¿Se ha cargado la recuperación el gobierno del cambio?

Desde que se marchó UPN, Navarra apenas crea empleo

No hay encuesta en la que los españoles no señalen el paro como la principal de sus preocupaciones, con razón. Más trabajo, con todas las matizaciones que se quieran, implica menos desahucios, menos pobreza, menos subsidios, más consumo, más recaudación, más capacidad de sostener el estado del bienestar. Incluso para mejorar las condiciones laborales, es preciso un alto índice de ocupación. Las condiciones laborales mejoran cuando dos empresarios tienen que pujar por un trabajador en vez de diez desempleados por un trabajo. Es por ello que el paro es quizá el indicador más relevante, no el único, a la hora de medir la situación de la economía. Aparte de por todo lo anterior, porque para crear empleo antes hay que haber hecho bien toda una serie de cosas. ¿Cómo le está yendo entonces con el empleo al gobierno del cambio?

Si atendemos a los datos de la EPA, nos encontramos con que el pico de la crisis laboral tuvo lugar en el primer trimestre de 2013. En aquel momento, la tasa de paro en Navarra alcanzó el 19,02%. A partir de entonces se puede decir que comienza la recuperación hasta el momento actual, en que la tasa de paro se sitúa en el 12,51%. Muy por encima, no obstante, del 4,27% con que Navarra cerró el 2007.

tasaparo

En cuanto a la evolución del empleo con el cuatripartito, lo que tenemos es una situación de estancamiento. De hecho, durante el primer año de cuatripartito los datos han sido realmente malos. Entre junio de 2015 y junio de 2016 se observa que la tasa de paro pasó del 12,55% al 13,27. El número de ocupados bajó 267.000 a 258.000. Y el número de parado creció de 38.000 a 39.000. El primer año de gobierno del cambio es no sólo un año perdido, sino un año de hundimiento. Todo esto, además, mientras en el conjunto de España la economía crecía y el desempleo descendía de manera significativa. En concreto, la tasa de paro en España pasó del 22,37% al 20%.

evolcuat

La mala situación que hemos tenido durante los 4 primeros trimestres desde la derrota electoral de UPN se ha corregido un tanto en el quinto trimestre de gobierno del cambio. Sólo gracias a los buenos datos de este último trimestre se consigue mejorar ligeramente la tasa de paro existente al hacerse las fuerzas del cambio con la victoria electoral. Así y todo, 5 trimestres de nuevo gobierno se traducen en un exigua rebaja de la tasa de paro del 12,55% al 12,41. En ese mismo tiempo, la tasa de paro en el conjunto de España pasó del citado 22,37% al 18,91%. Uxue Barcos consigue un balance plano donde el conjunto de España baja 3,46 puntos.

La comparativa es todavía peor para Uxue Barcos y el gobierno del cambio si comparamos los primeros 5 trimestres del nuevo gobierno con los 5 últimos trimestres del gobierno anterior.

evol-paro-5-trim

En 5 primeros trimestres, con el cuatripartito, la tasa de paro ha bajado un escaso 0,14%.

En los 5 últimos trimestres de UPN, la tasa de paro bajó 3,3 puntos.

En los últimos 10 trimestres de UPN, la tasa de paro bajó 6,61 puntos.

Agur UPN, agur recuperación

¿Qué pasará en adelante?

Da la impresión de que el nuevo gobierno sólo es capaz de crear empleo si el resto de España y de la economía mundial tira de nosotros, y aún así crea menos empleo que el conjunto de España, nuestro entorno y nuestros vecinos. Esperemos que las cosas sigan marchano bien fuera de Navarra porque, si cuando las cosas ahí fuera van bien aquí van un poco menos bien, a lo mejor cuando las cosas ahí fuera vayan mal nosotros vamos todavía peor.

Comentarios (10)
  1. agramontex says:

    Independientemente de quién gobierne, la generación de empleo es algo que se atribuye a los políticos trimestre a trimestre, cuando en mi opinión es mucho más largo el plazo en el que decisiones de hoy de un Gobierno terminan por trasladarse al empleo, salvo que hablemos de contratación masiva por parte del sector público, cosa que no sucede.

