Las redes ponen del revés la nueva campaña para promover el vascuence

.

.

Las prioridades del gobierno del cambio, como estamos viendo, son desenterrar a los muertos de la Guerra Civil, discriminar negativamente (valga la redundancia) a los castellanohablantes mediante la “discriminación positiva” de los vascoparlantes, fastidiar a la UNAV, ceder espacios y dineros públicos a los okupas y otros alegres dinamizadores de la vida social, oponerse a las detenciones de los sospechosos de agredir a guardias civiles, paralizar la libertad educativa de estudiar en inglés y poco más. En el marco de este programa político real, no es de extrañar la puesta en marcha de una campaña para subrayar el valor del vascuence como parte de la cultura e idiosincracia de la Comunidad Foral. He aquí algunos de los anuncios que el gobierno va a poner a circular.

.

.

.

euskera-prop

.

.

Naturalmente nadie niega que el vascuence sea una parte de la cultura de la Comunidad Foral. Los problemas pueden venir a la hora de interpretar esa realidad cultural compleja y plural. No se entiende el todo sin las partes pero tampoco se puede identifcar el todo con una sóla parte. Sin el vascuence es difícil entender Leiza, por ejemplo, pero lo cierto es que se puede entender perfectamente Arguedas sin el vascuence. Por otro lado, tampoco se puede entender Navarra, como parte de la cultura de Occidente, sin el cristianismo, pero si dijéramos que entonces todos los navarros tienen que ser cristianos e ir misa, los mismos que han puesto en marcha la campaña sobre el vascuence se pondrían bastante nerviosos. Como era de esperar la campaña ya ha tenido su contraréplica en las redes sociales, con divertidos memes del siguiente tenor.

.

propeusk

.

.

A los memes anteriores se les podrían añadir otros menos simpáticos, pero bastante descriptivos del daño que algunos supuestos defensores del vascuence le han hecho a esta lengua a través del terror y la imposición. Habría dos cosas que le vendrían genial al vascuence y serían la libertad y la despolitización

.

.eusk-propant

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (29)
  1. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 14

  2. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 18

  3. clarete 2011 says:

    Mirentxu,yo no tengo nada contra el euskera, se lo aseguro, lo que sí me parece muy mal, y pienso que crea rechazo a ese idioma como tal, es la utilización política que hacen del mismo quienes desean la anexión de Navarra a Euskadi y la ruptura de España. La utilización del euskera como herramienta de adoctrinamiento político con una finalidad concreta, o sea, el QUÉ se enseña durante su aprendizaje en las escuelas, ¿ha leído el tratamiento que se da a Navarra y a España en los libros de texto que utilizan?. Fíjese lo qué me atrevo a decirle sin conocerla (lo intuyo por sus escritos): si todas esas gentes que están alrededor y viviendo del euskera, estuvieran en la línea de pensamiento que Vd. da a entender en este foro, creo que la visión sobre ese idioma cambiaría a mejor. Lo malo no es el euskera, lo malo es… lo otro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 6

  4. ultzama says:

    que razón tienes amigo clarete…. ufffff, yo no hubiera sido capaz de explicarlo mejor, y en tan corto comentario…., pero puedo identificarme totalmente con tu comentario, así que yo lo único que puedo extender a ese comentario, es que yo ADORO nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE nativa de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (a el igual que ADORO nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), pero si cualquier persona se da una vuelta por una ikasTROLA… o ve la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos Caristios y Autrigones)…. no hace falta ser muy listos para poder ver en esos sitios mas FANTASIAS Y SUEÑOS que en cualquier PELICULA DE DISNEY jajajaja, así que por eso yo a mis hijos NUNCA los he llevado a una ikasTROLA, pero saben muy bien que nuestra LENGUA MATERNA ha sido el VASCUENCE (ya desaparecida gracias a nuestros vecinos de cuna Vardula, Caristia y Autrigona), y que esa NUEVA LENGUA DE SOLO 40 AÑOS (inventada en el norte del Reyno de Castilla) me da RISA jajajaja…, a el igual que esos PROYECTOS DE PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

