Los líderes de Podemos, ¿jetas o víctimas de una conspiración?

Redacción 3 noviembre 2016 Noticias
Imagen de Los líderes de Podemos, ¿jetas o víctimas de una conspiración?

En las últimas horas se ha suscitado una viva polémica al publicarse la noticia de que Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, se lucró especulando con una VPO. Antes que Senador, además, Espinar ejerció como portavoz de urbanismo en la Asamblea de Madrid.

Atendiendo al relato del propio Espinar tras publicarse la información, habría reservado la vivienda en 2007 siendo aún estudiante, cuando tenía 21 años. La compra se formalizó en marzo de 2010 y hasta entonces habría desembolsado 52.000 euros, prestados por su familia, en concepto de entrada y otros. El precio de la VPO era de 146.224 euros.

Al llegar el 2010, no teniendo recursos suficientes para pagar la hipoteca, Espinar habría iniciado el procedimiento para poner en venta la VPO, por un precio máximo marcado legalmente que, después de impuestos, le dejó un beneficio limpio de 20.000 euros en 2011, unos 10 meses después de haber iniciado el proceso de venta. Espinar no utilizó la vivienda en ningún momento.

.

El dinero y las relaciones de papá

Se da la circunstancia de que Ramón Espinar es hijo de Ramón Espinar Gallego, dirigente socialista y consejero de Caja Madrid imputado en el caso de las tarjetas black. No sólo eso, sino que coincidió en el Consejo de Caja Madrid con el entonces alcalde de Alcobendas, José Caballero, lo que puede ser un detalle relevante para el caso.

Aunque la VPO con la que se lucró Ramón Espinar hijo se encontraba en Alcobendas, él no era vecino de Alcobendas. Según Espinar accedió al piso pese a no ser vecino al estar apuntado a una bolsa de vivienda joven en la Comunidad de Madrid; no obstante, según se ha publicado, fuentes de la Comunidad de Madrid han negado que la promoción perteneciera al Plan de Vivienda Joven, en tal caso Espinar habría mentido y seguiría quedando en el aire cómo accedio a la VPO.

esp6

.

La promotora de las viviendas, por otro lado, es Vitra, la constructora del sindicato CCOO, que construyo 103 pisos sacando a concurso el 85% y asignando el otro 15% de forma discrecional. Espinar habría entrado a través de ese 15% dándose la citada circunstancia de que el alcalde de Alcobendas, cuyo municipio proporcionó el suelo a Vitra, era miembro del PSOE y compañero del padre de Espinar en el oscuro Consejo de Caja Madrid. Alguien podría pensar por tanto que estamos ante una especie de VPO “black”. Así y todo, lo descrito puede llegar a caber dentro de esa extraña legalidad en la que, cada vez que una promotora privada adquiere un terreno, la ley le obliga a ceder gratuitamente el 10% al ayuntamiento, el cual puede vender a las promotoras sindicales el terreno a un 17,5% del precio de mercado de la VPO (el porcentaje del valor del suelo que se puede repercutir en el precio de la VPO).

esp1

.

La versión de Espinar, de todos modos, sigue sin dar respuesta a cuestiones del tipo cómo es posible que, tras pagar su familia la entrada, el portavoz podemita, sin tener ingresos, pudiera subrogarse en la hipoteca de la promotora con el banco para seguir adelante con la compra. Tampoco se entiende por qué si en ningún momento tuvo ingresos para pagar la hipoteca siguió adelante no obstante con todo el proceso de adquisición hasta hacerse con la propiedad y venderla con una plusvalía. Hay que señalar en este sentido que Espinar, según el detalle del contrato que se ha publicado, podría haber renunciado a la VPO y le hubiera sido devuelto el dinero aportado hasta la fecha.

esp3

.

Además de todo lo anterior salta a la vista que, según el propio discurso demagógico de Espinar, había personas desahuciadas, necesitadas y en lista de espera de una VPO a las que él desplazó para reservar una vivienda que no tenía dinero para pagar, en un sitio del que ni era vecino, que resulta cuestionable que necesitara porque nunca llegó a habitar y que vendió con una plusvalía de 20.000 euros, mientras cientos de miles de españoles morían de hambre y de frío bajo los puentes (según la versión podemita de la historia reciente).

esp4

.

Huelga decir que la cúpula podemita ha cerrado filas en torno a Espinar, como indefectiblemente ha hecho en torno a todos y cada uno de los casos en los que algún podemita se ha visto envuelto en algún asunto poco ético, poco estético o ilegal. Sé fuerte, Ramón.

esp2

.

.

¿Victima de la crisis o villano?

Espinar, no obstante todo lo anterior, se presentó ayer a sí mismo como una víctima de la situación económica, por un lado, y como víctima de un complot mediático por otro, dirigido por el Vaticano, los mercados, Sanjurjo, la OTAN y un grupo descontrolado de mejillones cebra. Espinar se sumaría por tanto a la larga lista de líderes podemitas víctimas de injustas campañas mediáticas, como la Laura Pérez y su contratación ilegal en el concejo que preside su madre y vicepreside su padre, la de Tere Sáez y los inquilinos que desahució de su piso, o la de Ainhoa Aznárez y su cocherito con chofer particular oficial. Lo cierto es que o estamos ante una campaña orquestada para frenar la ola de regeneración moral que Podemos trata de impulsar contra los aprovechateguis y la casta, o bien estamos ante unos auténticos jetas y unos hipócritas, dignos sucesores de los peores exponentes de la casta con la supuestamente querían acabar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. El Nuevo Ramoncín va a ser ascendido a jefazo dentro de la Banda Podemita, por seguir tan bien los pasos de Monedejo, Iglesias, Errejón, la Asaltacapillas , el Zapata antijudío y proHamas y tantos otros, podemitas a nivel nacional como local, que tan bien demuestran su falta de preparación para el cargo, sus maneras chuscas, su odio y sectarismo decimonónico cuando no cavernario y tabernario. Y eso si, su ansia infinita de cobrar buenos sueldos haciendo nada, y nada bueno, del erario público, es decir, de mi bolsillo….y del tuyo. Yo ya espabilé, ahora te toca a tí, sufrido contribuyente

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 2

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    A Espiblack (como ya se le ha bautizado en otras redes sociales) le ha faltado culpar al IBEX35 de la filtración, está en baja forma el chico aunque quizá después del desgaste en pensar la cita sobre lo del beneficio se haya quedado sin neuronas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

  3. Cuenco says:

    Lo malo es que estas cosas no se hacen públicas en los medios a los que acceden los votantes de esta gentucilla y lo peor es que aunque así fuera les daría igual, porque en el fondo, si pudieran, harían lo mismo. No sólo no les van a criticar ni dejar de votar, sino que hasta los jalearán y les harán homenajes. Al tiempo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

  4. Javichu says:

    Muy bueno el artículo. Realmente, estos tíos son una JETAS, que nos toman por tontos al resto de los españoles y es más, están convencidísimos de que tienen ellos toda la razón y que el resto del mundo somos los que estamos equivocados, incluso el batallón de mejillones cebra XDD

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Tan viejo como el comunismo. Entre lo que tengo y lo que me toca pues apañado.O más bien las bicicletas no se reparten que yo ya tengo.Eso sí para los jefazos. Los demás que se pongan en cola.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de julio de 2018