Pirritx, Mendotza eta Porrotx

Redacción 14 noviembre 2016 Noticias
Imagen de Pirritx, Mendotza eta Porrotx

.

El departamento majara de Educación

Como seguramente ustedes ya saben, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado las 100 plazas ofertadas en euskera en la OPE de Educación dejando a 100 funcionarios en el aire, en principio y salvo que otra instancia superior diga lo contrario por culpa del gobierno.

La culpa es del gobierno que actúa ilegalmente, no del tribunal que hace cumplir la ley

La que perjudica a los 100 opositores no es la Justicia, sino el gobierno si actuó con ilegalidad. El gobierno tiene que actuar dentro de la ley al menos por dos motivos. Primero para no perjudicar a las 100 personas que sacaron la plaza y ahora se encuentran con su puesto en el aire. Segundo para no perjudicar y dejar tampoco en el aire a las 100 personas que hubieran podido ocupar esas plazas caso de no ser el euskera un requisito necesario. Como el consejero guerrillero Mendoza y el Gobierno de Navarra han fracasado en los dos primeros puntos, ahora lo que tratan es de echarle la culpa a la Justicia, que es un poco como si el que vende entradas falsas para un concierto, cuando las detecta la policia, responsabiliza a la policía del perjuicio causado a los compradores timados, en vez de a sí mismo.

La Sala de lo Contencioso estima el recurso de Afapna al considerar que las 100 plazas ofertadas no estaban contempladas en la plantilla orgánica con ese requisito específico. Cabe deducir por tanto que el actual gobierno ofertó las plazas por criterios políticos y lingüísticos, no por criterios técnicos. Cualquier OPE del departamento de Educación para puestos de trabajo que incluya una referencia a cualquier idioma que no sea el castellano estará ofertando puestos de trabajo distintos a los recogidos en la plantilla orgánica del departamento y, por tanto, serán contrarios de derecho. Una vez más nos encontramos con una forma de privilegio a los vascoparlantes y una discriminación a los castellanohablantes, sólo que además esta vez esa discriminación ni siquiera ha buscado un cauce formal dentro de la ley.

El Gobierno de Navarra además no puede alegar desconocimiento, puesto que el propio sindicato recurrente le advirtió de que incumplía los criterios establecidos en la plantilla orgánica, ya que la misma no especifica en qué puestos de trabajo es preceptivo el conocimiento del euskera para acceder a los mismos. Las vacantes figuran desde hace años en una sola bolsa de trabajo sin adscripción a ningún centro con la única indicación de si son plazas de maestros (nivel B) o de profesor de Secundaria (nivel A). El decreto foral, en cambio, contenía una relación de vacantes que recogía la diferencia entre castellano o euskera que no existe en la plantilla orgánica.

¿El peor consejero de Educación de la historia de Navarra?

Lo normal ahora sería que dimitiera Mendoza, aunque probablemente no lo hará, lo cual es tan lamentable para los afectados y la Educación navarra en general como estupendo para los partidos de la oposición, porque después de Pirritx y Porrotx no se nos ocurre nadie mejor al frente de Educación para dinamitar la seriedad y homologabilidad del cuatripartito, lo que esperemos que tenga un importante reflejo electoral en cuanto sea posible. En realidad, los opositores al régimen del cuatripartito tienen una situación inmejorable: una presidenta incapaz de reconocer errores y un grupo de consejeros incapaces de cometer un acierto.

.

.

¿Debería dimitir o ser cesado Mendoza?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Algunos vinieron a hablar de su libro. Y este ha venido a instaurar la dictadura del batúa, la segregación por lengua, la euskodiskriminazión por pelotas…y jamás le dimitirán salvo para poner a otro igual o peor que él.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  2. Oriamendi says:

    Yo voy más allá, no veáis el euskera como un instrumento político sino como un gran negocio en manos de unos pocos.
    ¿Sabeis el pastón público que se mueve en ayudas y subvenciones entorno al euskera en la “metrópoli” vasca? Mucho, muchísimo dinero, es decir, se organiza algo en pro del euskera y se firma lo que sea.
    Ojo, que comienzan con estas “chorradas” y acaban con cosas peores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  3. PaKiyo says:

    He trabajado últimamente en el Hospital y en un colegio público contratado temporalmente para hacer sustituciones en el verano de trabajadores funcionarios pues estoy en varias listas de contratación del Gobierno de Navarra de niveles D y E (conserjes, servicios generales.). La mayoría de los que trabajaban conmigo eran interinos como yo. Me sorprende que el único que no hablaba en vasco soy yo. Cualquiera de fuera de Navarra que pasara por los almacenes saldría convencido que en Navarra todo el mundo habla o comprende el vasco. Es sorprendente como les han metido en la Administración.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    jajajajaaaaaaa…. vaya payasos (nunca mejor dicho jajaja), vamos que entre que unos payasos enseñan a los niños PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, e HISTORIAS que NUNCA HAN EXISTIDO, el otro PAYASO como buen GUERRILERO CENTRO AMERICANO que ha sido, ya se encarga bien de enseñar a nuestros jóvenes a el mas PURO estilo GUERRILLERO CENTRO AMERICANO ufffff, que MIEDO…., entre los PAYASOS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y el otro PAYASO GUERRILLERO centroamericano…., que no le pase nada a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA si cae en sus manos ufffffff….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

  5. obabatarra says:

    Mendoza y Beaumont son una catástrofe para Navarra y sus instituciones. Dos años más de esto, no. Por favor. Por caridad, ¡a la calle!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de julio de 2007