La izquierda y el Teorema del Camello

Redacción 31 octubre 2016 Noticias
Imagen de La izquierda y el Teorema del Camello

La reciente peripecia de la izquierda respecto a la investidura de Mariano Rajoy a dado lugar a diversas reflexiones en torno a por qué se ha dividido la izquierda, qué tiene que hacer el PSOE, si Podemos se va a comer al PSOE, si Podemos ha tocado techo…

A este respecto, en algún momento hemos acudido en busca de iluminación al CIS, concretamente a un apartado escasa e injustamente reseñado en el que se pide a los encuestados que se autoubiquen ideológicamente en un eje en el que 1 sería la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. Esta autoubicación de los encuestados, que se repite en casi todos los barómetros, clarifica bastante lo que sucede en el panorama político español.

.

En los países desarrollados, la inmensa mayoría de la población se ubica políticamente en torno al centro. Conforme nos alejamos del centro, va disminuyendo el porcentaje de personas que se ubican en esa posición. En la extrema derecha y la extrema izquierda es donde menos porcentaje de población se autoubica. Aunque en realidad se trata de una Campana de Gauss, podríamos decir que la representación gráfica del espectro político tiene forma de montaña, con la cumbre en el centro y las laderas en pendiente descendente. O de joroba, ya que vamos a hablar de dromedarios y camellos.

.

La Teoría del Camello

Como puede verse en esta representación gráfica del eje izquierda-derecha según el último barómetro publicado por el CIS, la gráfica a la izquierda tiene dos picos, o si quieren ustedes dos jorobas, como un camello. En teoría debería haber menos personas en la columna 3 que en la columna 4, en teoría debería haber un pico en el centro y las columnas de los lados deberían ir descendiendo, siendo cada una más baja que la anterior, pero no es lo que sucede en España. Pese a que las personas que se ubican en la columna 3 son más extremistas y alejadas del centro que las que se ubican en la columna 4, sin embargo son más numerosas. En vez de un dromedario tenemos un camello con dos jorobas. Esto es una peculiaridad y una situación atípica, pero que nos conduce a entender y diagnosticar mejor el problema de la izquierda española.

izquierda-camello

Si la gráfica sociológica de la izquierda tiene dos jorobas, como un camello, uno no puede dirigir la izquierda sentado a la vez en las dos jorobas. Es por esto que el perfil sociológico de la izquierda la condena casi irremisiblemente a estar dividida en dos partidos, porque hay dos grupos diferenciados, dos grandes bancos de peces en los que se puede pescar con cebos distintos. No olvidemos que IU ha obtenido un porcentaje de votos significativo durante décadas antes de Podemos. Ahora bien, cuando decimos que la Teoría del Camello predispone la división de la izquierda, esto significa que tan difícil es que el PSOE puede hacer algo para eliminar a Podemos como que Podemos pueda hacer algo para eliminar al PSOE. 

.

Como desventaja para Podemos podría pensarse que, si lo normal es una curva descendente conforme se avanza hacia los extremos, lo más anormal sería el éxito de Podemos yendo hacia el extremo que el del PSOE yendo hacia el centro. Errejón tiene razón, intentar aglutinar a toda la izquierda alejándose del centro es todo un desafío a la Curva de Gauss y al mapa político-sociológico español. Si, de todos modos, en el intento la izquierda se polarizara aún más hacia la extrema izquierda, y esto a su vez tuviera un reflejo más tarde o más temprano a la derecha, iríamos a un perfil sociológico en el que había más españoles en los extremos que en el centro. Esto no sólo es una rareza estadística sino que sobre todo no suele facilitar la convivencia ni ser preludio de nada bueno.

.

Ciudadanos

Puede ser que muchos de ustedes ya hayan pensado que, si la “doble joroba” sólo existe en el perfil sociológico de la izquierda, ¿cómo es posible que además de Podemos a la izquierda haya surgido Ciudadanos a la derecha? Sin duda se trata de una objeción razonable, pero tal vez habría que preguntarse dónde y por qué surge Ciudadanos. Ciudadanos no surge a la derecha del PP, donde desciende la concentración de votantes, sino a su izquierda. Al no existir una doble joroba en la derecha, podría pensarse que Ciudadanos surge más por el desencanto de muchos electores con el PP que por un descuelgue ideológico. UPYD ya intentó con escaso éxito buscar un espacio entre PP y PSOE, por lo que el éxito relativo de Ciudadanos puede tener más que ver con el desgaste de los primeros figuras del PP y los casos de corrupción que con el hecho de que haya surgido un nuevo espacio político. En la medida en que el PP apostara por la renovación y la regeneración, probablemente decrecería significativamente el apoyo a Ciudadanos. O a la inversa. Si el PP continúa generando desafección, puede ser que Ciudadanos se lo coma. Sea lo uno o lo otro, de tener alguna validez la Teoría del Camello habría que pensar que la división de la izquierda tiene más esperanza de vida que la división de la derecha, al tener una causa ideológica que no se percibe en el centro-derecha.

Hay otra posibilidad. Si el PSOE se va muy a la izquierda para competir con Podemos, Ciudadanos podría comerse al PSOE en vez de al PP. Hay muy poco espacio político entre el PP y el PSOE, pero si el PSOE decide marcharse a la extrema izquierda y dejarlo libre a quien quiera ocuparlo…

.