  5. ultzama says:

    por si acaso voy a recordar a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…, que tu ya sabes INGLES cuando dices ATHLETIC…, Vizcaya NO se entiende sin el INGLES jajajaja, vamos que aunque los jugadores de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (como JAVI MARTINEZ y muchos mas) fueron a el ATHLETIC (palabra INGLESA), era con el fin de acabar en VERDADEROS EQUIPOS cobrando bien de PASTA en ALEMANIA jajajaja…. JAQUE MATE Guevara jajajaja…, e IKER(no Enrique) MUNIAN … NOOO da la talla para ir a un equipo grande, y acabará en el mejor equipo del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajaja…, aunque no quiero ni pensar la ENVIDIA que tiene que tener MUNIAN y el resto de compañeros de su equipo al ver EX,-COMPAÑEROS forrandose de PASTA en GRANDES EQUIPOS ALEMANES, ITALIANOS e INGLESES jajajaja, POBRE MUNIAIN… y POBRE ATHLETIC (PALABRA INGLESA).. y repito que TU ya sabes INGLES cuando dices ATHLETIC…. VIZCAYA NOOOO se entiende sin el INGLES jajajaja, venga un saludo desde nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y como no, para ese equipo que es el único que juega solo con jugadores del norte del Reyno de Castilla y de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (aunque su nombre sea en INGLES jajajaja).

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

  6. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 16

  7. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 11

  8. Ispan says:

    Bueno , sra Mirenchu dos idiomas nacidos en Navarra , siempre que no se haga uso de la teoría de la vasconización tardía y hablen de un idioma nacido en algún lugar de Aquitania y extendido luego al sur, posteriormente alrededor del siglo VI en adelante, con la debacle romana, imponiendo en su desplazamiento a territorio indoeuropeo de los várdulos,caristios y autrigones . El árabe también se usó en Navarra y mas de lo que se admite, el aragonés no es más que el romance tan parecido al navarro que se confundían en aquellas zonas nucleo donde surge Navarra , y ambos evolucionando e integrándose con el castellano. Queda la fabla en algunas zonas del norte del Alto Aragón. Bueno dentro de poco según el sr. Echenique, otra nación más. Ya se sabe que en Argentina es obligatorio saber mucha historia aragonesa.
    El francés y el ingles . El primero se habla hoy en el Labort , la tierra de Ciza y demás de tierra de Baskos y en Sola. El inglés o mas bien el francoinglés a lo mejor además del occitano se utilizaba en la corte inglesa de toda Aquitania comprendiendo territorios arriba dichos.
    Por lo demás creo que el ponderado y acertado comentario del amigo Clarete 2011 ,lo suscribo y me parece puede ser suscrito por muchos y es lo que piensan los que que ni odían ni pueden odiar el vascuence. Otra cosa es la ideología que le acompaña como objetivo vergonzante y es lo que le ha hecho un gran daño. Ahí empieza el gran problema para el eusquera. Ahí Dª Mirenchu es donde personas como Vd. pueden hacer una gran labor de aprecio al idioma de una parte aun mínima de Navarra y de que el mismo es un idioma más de España, como se le tenía antes de que por los delirios de un racista sus seguidores comenzaran a utilizarlo como herramienta de secesión insultante , de ideología supremacista y de supuesta reconstrucción de lo que nunca había existido.
    Sr.Emengo, no lleva vd. razón, no victimice, n i siquiera la lleva cuando se refiere al que califica como innombrable. Lo de prohibir ahora puede ponerlo en el debe de quienes postergan por no sé qué cosa de discriminación positiva a la lengua española y quieren implantar en lugares donde nunca se habló o si se habló lo fue hace muchos pero que muchos años un eusquera unificado. Esa imposición desde el occidente vizcaíno plenamente castellano desde su origen anejo al condado de Castilla como gran parte de Álava hasta Cortes en Navarra .Y esa imposición responde a un designio y una finalidad política clara.
    Por cierto, sr.Guebara , ¿ Vd. no debe ser del Osasuna?
    Hombre hablar de odio no parece muy ponderado.¿ No cree? Oiga que solo es fútbol , y se va a disfrutar. Y si el equipo pierde , pues que se le va a hacer , que jueguen mejor. Le digo lo que se decía del Betis. Betis, Betis. Si juea en primera Betis, si juega en Segunda pues Betis y si juega hasta en la calle con una pelota de trapo pues Betis,Betis.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  9. clarete 2011 says:

    O sea, Guevara, que después de del Che, su otro ídolo y ejemplo a seguir es ¡nada menos! que Iker Muniain… Con eso queda todo dicho. No haré más preguntas Señoría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  10. clarete 2011 says:

    Por cierto Guevara, que alguien le enseñe a traducir la palabra Osasuna. Hasta en eso mete la pata.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  11. Alambique says:

    Mis padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… todos ellos navarros, no hablaron en vascuence jamás. Lo cierto es que no solo me resulta ajena esta lengua sino que la rechazo firmemente. Y cuanto más se empeñen los políticos ikurriñeros en favorecerla, mayor será mi repulsa. No me acostumbraré a ver asquerosos carteles en bilingüe. Deseo ser fiel a la herencia cultural de mis antepasados.

