Documento: los profesores del Instituto de Iturrama llaman a una rebelión general anti LOMCE

Redacción 7 noviembre 2016 Noticias
Imagen de Documento: los profesores del Instituto de Iturrama llaman a una rebelión general anti LOMCE

En las últimas fechas son muchos los educadores navarros que han tenido contacto con un carta remitida por el claustro de profesores del Instituto de Iturrama a los claustros del resto de colegios públicos de Navarra.

.

En dicha carta los profesores del Instituto de Iturrama llaman a los profesores a encabezar una rebelión exigiendo del Gobierno de Navarra la inaplicación de la LOMCE, ya que consideran que se está consolidando por la vía de los hechos.

.

A continuación reproducimos el texto de la carta, aprobado en el Instituto de Iturrama por 48 votos a favor, 2 en contra y 7 en blanco.

.

.

LOMCE, NAFARROAN ZER…?

Udako oporraldia bukatu da eta irakasleok ikasturte berrian buru-belarri lanean hasi gara. Lehenengo urratsak eman orduko hasi dira zalantzak eta oztopoak: zer gertatuko da errebalidarekin? nolakoa izanen da azterketa? nork prestatuko du? nork zuzenduko du? zer gertatuko da gainditzen ez duten ikasleekin? titulurik gabe geldituko dira?… Argi daukaguna da LOMCE dagoeneko hemen dela.

Lege berriaren helburu nagusia kudeaketa zentralizatzea eta neoliberalismoari men egitea dela uste dugu.

Curriculumaren eduki gehienak estatuak ezartzen ditu, eta erkidegoen zehaztapenak baliorik gabe gelditzen dira errebalidetan eskatzen ez baitira. Hau guztia tokian tokiko identitate kulturalaren kalte.

Merkantilizazioa du helburu. Mundu globalean “enplegua lortzeko” zehazten ditu oinarrizko gaitasunak, baina ahazten da hezkuntzak formakuntza integrala bermatu behar duela. Aukera berdintasuna ez da bermatzen eta bakoitzak izan behar du bere porrotaren edo arrakastaren ardura, ikaslearen baldintza pertsonalak edo familiaren maila sozioekonomikoa kontuan hartzen ez delarik. Ez da aniztasuna aintzat hartzen eta diskriminazioa bultzatzen da. Arte, Filosofia, Etika… bezalako ikasgaiak ahulduz sormena, pentsamendu kritikoa eta balioak apaldu egin nahi dira.

Bestetik Nafarroako Gobernuaren jarrera salatu nahi dugu. Gobernua osatzen duten alderdiek, hezkuntza komunitatearekin batera, bere garaian LOMCE-ren aurka zirela adierazi zuten, eta hala ere, administrazioak, LOMCE-k berak berarekin dakarren zehaztugabetasun horretan eroso, legeak bere bidea egin dezan utzi du. Nafar administrazioa da lege hau atzera bota behar duena, eta lehenbailehen egin dezala eskatzen diogu.

¿LOMCE, EN NAVARRA QUE…?

El curso ha comenzado y las profesoras y profesores del instituto Iturrama hemos vuelto a concentrarnos en nuestra labor docente. Con todo, estos primeros pasos tras el verano han estado marcados por las dudas y la incertidumbre que nos ha generado la llegada de la nueva ley que regula la educación, la LOMCE: ¿qué pasará con la reválida? ¿cómo será el exámen? ¿quién la preparará? ¿quién la corregirá? ¿qué pasará con los alumnos y alumnas que no la aprueben?… Lo que tenemos claro es que la LOMCE ya esta aquí.

Por una parte, rechazamos fundamentalmente dos aspectos clave que promueve la LOMCE. El primero de ellos es el centralismo y la estandarización en la gestión educativa y el segundo es la sociedad neoliberal a la que da un nuevo impulso. Así, prácticamente todos los contenidos del currículum los determina el estado, de manera que las concreciones de las comunidades autónomas quedan sin ningún valor al no tener reflejo en las reválidas. Creemos que todo esto favorece en el ámbito de la educación la estandarización, desoyendo así las particularidades culturales propias de cada lugar.

