El cuadro de Asirón

Redacción 4 noviembre 2016 Noticias
Imagen de El cuadro de Asirón

Asirón, según publica navarra.com, se ha gastado 50.000 euros en una exposición en la aparece él mismo, entre otros, como un héroe de hace 500 años en Amaiur. Que no haya nada más prioritario en donde gastar 50.000 euros que en una “exposición abertzale” dice bastante de lo bien que dejó Navarra el gobierno anterior, o de las extrañas prioridades que tiene el actual gobierno. Pero que en la exposición pagada por Asirón además aparezca retratado el propio Asirón como un héroe medieval se califica por sí mismo, aunque se nos ocurren unos cuantos adjetivos al respecto.

.

Arte del régimen, Asirón-Clooney

Habría que añadir para ser precisos que tampoco seria justo decir que en el cuadro aparece Asirón, sino una versión ridículamente embellecida de Asirón, costumbre típica de los pintores serviles en las cortes del Antiguo Régimen. 50.000 euros al margen, arte no es un mensaje político al servicio del poder, arte suele ser justo lo contrario. A esto de la exposición normalmente se le llama propaganda y la propaganda no pierde su naturaleza por ser vendida como parte de una muestra artística, lo que pierde su naturaleza artística es la muestra en la que se expone la propaganda política.

.

Abundando en lo anterior, el autor del cuadro es Xabier Morrás, marido a la sazón de Miren Aranoa, portavoz de Bildu en el Parlamento y padre de Asier Morrás, mano derecha del consejero Mendoza. Kuadrilla. Régimen del kambio. Abertzalismo de amiguetes. Gorka Klooney. Korralito.

morras

.

En cuanto al fondo y espíritu de la exposición, acaso merezca también la pena detenerse un momento en la famosa batalla del Castillo de Amaiur, que sirve de escenario al retrato de Clooney-Asirón.

.

En primer lugar, habría que recordar que todo el conflicto de 1512 se enmarca en una triple encrucijada, por lo que es un absoluto despropósito histórico presentarlo como una guerra Navarra-España. En esa triple encrucijada tenemos un conflicto entre Castilla y Francia, entre el los partidarios y enemigos del Papa y entre Beaumonteses y Agramonteses. Es más, en la zona de Maya casi todos los navarros eran beaumonteses, es decir partidarios de Castilla.


mapa-beaumonteses-agramonteses-998

.

.

En segundo lugar, el episodio del Castillo de Maya es uno de los actos finales de la guerra entre Francia y España en 1521. Aprovechando la Guerra de los Comuneros, Francia envía un ejército a conquistar Castilla que pasa por Navarra. Los agramonteses se unen al ejército francés en un acto lógico pero oportunista para recuperar el poder. Obviamente la fuerza del asalto descansa sobre el ejército francés cuyo objetivo era invadir Castilla, no reconquistar Navarra. La ofensiva francesa llega hasta Logroño, donde es frenada, rechazada y obligada a darse la vuelta hasta Noáin. Allí combaten castellanos, franceses, beaumonteses y agramonteses, como después en la toma del Castillo de Maya. No es por consiguiente una guerra entre españoles y navarros, sino entre castellanos y franceses por un lado y entre los propios navarros por otro.

.

En tercer lugar, lo que no eran ni los beaumonteses ni los agramonteses eran euskadianos. Ambos bandos eran navarros. No se puede identificar ni a los agramonteses ni a los beaumonteses con el nacionalismo vasco. Ni los agramonteses ni los beaumonteses luchaban por la ikurriña. Es más, los de la ikurriña estaban con los castellanos. Que el nacionalismo vasco pretende apropiarse en la actualidad de la causa agramontesa es una ofensa a nuestros antepasados.

.

En cuarto lugar, el diputado de UPN Iñaki Iriarte publicó ayer un interesante tuit que remata el análisis de este suceso histórico, recordando que los protagonistas de Maya se carteaban entre ellos en español. Los defensores navarros contra el invasor ya entonces hablaban, oh cielos, el idioma del invasor.

amaiur

.

.

En resumen, el convertir a Asirón en George Clooney y hacerlo viajar 500 años en el tiempo a Maya es lo más respetuoso con la historia de toda la exposición. Eso sí, con el dinero de todos por favor no.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Totalitarismo y cutre. Estos batuamaníacos van a hacer bueno a la saga de dictadores hostriónicos norcoreanos. A falta de bombas nucleares tienen como armas de destrucción masiva el robo de subvenciones, el batúa y el sectarismo solapadamente racista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 6

  2. Patricia says:

    Por ahí en la hemerotecas está las cosas que dijo el diario de Menticias y su delegado en Navarra, Santamaría, cuando se rumoreo que el escultor del monumento al Encierro fue a poner a una figura la cara de un concejal del CDN. Y esa brutal campaña tenía os diferencias: el concejal sí corrió encierros mientras Asirón no estuvo en el castillo de Maya, y aquello no se hizo y esto sí. Y a los que nos quieren unir Asirón-Barcos estaban entre los asaltantes, no entre quienes el se ha puesto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3

  3. Patricia says:

    Por ahí,en las hemerotecas,están las cosas que dijeron Diario de Menticias y su delegado para Navarra,Santamaría, cuando se rumoreó que el escultor del monumento al encierro iba a poner a un corredor la cara de un concejal del CDN.Y esa brutal campaña tenía varias diferencias: aquel edil sí era taurino mientras Asirón no estuvo en el castillo de Maya; aquello talla no se hizo y la exaltación del bilsutarra con dinero público sí; y a los que nos quieren anexionar Asirón-Barcos figuraban entre los atacantes, aunque para falsificación de la memoria los escudos de Vascongadas estén colocados en el monumento a aquel combate.Ahora,mejor escrito.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  4. Patricia says:

    Y sobre el rigor de la exposición nos da una pista, además del careto de Asirón,que rima,véase que los cascos,espadas y atavíos no se corresponden con los usados en el sigo XVI, en el Renacimiento, sino que son medievales, de los utilizados recién pasado el milenio, en una franja entre el siglo XI y el XIII.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 4

  5. ultzama says:

    jooooood…. er con el DIRECTOR ( Sr Asiron) de la SUCURSAL instalada en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajajaja, ahora resulta que se pone de MARTIR defendiendo nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ante la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y resulta que en realidad lo que quiere (y es por lo que le pagan sus JEFES del norte del Reyno de Castilla cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) es ENTREGAR ARRODILLADO nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a sus JEFES con SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla, uffffff…., que por favor alguien me lo explique jajajaja…., que alguien me explique como se las puede dar uno de MARTIR defendiendo nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pero por otro lado lo quiere REGALAR a sus JEFES del norte del Reyno de Castilla que es donde están las SEDES CENTRALES de los que le pagan a Asiron jajajajaja…., que lío… jajajaja, que por favor alguien me lo explique jajaja…, vamos que en resumen que visto lo visto juega a dos bandos jajajaja, por un lado es el gran defensor de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ante la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y por otro lado PONE LA MANO Y COBRA en su BOLSILLO de las SEDES CENTRALES de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, CARISTIOS y AUTRIGONES jajajaja…., y por si todo eso fuera poco NOS VENDEN LA MOTO DE PAISES QUE NUUUUUUNCA HAN EXISTIDO jajajaja, vamos que lo de el Sr Asiron en mi pueblo se le llama CHAQUETA VUELTA jajajaja…, o TOPO jajaja…, por no decir otras palabras peores, y que todos conocemos, pero no quiero que me censuren los de NAVARRA CONFIDENCIAL mi comentario jejeje.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  6. ultzama says:

    por cierto…., en el mapa de este articulo de N.C…., ME PUEDE DECIR ALGUIEN DONDE ESTA SITUADA EUSKADI…., EUSKALHERRIA…, PITUFILANDIA…, el PAIS DE NUNCA JAMAS con PETER PAN.., PERDON PERDOOOON… que no me acordaba que esos países NUNCA HAN EXISTIDO, y SOLO ESTA EN LA IMAGINACION de algunos NIÑOS y ADULTOS jajajaja…. perdón una vez mas jajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  7. txiki80 says:

    ¡Pues cuando se entere el bravo gudari Asiron que se va a tener que enfrentar a los soldados guipuzcoanos y alaveses a las órdenes del Duque de Alba le va a dar un síncope!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  8. Ispan says:

    Parece no quieren enterarse que el ejército que algunos quieren considerar como navarro era fundamentalmente del Rey de Francia mandados por un Foix , señor de D´Esparros” , y se patentizó sus fines anexionistas en su política más como ocupante que como auxiliar de los intereses de los Albret . Los castellanos como denominación genérica , es decir como súbditos de la Corona de Castilla , eran castellanos, asturianos o andaluces asi como vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, añadiéndose a ellos además los propiamente navarros beamonteses del Reino . Y que si la intentona de los franceses hubiera tenido éxito aparte posiblemente de quedarse con parte de la Rioja , la costa cantábrica hasta Santander , se hubiera anexionado el reino de Navarra al reino de Francia como hicieron con toda la Occitania ,posteriormente el Franco-Condado, el Rosellón ,parte de la Cerdaña, Lorena, y una buena porción de Flandes y como en definitiva hicieron a la larga con los territorios de ultrapuertos, que pertenecieron al Reino de Navarra, que pasaron, al no poder defenderse, bajo el control de los vizcondes bearneses ,vasallos del rey francés y que les sirvió pese a ser territorialmente minúsculo y muy dividido en sus lealtades para seguir autodenominándose reyes de Navarra, que era lo importante y no solo vizcondeses . La inquina de Enrique IV a los españoles era conocida , converso de un día al catolicismo para ser rey de Francia y que se intitulaba también rey de Navarra, inquina doble máxime cuando los tercios habían ocupado anteriormente Paris. La ilusión de los amigos franceses ha sido desde Carlomagno ocupar las tierras hispánicas hasta el Ebro como mínimo, desde su nacimiento hasta su desembocadura, el último , el dictador militar Napoleón que ocupó alevosa y villanamente el reino de España con excepciones como Cádiz, expolió los tesoros de la nación con sus mariscales Soult y compañía y vivió su ejército con reclutas de media Europa sobre el terreno cerca de seis años, sumiéndonos en la miseria.
    Muchos seguro de los que acuden a conmemorar el episodio del castillo de Maya son seguramente descendientes de los habitantes de pueblos de la montaña en gran parte beamonteses o de los que pidieron perdón al rey Carlos, si vienen de la parte occidental de alaveses y guipuzcoanos fervorosos defensores de la Corona de Castilla, o incluso más de uno de la propia Castilla o Aragón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  9. LIBERAL SEXUAL says:

    Quien controla el pasado controlará el futuro y para ello hay que hacerlo desde el presente

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2015