    No crean que soy radical. Escribiré algo en vascuence que entendí estando en una pajarería ¿Es kara la kakatua?

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

  12. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  13. Alambique says:

    ¡Anda que no hace falta tener fe ciega para comparar el peso de un país grande, España, con la irrelevancia de una región pequeñaja cuya mayor resonancia internacional se debe al terrorismo.
    Lekumberri: es compatible sentirse español y vasco. La cuestión es que yo no soy vasca ni pretendo cambiar.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  14. Ispan says:

    Vamos a ver sr. Lecumberri creo que muchos navarros , lo que no le gusta todo lo que suena a eusquera, versión batúa, porque se quiere imponer en zonas ni donde se habla ni se habló nunca el vascuence y lo que es más importante porque es la punta de lanza de una ideología que va contra el sentir de muchos navarros. Otra cosa será reconocer la pluralidad de Navarra en tanto en cuanto una parte habla vascuence. De todas formas los navarros del foro sabrán mejor que yo contestarle. A mi como español no me incomoda en absoluto, de hecho a lo mejor yo apreciaba el viejo vascuence de aquellos que hablándolo no sentían contradicción en ser navarros, vascos y españoles, o navarros y españoles, o vascongados y españoles y sospecho antes que vd. naciera sr.Lecumberri . Como yo que soy de otra tierra y nunca he tenido ni tienen mis paisanos contradicción alguna con el ser español, es más es un timbre de orgullo Claro está, salvo excepciones de ignorantes históricos siempre muy unidos a una izquierda extrema , abrazafarolas.
    La realidad económica de la CAV, será así mientras sea como lo será parte de España , de donde se nurtió, donde es su mercado, y donde vende, como fue parte de Castilla desde que aparecen con esos nombres de Vizcaya y Álava en territorio del oriente leonés y antiguas tierras de caristios, de autrigones y de várdulos , luego Condado de Castilla, o Álava y al-Quila como le decían en árabe la Castilla vieja.Desde que los reyes castellanos crearon muchísimas de las villas en territorio de vascongados.
    Claro que la anexión no se va a dar, porque Pamplona nunca fue capital de lo que no existió como estado , Euscalerría. Ni por supuesto en esa idea cultural, tierra o lo que hablan euscara ni podían entrar ni el occidente vizcaíno , ni una parte de Álava ni una gran zona de Navarra. Ya puestos porque no una parte de Castilla hasta Soria o por el oriente hasta el valle de Aran ( valga la redundancia).
    No se va a dar porque los navarros no quieren por mucho que llevan las huestes separatistas y del mejor aranismo con una ofensiva en todos los frentes , y con tres cosas parafraseando al dictador aquél con dinero, dinero y dinero y ahora auxiliados por una izquierda extrema ( me temo que a veces no tan extrema) mucho abertzale y poco nacional. Pero ahí están erre que erre y contando historias de gran resistencia contra el invasor , como el castillo de Maya donde ondeaba la icurriña . Es que están por la convivencia y la paz , por eso suprimieron unos buenos cañones de un escudo.
    Bueno o inventándose que Sancho Garcés , el Mayo, rex ibericus, rex hispaniorum, rey de Pamploneses, Nájera, que anexionó Castilla con los territorios vascongados , León hasta Astorga , Aragón ,Sobrarbe etc era el rey de los baskos , de todos y porque no existía el Estado de Idaho.
    No se va a dar tampoco porque Navarra no pasará a tener como capital Bilbao. No pasara porque mucho que ahora vengan con la plurinacionalidad y los hasta ahora desconocidos derechos a decidir España pese a la manta de políticos que al paso que van solo gobernarían en Vallecas y aledaños, no se va suicidar.
    ¿ Que las Vascongadas es territorio social y económicamente más avanzado? ¡Hombre! Habría que matizar y mucho eso que dice Vd., no será en todo supongo , pero en fin como español si así es me alegro, y también me alegro porque tiene un buen cupo , y hay quien dice paga menos de lo que debe al Estado tanto que le sobra para dar subvenciones generosas siempre en una dirección. Parece que hasta que recibe del Estado, lo que no ocurre con Valencia, Madrid o Navarra. Ya dejamos para otro comentario el desarrollo que sobre todo a partir de los años 60 , plena era del general Franco, encumbró en España a Vascongadas a pesar del criptoaranismo , y del comienzo del gang criminal etarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2