La LOMCE tiene como objetivo la mercantilización. Determina cuáles han de ser las competencias básicas necesarias para “conseguir empleo” en un mundo globalizado, pero olvida que la educación debe perseguir una formación integral. Así, no se garantiza la igualdad de oportunidades, dejando en manos de cada uno y cada una la responsabilidad última de su fracaso o de su éxito, sin tener en cuenta las condiciones personales o el nivel socioeconómico de la familia de origen. No se tiene en cuenta la diversidad y, por el contrario, se promueve la discriminación. El pensamiento y los valores críticos, por último, se debilitan cuando se dejan de lado asignaturas como Arte, Filosofía, Ética….

Por otra parte, queremos denunciar la actitud del Gobierno de Navarra. Todos los partidos que promovieron el cambio en el Gobierno a la vez que la comunidad educativa dejaron claro en su día su oposición a la LOMCE. Sin embargo, la nueva ley educativa regula ya nuestros centros educativos sin que la Administración haya hecho ningún esfuerzo por evitarlo. Creemos que se han aprovechado de la propia indefinición que promueve la LOMCE para dejar que la reforma educativa haga su propio camino sin ninguna oposición. Es a la Administración Navarra a quien corresponde no aplicar la nueva reforma educativa y a quien nos dirigimos para solicitarle que la deje sin efecto cuanto antes.

.

.

Es seguro que durante la lectura del texto ustedes mismos habrán ido sacando sus propias conclusiones, entre las cuales quizá compartan que se puede estar a favor o en contra de la LOMCE, en todo o en parte, y que ambas son posiciones legítimas susceptibles de discusión y debate político. Lo que acaso no resultan tan apropiado es politizar los colegios, trasladar el debate a los alumnos y convertirlos en peones de los profesores, a su vez peones de los partidos políticos.

.

Reivindican Arte y Filosofía, pero enseñar lo malo que es el PP y las leyes que aprueba no es ni arte ni filosofía. Es política partidista.

.

Espíritu crítico tampoco es tener a los chavales en formación en el patio, como si fuera un cuartel en vez de un colegio. La foto que ilustra la noticia corresponde a una concentración contra la LOMCE en el Instituto Iturrama.

.

Las apelaciones a la ética también resultan llamativas en un centro caracterizado por las concentraciones, los carteles y las pancartas a favor de presos que difícilmente pueden ser propuestos al alumnado como ejemplo ético de nada.

.

También es llamativa la cuasi unanimidad del claustro de profesores. Cosas que son objeto de controversia en una sociedad plural resulta que entre los profesores del IES Iturrama apenas son discutidas, no habiendo más que dos votos en contra no se si sabe si por defender a LOMCE o al Gobierno de Navarra frente a la acusación de pasividad. La carta habla de la pluralidad de la sociedad, pero precisamente el claustro no refleja la sociedad plural, algo que podría esperarse particularmente de un centro público.

.

No hay duda, sin embargo, de que la campaña que pone en marcha esta carta tendrá repercusión en múltiples centros, particularmente del modelo D, porque esto ya está sucediendo, no es un hecho futuro sino una prolongación de la situación actual. Una situación en la que los alumnos son adoctrinados, como apunta la carta, contra el gobierno central, contra el PP, contra Madrid, contra el mercantilismo, contra los mercados, contra el capitalismo y contra todas esas cosas que por lo visto hacen mala a la LOMCE. Sin duda se estimula el espíritu crítico contra todas estas cosas, pero en la misma medida en que se somete acríticamente incluso a los niños pequeños (fotos Ikastola Baztán) a una serie de consignas y postulados partidistas de signo contrario.

ib11

.

El espíritu crítico sólo contra un lado no es espíritu crítico, el espíritu crítico no es unidirecciónal, lo que estamos viendo aquí es adoctrinamiento y hasta lavado de cerebro. El Instituto de Iturrama no es precisamente uno de los colegios que gozan de mejor imagen en Navarra, ni de los que obtiene mejores resultados, ni de los que invitan a apostar por la educación pública, ni de los que prestigian el aprendizaje del vascuence a través del modelo D. Si los profesores del claustro del Instituto de Iturrama están preocupados por la educación pública y el modelo D, tal vez deberían empezar por aplicarse a sí mismos el espíritu crítico antes de intentar transmitírselo a sus alumnos.

