comunicación de la consejería de Empleo y Políticas Sociales, Imanol Zuluaga, están imputados en una investigación de la Justicia por un posible caso de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación, para favorecer al Grupo Noticias. Aún suponiendo que los citados cargos sean absueltos, lo serían más porque la legislación permite un comportamiento a medida de este tipo de prácticas más que porque estas prácticas de favoritismo y financiación de los afines no sean injustas y lamentables.

.

A todo ello habría que sumar el hecho de que dos de las tres cabezas de lista provinciales de Bildu en las últimas elecciones venían de la ETB, para preguntarse hasta qué punto no sólo hay un escandaloso número de vasos comunicantes entre los partidos nacionalistas vascos y los medios afines, sino hasta qué punto existe una mínima apariencia de independencia periodística, no digamos ya que realmente la hubiera.

.

.

Comentarios (1)
  1. TelePNV, el Periodico Oficial del PNV, el Periódico Oficioso del PNV, y el resto de los 100.000 tentáculos Hijos de Satán Koldo con los que el PNV infunde el totalitarismo en una sociedad hasta pudrirla por dentro y que la democracia caiga como fruta madura, o como nuez gigante final.
    Me rebelo a que nadie les llame demócratas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja