Así se funde dos millones el cuatripartito

Redacción 7 noviembre 2016 Noticias
Imagen de Así se funde dos millones el cuatripartito

¿En qué se gasta el nuevo régimen nuestro dinero?

En el año 2009 el gasto no financiero de los Presupuestos de Navarra ascendió a 4.278 millones. El 56,17% de ese dinero fue dedicado a “gasto social”, 2.403 millones de euros. En 2017 se nos anuncia que el “gasto social” será el 56,7% de 3.693 millones de euros (el gasto no financiero de 2017); es decir, 2.094 millones de euros, 309 millones de euros menos que en 2009.

Es importante hacer esta cuenta porque, por un lado, queda en evidencia que el nuevo gobierno está consolidando un recorte de más de 300 millones de euros. Por tanto se demuestra por la vía de los hechos que no había una alternativa real a los recortes, y si no la hay ahora en plena recuperación mucho menos en plena crisis. Por otra parte, interesa señalar el calibre del recorte que se está consolidando para poner en contexto en qué se está gastando el cuatripartito al mismo tiempo los 2 millones de euros que se desglosan a continuación.

.

.

Señales bilingües en la zona no vascófona: 112.000 euros

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que los carteles que señalan la entrada en la Comunidad Foral en la Red de Carreteras de Navarra “se rotularán de forma bilingüe en castellano y en euskera, dado su carácter de lenguas propias de Navarra”. Se modifica de esta manera una instrucción anterior, de 2006, que establecía que dicha rotulación sería distinta, bien bilingüe o bien en castellano, en función de su ubicación en la zona vascófona y mixta o en la zona no vascófona. Coste la operación: 112.000 euros.

.

.

Centro LGBT: 118.000 euros

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un gasto máximo de 118.017,75 euros para crear un centro LGTBI (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), que se ubicará en la calle San Gregorio número 28 de Pamplona y ofrecerá información sobre diversidad sexual y de género tanto a la ciudadanía como a profesionales y asociaciones. Además realizará actuaciones para la prevención y sensibilización en materia de homofobia, lesbofobia y transfobia. Alguien podría pensar que son los profesionales y las asociaciones las que deberían ofrecer información a este centro y no al inversa. Eso sí, la información que ofrezca este centro seguramente será bastante unilateral y basada en la ortodoxia indiscutible de los principios de la ideología de género. Imaginen, por el contrario, la posibilidad de que se hubiera dotado a la Red Madre con un centro de 118.000 euros.

.

.

Gaztetxe: 315.000 euros

UPN denunciaba hace escasas fechas que el Ayuntamiento dedique 315.000 euros en Mendillorri “para la construcción de un nuevo ‘gaztetxe’ con el que satisfacer a sus colectivos afines”. La adjudicación de la construcción ha correspondido a Ecohouse Casas Ecológicas SLU y Egoin SA, mientras el proyecto ha sido adjudicado a “la firma de arquitectos ByE”. Ya saben, Barcos y Enríquez. Todo legal, ético, estético y fraternal. Con todo, lo más discutible puede ser la propia decisión de hacer el gatzteche. Como ya comentamos en su momento, la utilidad conocida del edificio será guardar las figuras de los gigantes que se exhiben en las fiestas, juzguen ustedes el nivel de emergencia social y justificación.

.

.

Reforma chalet okupas: 100.000 euros

Unos meses antes, el Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona señalaba, en relación a la entrega del chalet Caparroso a los okupas tras practicar reformas por valor de 100.000 euros, que “regalar un chalet y 100.000€ a los okupas de la calle Compañía es un insulto a todos los pamploneses y, sobre todo, a las necesidades de la ciudad”. “Es indignante usar los impuestos que los ciudadanos pagan con su esfuerzo en beneficiar de una manera tan descarada a un colectivo afín cuyo único mérito es ocupar un edificio y llenarlo de pancartas en favor de los terroristas de ETA”. 

.

.

350.000 euros para ELA

La semana pasada CCOO de Navarra ha salido al paso de las declaraciones realizadas a los medios por el máximo responsable de ELA en la Comunidad Foral, en las que critica la existencia de partidas presupuestarias a las organizaciones sindicales. Para CCOO resulta cuanto menos cínico y perverso la actitud de ELA, que por un lado sale a la opinión pública a criticar estas partidas, y por otro lado “pone el cazo” para recibir financiación directa por parte del Gobierno de Navarra. Según los cálculos de CCOO en base a los presupuestos de 2016 y 2017, el sindicato nacionalista va a recibir 350.000 euros en concepto de subvenciones directas y sin prestar ningún tipo de servicio a la ciudadanía. En el pasado, CCOO ha cuestionado que ELA recibiera subvenciones en concepto de formación no teniendo ELA ningún centro de formación.

Maliciosamente, CCOO se pregunta también en su nota si es cierto en el caso de ELA que financiación pública signifique paz social y abandono de la reivindicación. Comisiones asegura que “Nosotros seguimos en la calle, exigiendo que se reviertan los recortes, igual que lo hacíamos con Barcina lo hacemos con Barkos, porque actuamos con independencia del color del Gobierno. Sin embargo, ELA ha desaparecido de la protesta desde que el nacionalismo ha accedido al poder. Ya no se les ve en la calle exigiendo la defensa de los servicios públicos, el cese de los recortes o la recuperación de los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras”.

CCOO, finalmente, ha lamentado el nuevo recorte que el Gobierno plantea a las políticas activas de empleo en los presupuestos para 2017. Se siguen minorando partidas como la de formación de desempleados (pasa de 3,8 millones en 2016 a 3,6 en 2017), la de formación de ocupados (pasa de 1,5 millones a 1 millón) o las partidas de orientación, empleabilidad y atención a colectivos vulnerables (que pasan de 4,6 millones a 2,3 millones). Estos datos aportados por CCOO también son relevantes porque justamente estamos viendo dónde va el dinero que se recorta en todos esos apartados que el sindicato menciona.

.

.

Centro de dinamizacion social: 900.000 euros

El Area de Participación Ciudadana de Pamplona, controlada por Podemos-Aranzadi, dedicará tamaña cantidad al “servicio de dinamización comunitaria”. ¿Qué es eso de la “dinamización comunitaria”? Atendiendo a la convocatoria de la subvención, consiste en “programar, organizar, apoyar y evaluar actuaciones de desarrollo comunitario en colaboración con agentes sociales e instituciones que articulen procesos comunitarios orientados a potenciar la participación e implicación activa ciudadana”. Lo dicho: nadie sabe qué es eso de la dinamización comunitaria con claridad. Claridad, sin embargo, es la del PSN a la hora de resumir la naturaleza específica de este gasto: “esto es un chiringo para sus gentes”. Desde luego, al margen de las diferencias de retórica y estilo, la descripción del PSN no es incompatible en absoluto con la descripción de la convocatoria de la subvención.

.

.

A todo lo anterior, lógicamente, habría que sumar los 50.000 euros de la exposición del cuadro de Asirón

En total, este pequeño repaso no exhaustivo acumula 2 millones de euros de gasto que es bastante más que el presupuesto de la AGAO, el de la exposición de Ciga, el de varios ascensores que mejoraran la movilidad urbana de mayores y discapacitados, o lo que costaría el alojamiento de 300 familias desahuciadas. Reflexionen en todo esto cuando echen de menos dinero para otras cosas más importantes, cuando el Gobierno de Navarra se demore en sus pagos o Hacienda se retrase en devolverles dinero, o cuando sencillamente vayan a pagar los impuestos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Malcersación de caudales públicos, precaricación y robo a BON armado con nocturnidad y alevosía.
    No sé de qué se sorprende nadie, ya lo avisamos. Está en su naturaleza, como el picar e inyectar el veneno del los escorpiones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 0

  2. Javichu says:

    ¿Alguien se acuerda de la Ley de vagos y Maleantes? Con eso solucionábamos la mitad del problema. La otra parte del problema se solucionaría no imponiendo una lengua allá donde no se habla. La solución global es que cambie el gobierno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 18

  4. clarete 2011 says:

    La bienvenida se les da a los forasteros. Los que saben euskera y llegan a Navarra, (según las teorías nacionalistas), vienen a su casa y, por lo tanto, sobra darles la bienvenida.

    Otra cosa: ¿Cuanto cuesta editar el BON en euskera?, ¿cuantas personas lo leen en ese idioma?. ¿Cuanto nos cuesta todo el montaje alrededor del euskera a lo largo de años y años? ¿A cuantos proyectos de museos de sanfermines equivale ese capital? ¿Qué beneficio económico se le saca para Navarra?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Eso es porque seguro que los que llegan a Cintruénigo de por ejemplo Bilbao o Irún no saben español y hay que ayudarlos.
    He observado que los gastos sociales disminuyen.
    Después de dar la vara para llegar al gobierno sobre los terribles recortes y que se tendía poco más o menos a la desaparicion de la sanidad pública etc etc en fin supongo que es un poco mosqueante para los navarros …y para las navarras( faltaba más).
    !Mamá! !Quiero ser artista! digo, !Quiero ser okupa!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2017