    Por otro lado la interdependencia de territorios en una economia cada vez más globalizada, y en particular en una economía fuertemente exportadora como la navarra hace que los ritmos y posibilidades de generación de empleo haya que buscarlos más fuera que dentro.

    Creo que el verdadero juicio económico de lo realizado por un Gobierno puede empezar a verse a partir de mediados de una legislatura de cuatro años, no antes, y aún y todo, muchas de las razones de lo que suceda tengan más que ver con el Brexit o la devaluación del yuan, que con lo que emane del Palacio de Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    ¿Y por qué no me resulta esto sorprendente? No sé, no sé … igual es que subir los impuestos mientras los vecinos los bajan no es buena idea. Simplemente lo que parece una nimiedad (p. ej. los céntimos que el Gobierno nos roba al repostar) provocó una bajada de la recaudación, así que …

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  3. Melchor says:

    ” Un político que quiere hacer prosperar a su pais subiendo los impuestos, es como un hombre metido en un cubo y tratando de levantarlo tirando de su asidera” W. Churchill

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  4. clarete 2011 says:

    Muy bien apuntado, Melchor, Es evidente que si a un progresista le dan un coche con las ruedas cuadradas, rápidamente exigirá para moverlo, un motor más potente y más combustible o sea, más gasto. Si ese mismo coche lo ponen en manos de un liberal dirá que, para que ande, basta con ponerle unas ruedas redondas.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

  5. Hemengo says:

    Que va………esto se lo ha cargado el Sr.Alli al no declarar la indemnizacion de la CAN.

    Que son 120000€? Ahora si, ahora no.
    Habeis perdido el norte y me escojono.

    Ese coche si lo pilla uno de UPN como clarete, te pone unas ruedas nuevas, más caras que las demás y que siempre tienes que comprar a la misma empresa porque sino tienes que pagar una indemnización por ruptura de contrato.
    Eso si, le tendrás que estar siempre agradecido por ponerte ruedas redondas, tras haberte vendido él, el coche con ruedas cuadradas.

    Eso es lo que habeís sido, unos comisionistas de lo publico.
    Ala a sacar fotos por la ventana.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  6. clarete 2011 says:

    Venga, Hemengo, siga estudiando, que todavía es pronto para que entienda lo que se escribe en este blog.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  7. Hemengo says:

    Algunos seguimos estudiando, otros de politiqueo barato, intentan dar clases de dignidad donde no la hay.

    Se te ve por el cristal.

    Listico.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  8. clarete 2011 says:

    Pues suponiendo (que es mucho suponer) que Vd. siga estudiando, lo que está claro es que aprende más bien poco; por ejemplo, no tiene ni idea del significado de la palabra dignidad. Una cosa es estudiar y otra aprender.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Una persona digna, es la que se gana por si sola el respeto de los demás.
    No creo que los politiquillos que se dedican ahora a hacer oposicion, se lo esten ganando.

    Fijese usted si hemos aprendido, que mira donde estan ustedes.

    Los reflejos te obnubilan.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  10. clarete 2011 says:

    Yo, que soy una persona física, un individuo que, como tal, me configuro como poseedor legítimo de derechos y libertades y que hablo por mi mismo, sé muy bien donde estoy. Vd, sin embargo, cuando afirma: “fíjese si HEMOS aprendido…”, se siente y se define como integrante de un grupo, de una tribu, y no tiene en cuenta o no comprende que, por principio, los derechos únicamente pueden ser concebidos con carácter individual y, por tanto, atribuibles exclusivamente al individuo como tal y no a determinados colectivos. O sea que, quien no sabe donde se encuentra difícilmente sabrá hacia donde ir. Por lo tanto, permítame que le recomiende la utilización del GPS (Guía Para Socialistas).
    Por cierto, sigue Vd. sin saber el significado de la palabra dignidad, vamos, que tiene que seguir estudiando, puede que si lo hace tal vez deje de cometer faltas de ortografía.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja