El cuatripartito evitará al máximo becar alumnos en la UNAV

Redacción 2 noviembre 2016 Noticias
Imagen de El cuatripartito evitará al máximo becar alumnos en la UNAV

.

El Gobierno de Navarra ha anunciado la decisión de modificar los criterios de concesión de becas a los estudios postobligatorios universitarios y no universitarios.

Las modificaciones constituyen en gran medida un juego de prestidigitación puesto que favorecerán a un 24% más de alumnos, pero manteniéndose un presupuesto casi igual que el año anterior (2,73 millones). Es decir: se ayudará a más alumnos, pero tocarán a menos ayuda. En esta redistribución del gasto la mejora más significativa la recibe el alumnado de la zona pirenaica, concretamente en el área de ayudas de comedor.

.

Disminuye la libertad de elegir la UNAV

El punto más controvertido de la modificación, sin embargo, se refiere a un cambio de criterio que afecta muy negativamente a los alumnos becados para estudiar en la Universidad de Navarra.

Por un lado, se reduce la cuantía de las ayudas. Pero sobre todo se condiciona la beca a estos tres supuestos:

Los estudiantes que optan a la beca en otros centros universitarios diferentes a la UPNA, deberán justificarlo por las siguientes causas:

-No haber sido admitido en la UPNA.

-No disponer la UPNA entre su oferta académica de los estudios de grado que el/la estudiante desea realizar o en la lengua por la que ha optado.

-Estar la universidad a la que accede más cercana al domicilio familiar, aunque se trate de otra comunidad autónoma.

.

En la práctica, este condicionamiento puede significar que casi desaparecen las becas para estudiar en la UNAV, a menos que se trate de carreras que no existan en la UPNA.

.

Los perjudicados son los estudiantes navarros, no la UNAV

Que un gobierno tomara decisiones sólo para favorecer a la UNAV resultaría bastante raro, pero que un gobierno tomara decisiones sólo para fastidiarla no lo sería menos. Lo cierto, además, es que la UNAV puede que no se vea severamente perjudicada por esta decisión. Es probable que la UNAV, gracias a su prestigio nacional e internacional, pueda cubrir perfectamente su oferta educativa bien con los navarros con recursos suficientes para no necesitar la beca, bien con los alumnos de otras comunidades e incluso de otros países. Los perjudicados por tanto son los alumnos navarros sin recursos suficientes para pagarse por sí mismos los estudios en la UNAV.

.

Al cuatripartito no le gusta la libertad de los navarros

Mediante una medida como esta el cuatripartito pone de manifiesto una vez más su carácter liberticida. El amor a lo público de los partidos que conforman el gobierno del cambio consiste en definitiva en que uno no pueda estudiar donde él elija, sino donde lo prefieran Adolfo Araiz, José Miguel Nuin, Laura Pérez o Uxue Barcos. Vemos continuamente esta forma de actuar en todos los ámbitos, ya sea en el terreno educativo, el sanitario o el idiomático.

Las formaciones del “cambio” son partidarios del monopolio estatal porque no pueden controlar lo que la gente demanda, pero si todo es público entonces sí pueden controlar desde el gobierno lo que a la gente se le ofrece, sea un empleo público, una beca o un programa como el PAI. Si hicieran funcionar bien a lo público, además, no haría falta eliminar las alternativas a lo público, la gente elegiría voluntariamente lo público. Limitar la capacidad de elección indica por tanto además una mala gestión de lo público y un reconocimiento de una inferior calidad de lo público. Lo público sin alternativa se convierte así no en una forma de prestar un servicio a los ciudadanos, sino en un instrumento de los políticos para controlar las elecciones de los ciudadanos. Obviamente esto no se hace realmente por amor a lo publico, sino por odio a la libertad de la gente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Todos los días una tanda de medidas represivas contra los que no son de su cuerda, no dejan nada sin tocar.
    Y lo de los comedores habría que echarle un vistazo…¿no serán los famosos euskochollos para comer si me apunto al modelo D? #Elbatúanosenterraráatodos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 3

  2. Javier31 says:

    Totalitarismo en estado puro. Uxue Barcos y sus nazionalistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  3. Desde la barrera says:

    Si alguien quiere estudiar, por ejemplo, Derecho, ADE, Enfermería, Magisterio o una Ingeniería Mecánica y tiene nota suficiente para estudiar en la UPNA (que, en cuanto que pública, está financiada por todos los navarros y navarras), pero decide estudiar en la UNAV, no veo que los navarros y navarras tengamos que pagarle una beca para estudiar en esa universidad. Obviamente, tiene la libertad de elegir entre aquella que financiamos entre todos y todas o la privada (o cualquier otra universidad española). Pero el acceso a la formación superior ya lo tiene asegurado en la UPNA gracias a nuestros impuestos (y a su nota de acceso). Y, para evitar comentarios indocumentados, en esas titulaciones la UPNA sale por delante de la UNAV en cualquier ranking que se precie. Sin embargo, si no tiene nota suficiente (porque los cupos de las titulaciones de la UPNA vienen limitados por los recursos de que dispone) o es una titulación que no hay en la UPNA (la universidad pública de España con menor número de titulaciones), entonces sí tiene sentido tratar de facilitarle el acceso a esa formación superior con una beca. No seamos demagogos!!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 8

  4. ametp says:

    Para desde la barrera. Y si tiene nota más que suficiente para acceder a cualquiera de las dos universidades , sin recursos suficientes y quiere estudiar en la UNAV ?. No te da qué pensar ?. A ese alumno brillante mamá gobierno le tiene que decir donde estudiar ? No me hagas reir !!!

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  5. Nagusiak says:

    Lógico.
    Pongo un ejemplo: si quieres estudiar Derecho en Esade (Barcelona) te lo tienes que pagar tú, que para eso ya hay 6 o 7 universidades públicas en Barcelona que ofertan esa carrera.
    Y sería un escándalo que la Comunidad de Madrid concediera becas por cursar estudios de Administración de Empresas en IE University (universidad totalmente privada y una de las más caras de España) cuando ya existen 6 universidades públicas en Madrid.
    Una cosa es apoyar desde lo público a una gran empresa que favorece el desarrollo intelectual, social y económico de Navarra y otra muy diferente “aceptar pulpo como animal de compañía”.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  6. Celia says:

    ¿Auténtica LIBERTAD y PROGRESO?
    Pagando como pago mis impuestos poder estudiar donde YO elija.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2011