San Saturnino, San Fermín, San Francisco Javier, relaciones y confusión

Redacción 29 noviembre 2016 Noticias
Imagen de San Saturnino, San Fermín, San Francisco Javier, relaciones y confusión

.

¿Quién es el patrón de Pamplona? ¿San Fermín o San Saturnino? Seguro que esta pregunta la han hecho alguna vez en Saber y Ganar, y quién sabe si el concursante la acertó o se equivocó.

.

Otra pregunta no exenta de dificultad podría ser si el patrón de Navarra es San Fermín o San Francisco Javier. En este caso la respuesta correcta es que los dos lo son; es decir, son copatrones de la Comunidad Foral. De todos modos, la historia de San Fermín se encuentra estrechamente enlazada con la de San Saturnino.

.

Breve historia del patrón de Pamplona

La biografía de San Saturnino nos retrotrae hasta el siglo III y la ciudad de Toulouse. En aquella época, el Imperio Romano todavía no era cristiano. La conversión de Constantino y el famoso Edicto de Milán legalizando el cristianismo no llegaría hasta casi un siglo después. Por el contrario, Saturnino nace en un ambiente pagano y en el que existía un fuerte rechazo hacia los cristianos.

.

Con el paso de los años, Saturnino se convierte en un apóstol del cristianismo y una de las personas a las que convierte es un discípulo llamado Honesto. Este Honesto es el que lleva la predicación del cristianismo hasta Pamplona, ciudad romana en aquel tiempo. Honesto llevó a cabo numerosas conversiones en Pamplona y un senador, llamado Firmo, fue una de las personas que se interesó por la predicación del mensaje cristiano. Honesto pidió a San Saturnino que se trasladara a Pamplona para ayudarle en su apostolado y una vez en Pamplona San Saturnino bautizó al gobernador, su mujer y su hijo Fermín. Efectivamente, el futuro San Fermín que todos conocemos y el que a veces la gente de fuera se imagina que es el patrón de Pamplona. Existe no obstante, por la anteriormente relatado, una clara relación entre la biografía de San Fermín y la de San Saturnino.

.

El martirio

Ya de vuelta a Toulouse y convertido en obispo, San Saturnino se encontró con el martirio. En Toulouse había un popular templo dedicado a Júpiter Capitolino al que los paganos iban a realizar sus peticiones. San Saturnino pasaba todos los días frente a él de camino al lugar donde realizaba su catequesis. Tras una racha de adversidades para los habitantes de la ciudad, a las que Júpiter se mostró olímpicamente insensible, sus adoradores interpretaron que tal vez se trataba de un castigo divino y que Júpiter estaba ofendido por la presencia de San Saturnino.

.

Al pasar un día San Saturnino frente al templo, una muchedumbre le rodeó y le intentó obligar a que participara en el sacrificio de un toro a Júpiter. Al negarse San Saturnino a participar en el sacrificio, la multitud lo ató al toro y lo azuzó para que lo arrastrara y despedazara como así sucedió.

.

El pañuelo rojo

Por su parte, el joven Fermín creció y abandonó Pamplona para predicar en Francia. A los 24 años fue nombrado obispo de Amiens donde también fue perseguido, encarcelado y decapitado. Es por esto que suele relacionarse el pañuelo rojo en el cuello con la decapitación de San Fermín en el martirio.

.

San Fermín, no obstante, dejó un poso que resistió en Francia el paso de los siglos, de modo que cuando muchos pobladores francos se establecieron en Pamplona alrededor del siglo XI, formaron un burgo, el de San Cernin, y levantaron una iglesia, la iglesia de San Saturnino, junto al “pocico de San Cernin”, el pozo en el cual San Saturnino bautizó a San Fermín. La Crónica del Príncipe de Viana, sin embargo, apunta a que ya existía ahí algún tipo de templo más pequeño y antiguo dedicado a San Cernin.

.

El otro gran santo navarro es San Francisco Javier, copatrón de Navarra como antes se ha mencionado, que obviamente es de una época muy posterior y cuya festividad se celebra el próximo 3 de diciembre, Dia de Navarra.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Esto al cutrepartito se lo trae al pairo, ellos son paganos adoradores de ídolos, como el batúa sacrosanto, el Rh hipernegativo de los dioses, y la raza elegida por los extraterrestres para poblar el mundo por gemación.
    Y si pudieran nos cortarían a todos la cabeza, como si fueran en Euskodaesh.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 3

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    ¿Quién sabe? Igual dentro de algunos años los Batasunis dirán que San Fermín o San Saturnino trajeron el euskera a Navarra…¡Adaptarse o morir!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

  3. Acidonitrix says:

    Sí, ya se ha empezado a escuchar en algunas cerdiko-tabernas que a no se llamaba Fermín sino Garikoitz y que no le cortaron en cuello sino que lo crucificaron en un lauburu.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 4

  4. Javichu says:

    Que bien, el articulo resume perfectamente la explicación que hay que dar cada vez que viene alguien de fuera

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  5. Cuenco says:

    A San Fermín pedimos
    Por ser nuestro Patrón
    Nos libre d’este gobierno
    Dándonos su bendición

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  6. ultzama says:

    pues según las ikasTROLAS y la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…., cuentan la versión de que San Fermín y San Saturnino, eran GRANDES MARINEROS del Cantábrico, GRANDES PESCADORES de BALLENAS del CANTABRICO, y como no, GRANDES REMEROS DE TRAINERAS jajajaja, y por supuesto ambos SANTOS llevaban siempre en sus barcos la bandera del PNV y ahora RECICLADA en un SUEÑO y FANTASIA de un país que NUNCA HA EXISTIDO jajaja…., y por supuesto San Fermín y San Saturnino CANTABAN en BATUA allí en los MARES del MUNDO NAFARROA EUSKADI DA jajajaja, y si alguien NO cree lo que digo, que se pase por una ikasTROLA, o que se conecte con la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla, y allí se lo confirmaran jajajaja…, así que San Fermín patrón de EUSKal herria YAAAAA…jajaja, en fin… que esos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), solo con SOÑAR con la HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ya se CORRRRR… en del GUSTO, así que mas les valdría ADORAR al REY NEPTUNO que es mas TIPICO de sus MARES y dejarnos a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en PAZ.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de marzo de 2010