Sobre la campana de Gauss

Se ha asumido durante todo el artículo que el grueso de la población es normal que se aglutine en torno al centro político de modo que la representación gráfica del espectro político adopte la forma de montaña, joroba o campana. En realidad, lo más técnico aunque acaso menos periodístico sería hablar de la citada Campana de Gauss. Aunque hablamos de política, en realidad casi todos los fenómenos humanos se distribuyen en forma de Campana de Gauss. Si hablamos de la estatura, por ejemplo, casi toda la población se aglutinará en torno a una media aritmética, de modo que tan sólo un pequeño porcentaje de la población, o muy alta o muy baja, quedará en los extremos. Es decir, no es normal que la estatura media de un país sea 1,5 metros porque la mitad de los habitantes mida 1 metro y la otra mitad 2 metros, sino que el grueso de la población tendrá una estatura cercana a la media. El mismo fenómeno se produciría si midiéramos la inteligencia, los ingresos, el éxito con el sexo opuesto o la habilidad con un balón: la representación de todo ello dará como representación gráfica una curva de Gauss. Otro tipo de representaciones seguramente no sólo son atípicas, sino inestables. Como la izquierda española en estos momentos.


camel

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. El PSOE pierde día a día la oportunidad de ser un partido socialdemócrata europeo porque no renuncia al guerracivlismo , a las fosas, a Franco….ellos precisamente que tanto tienen que esconder de la guerra civil, empezando por provocarla asesinando a la oposición, siguiendo por las chekas, y acabando por llevarse el oro, dinero, joyas y obras de arte de las cajas fuertes reventadas de los bancos en zona republicana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  2. Ispan says:

    Por no recordarles que un capitan nada menos de la Guardia Civil, Condés , de filiacion socialista, como insólito jefe para una dotacion de la Guardia de Asalto, y con miembros pistoleros de la llamada Motorizada ,cuyo autor de los disparos Cuenca era un pistolero de Prieto con carnets socialistas todos en una camioneta de Asalto la 117, que detienen ilegalmente al jefe de la oposicion parlamentaria Don José Calvo Sotelo, quien confiadamente se entregó al observar que el capitan le exhibió su carnet de oficial de la Guardia Civil, porque si no el sr. Calvo Sotelo, que se podía estar o no de acuerdo con él , pero tenía un notable valor personal, el secuestro no les iba a ser fácil sin que se ejerciera violencia contra el secuestrado. Recordarles que la diputada sra.Nelken ( se pasó al PC durante la guerra)ocultó a Condés en su domicilio a instancias del socialista Vidarte.
    Y recordarles monumentos a las llamadas Brigadas Internacionales regalo del Comitern comunista, que en definitiva vinieron a lo que vinieron. Y si parecería bien un monumento a la NKVD soviética y sus cipayos españoles desollando vivo a Nin, defensores de la legalidad diz que republicana. O a algún comisario político que en vez de estar en el frente gozaba de los favores de una distinguida y conocida jefa comunista de postín.O una reproduccion del yate Vita .O monumento a como las juventudes socialistas pasaron a ser del PC. Cada vez que el PSOE ha estado a partir un piñón con los comunistas una tragedia para el primero .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  3. clarete 2011 says:

    Así es, amigo Ispan. Largo Caballero, entonces jefe del PSOE, entregando al PC las Juventudes Socialistas incluyendo en el lote a un jovencito de 17 años que entonces era el director de “Renovación”, el periódico de las JJSS. ¿Saben quien era ese jovenzuelo? pues un tal Santiago Carrillo, que pasó a convertirse en miembro del comité ejecutivo (y ejecutor) de aquella banda de pistoleros en que se convirtieron las JJSS. La historia transcurrió llevando a ambos personajes (Largo y Carrillo) al exilio, pero ¡qué cosas! el socialista del PSOE llegó a Francia y después de pasar por algún campo de concentración nazi, murió en el exilio, y el comunista Carrillo, después de estar largos años en la URSS en el staf del partido, regresó a España tan pancho, se acogió a la ley de amnistía, se apunto al carro constitucional, pilló buena paga del “estau” y murió de viejo alabado, aplaudido y venerado por toda la progresía y por otros no tan progres pero altamente acomplejados. O sea que, si ahora se juntara el PSOE con Podemos ¿quien ganaría y quien perdería?. Perder, perder, lo que se dice perder… España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  4. Ispan says:

    Así es amigo Clarete2011,lo que está por descubrir en que frente luchó el sr. Carrillo, es decir mandando o bien mandado en una trinchera .Mas bien en ninguna sus funciones aún siendo un joven eran otras como sabemos. Al menos contribuyó en algo con su partido para olvidar y comenzar de nuevo para todos.
    Y lo del PSOE y Podemos, ahí describe amigo un precedente , vampirización de la JJSS convirtiendolas en JSU es decir las del PC y como al final el PSOE linea Besteiro ,el único que en realidad había leido al barbado Marx y lo entendía , el mismo padre de Santiago Carrillo , Wenceslao con los militares republicanos Casado etc y los anarquistas de Mera, tuvieron que poner fin a la sangría de la guerra civil que deseaba continuar un socialista Negrin y los comunistas -que lograron desde 1937 prescindir de Largo Caballero, y que todos por cierto pillaron avión para irse ,Aqui quedó Besteiro.
    Pues vean el paralelismo y si como vemos por las ideas vertidas en una entrevista recientisima por el hasta hace poquisimo secretario general , si la he entendido bien ,¿díganme en que se diferenciarían con las de Podemos? sobre todo no solo en el aspecto social y económico que nos llevaría más alla de Grecia a peor , si no también sobre lo que es España , y ese modelo prácticamente de semindependencia , eso si pagando los demás, benevolamente calificada como confederal que piensan para algunas regiones, a las demas que les apliquen los reglamentos.Luego mucho patria o muerte venceremos caribeños.
    ¿ Venceremos? Si a costa del pueblo, digo la gente, digo anda que se les ve el plumero modelo vladimiro 1917.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de febrero de 2009