El cuatripartito quiere cargarse todos los colegios concertados

.

A comienzos de 2015, se produjo en Navarra un ataque sin precedentes contra la libertad educativa y la educación concertada. La ofensiva tuvo como cauce una moción de IU que contenía estos 3 puntos:

.

1. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que no subvencione las enseñanzas que se imparten en los centros educativos privados que separan al alumnado en aulas diferentes por razón de sexo.

2. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que retire los conciertos a los centros privados que seleccionen al alumnado por razón de religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias.

3.El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra que no aumente las unidades concertadas en los centros educativos de titularidad privada.

.

.

.

La diputada de IU Marisa de Simón, por si el texto no resulta lo suficientemente explícito, explicó la intención y alcance de la moción en los siguientes términos:

.

“Que este Parlamento se posicione en contra de la subvención a los centros que segregan por razón de sexo. Estos centros tendrían que convertirse en mixtos y no habría ningún problema, y eso que ya sabe que nuestra apuesta es por la enseñanza pública claramente, pero esto tiene que ser algo progresivo, evidentemente. El segundo punto pretende que este Parlamento se posicione para retirar los conciertos a los centros que segregan por religión o por cualquier otra condición o circunstancia, como puede ser el poder adquisitivo, que me consta que se hace. En tercer lugar, que no haya más unidades concertadas, por supuesto, porque es la enseñanza pública la que tiene que dar respuesta a las necesidades de la población”.

.

.

Esta moción fue apoyada por IU, por Bildu y por el PSN. La única razón por la que no se aprobó fue que Geroa Bai se opuso a ella para defender las ikastolas concertadas de la zona no vascófona.

.

¿Creían ustedes que ya había pasado la amenaza?

.

Nada más lejos de la realidad.

Según publicaba ayer el Diario de Navarra, el cuatripartito quiere abrir ya el debate de los conciertos educativos. Marisa de Simón, la diputada de IU, expresa que “hay que avanzar hacia la reversión de los conciertos educativos, empezando por las enseñanzas no obligatorias”. Pese al debate en el seno del propio cuatripartito, las formaciones que lo componen ya han acordado que “los conciertos que tengan que ser objeto de renovación lo sean por un año, mientras los cuatro partidos analicemos cuál es la situación”.

.

En la primera línea de fuego se encuentran los centros que ofertan educación diferenciada, pero la pretensión de aniquilar la educación concertada va mucho más allá, como ya anticipaba la moción de 2015.

.

.

Según lo publicado por el Diario de Navarra, citando fuentes del cuatripartito, hay algunos conciertos de bachillerato que acaban este curso y son dichos conciertos los primeros que podrían verse afectados por la prórroga de sólo un año, en espera de lo que definitivamente determine el cuatripartito: “En los presupuestos de 2017 no se podía recortar los conciertos. En verdad, lo que hemos acordado nos compromete para los de 2018, de cara a la restricción y supresión de conciertos, y su asunción por la enseñanza pública”.

.

ib11-1
ikastola-de-baztan-1

.

.

¿Por qué la izquierda y el nacionalismo tienen obsesión con las alternativas a la enseñanza pública?

.

Las imágenes que ilustran esta noticia pueden ayudar a entenderlo. La izquierda y el nacionalismo entienden la educación pública como un instrumento al servicio de su ideología para adoctrinar a todos los niños. No a sus hijos, sino a los de todos. El modelo del nacionalismo y la izquierda se basa en que los padres no puedan decidir la educación de sus hijos, sino en que la decidan Adolfo Araiz, Laura Pérez y Marisa de Simón. Por esa misma razón no puede haber una alternativa a la educación pública progresista y abertzale. El modelo de educación pública de la izquierda y el nacionalismo no se basa en la libertad y que las familias elijan la educación pública porque sea la mejor. El modelo se basa en que, por mala y sectaria que sea la educación pública, nadie salvo los muy ricos puedan elegir colegios alternativos.


lomce-iturrama

.

pisa-navarra-finlandia

.

Los colegios navarros concertados con educación en español sacan en las pruebas PISA mejores notas que los famosos colegios públicos finlandeses, que todo el mundo toma como referencia. Pues bien, lo que quiere el cuatripartito es acabar con los colegios concertados navarros, pagando lo que haga falta, para que los colegios, en vez de formar a los chavales, se conviertan en las cadenas de montaje de sus futuros votantes progresistas, abertzales y euskaldunes, con el dinero de todos, sin que las familias puedan elegir, rompiendo la neutralidad de la educación pública y con la calidad de la enseñanza como un objetivo menor y subordinado en todo caso a lo anterior.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Acidonitrix says:

    “La educación será la obsesión del Gobierno que voy a presidir”

    Uxue Barcos. Gerona Bai. Discurso de investidura. 20-07-2015

    “”La educación de las futuras generaciones de alemanes debe ser una obsesión para el Reich”

    Joseph Goebbels. NSDAP. Ministro de Educación Popular y Propaganda. 26-08-1938

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 52 Thumb down 2

  2. Están obsesionados con la educación, y más obsesionados aún en acabar con todas las libertades que se les cruce por el camino. No piensan parar hasta establecer un estado autoritario, sectario y monocolor, el fascio rojo, nazi rojos o como quieran llamarlo.
    Y todos esos mendrugos que les votaron y sin autónomos, van a misa, llevan a sus hijos a un colegio concertado, viven el la Ribera, quieren que sus hijos progresen en la vida y sepan inglés, sean agricultores que necesiten agua del Canal de Navarra….¿van a seguir sentados o se pondrán a liderar la manifestación contra los que van contra ellos?
    Cada vez más ciudadanos somos enemigos del estado euskonazi que nos ha señalado como sus objetivos a batir.
    Llega el momento de salir a la calle y manifestarnos por la defensa de las libertades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 3

  3. LIBERAL SEXUAL says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 19

  4. clarete 2011 says:

    O sea, una escuela según tus gustos. Eso mismo quieren ellos… ¡¡Caray con el liberal!!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    Sr.Liberal a mi personalmente para aprender lo que sé, tal vez sepa muy poquito, de historia o filosofía , o matemáticas, no me molestó nunca la misa que el domingo por la mañana a las 9 asistía como todos mis condiscipulos y luego 1/2 hora de escuchar como tenía uno que comportarse, educación incluso en la comida. Luego ya el domigo completo para uno y a disfrutar del cine por la tarde.
    Por cierto , no era ningún colegio concertado ni siquiera de religiosos durante la dictadura del general Franco.
    ¿ Icastola en inglés? Si y en chino mandarín y que quedaría de enseñar el glorioso pasado de la euscalerría desconocida.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  6. ametp says:

    Vaya. Los que que han estudiado becados en determinados sitos ahora les quieren quitar las ayudas a esos sitios. Muy congruentes. Aplausos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

   Dar de baja