.

bazik2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Si son funcionarios y dedican el tiempo que debieran dedicar a “labor docente ” a hacer política yo creo que se merecen un despido fulminante.
    Y en cuanto a lo que dicen que hacen, “labor docente”, no se, viendo los etarras que salen de sus aulas, los podemitas de medio pelo y los sociatas vergonzantes, igual habría que calificarlo de “labor indecente”.
    La bomba lapa y el tiro en la nuca de los etarras que glorifican en ese Prostituto…¿es arte o filosofía?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 5

  2. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 13

  3. clarete 2011 says:

    Pues sí, Guevara, ya sabía yo que le iba a gustar la carta, conforme la leía iba pensando: “esto a Guevara le va a encantar”. Lo que se me hace raro es que la haya tenido que leer dos veces (¡nada menos!, hace falta tener tragaderas) para reafirmarse en su contenido, pues solo con ver el remitente lo normal es que se trate de “un escrito equilibrado, acertado en sus análisis y en absoluto radical”. También supongo que se habrá emocionado viendo las fotos de niños y jovenzuelos en disciplinada formación (al más puro estilo de las juventudes hitlerianas o del Frente de Juventudes) acatando las patrióticas, equilibradas y nada radicales consignas de sus adoctrinadores. En fin, nada nuevo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 6

  4. Javichu says:

    A mi. viendo las fotos, me viene a la mente los desfiles y las coreografías de Corea del Norte

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  5. Oteyzerena says:

    Lo alucinante es el nivel de politización del escrito, neoliberal, mercantilización… Sería de valorar si es constitutivo de delito, pues está marcando ideológicamente a los alumnos.
    Por otro lado, que un funcionario público,y por ende, del estado, critique la centralización es para mandarle a casa a pensar en su profunda ineptitud.
    Pero ya lo gordo es que un funcionario, que para acceder al cargo se le exige acatar las órdenes del gobierno, sea cual sea este se atreva a exigir nada al gobierno de Navarra.
    Más que funcionarios, estos firmantes habrían de llamarse barrabases.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  6. Ispan says:

    Así me gusta, chicos y chicas(faltaría más) con disciplina y formando la palabra en vascuence EZ para que todo el mundo se entere que en Navarra es puramente vasca y que ni agua para la LOMCE.
    ¿ Sociedad neoliberal? ¿ Nuevo impulso? ¿ Se debilita el espiritu crítico?
    Por cierto, estado en cuanto se refiere al Estado ¿ es con mayuscula o con minuscula? .
    No quiero molestar con ello si no utilizar el espiritu crítico antes que se debilite.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  7. Ispan says:

    Me inculpo, espíritu, mayúscula y minúscula es con acento, es que se me había debilitado la gramática.
    Bueno sr.Guevara , más de un exseminarista acabó en ETA, así que no descubre Vd. nada.y por no ahondar más en la cuestión , dejésmolo ahí.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  8. Gebara says:

    Tres tristes ejemplos al azar de muchachos manipulados política e ideológicamente y, lo que es más triste, en el patio en disciplinada formación estilo juventudes hitlerianas o flechas y pelayos.
    ¡Qué tristes que sois!

    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/06/05/pablo+lacruz+colegio+irabia+gana+fase+navarra+que+es+un+rey+para+ti.htm

    http://www.parroquiazizur.com/2009/05/28/confirmaciones-del-colegio-miravalles/

    http://orientacionliceocastilla.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

  9. espora says:

    Hola Gebara.

    Cinco cosas sobre tu comentario.

    1-Estirando mucho te puedo dar la razón en lo del Rey.
    2-Los otros dos se nota que estabas desesperado por buscar un contraejemplo. Es como mezclar a los niños celebrando el olentzero con los niños preparando una manifestación contra la LOMCE.
    3-No es lo mismo un colegio concertado que uno público, que tiene obligación de ser neutral, en lo político o en lo religioso.
    4-No es Gebara, sino Guevara, o ya me dirás como escribes Bruce Springsteen.
    5-Alguien que elige como avatar una foto del Che ya lo dice todo. Como alguien que eligiera la de Mola.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Pues ni estirando le doy la razón en lo del Rey.
    En lo demas se olvida de los Movimientos de Pioneros, con su pañuelito al cuello, eso si de rojo fresón,Por ejemplo en la URSS llevaban unas llamas ,una estrela rojisima y dentro la efigie de Vladimiro conocido por Lenín golpista y creador de las checas con su amigacho Felix y lema como ” Siempre perparados”. Ya mas modernamente en Cuba los pioneros con pantalones o falda rojo corinto ,pañuelo azul o rojo, incluso saludando militarmente en homenaje al benefactor humanitario , el de fusilamos etc , que por cierto aparece en su avatar.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de noviembre de 2016