El gobierno foral dice que recaudará 590 millones luchando contra el fraude, pero no son 590 millones más

El Gobierno de Navarra anunció ayer un Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal para el período 2016-2019, con el que espera recuadar 590 millones de euros más.

Dicho así, podría pensarse que al Gobierno de Navarra le va a salir el dinero por las orejas, que habrá recursos para todo y que efectivamente la clave para evitar recortes estaba en la lucha contra el fraude. Podría pensarse todo eso, pero no es exactamente así.

Si nos remontamos un poco en el tiempo, nos encontramos con que el anterior gobierno ya diseñó un Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal para el período 2014-2017, que preveía la recaudación de 560 millones de euros. Una previsión que, por cierto, no tenemos claro que se esté cumpliendo puesto que llevamos 3 años de caídas consecutivas de la recaudación obtenida en concepto de lucha contra el fraude fiscal. La razón es que el fraude no deja de ser un porcentaje de la actividad económica, por lo que si cae la actividad económica también cae el fraude.

Hay que tener en cuenta por tanto, para contextualizar la noticia, que cuando el gobierno foral dice que recaudará 590 millones no significa que ahora se recauda cero luchando contra el fraude y pasaremos a recaudar 590, con lo que tendremos 590 millones más. El incremento será sólo la diferencia entre lo que se está recaudando ahora en la lucha contra el fraude y lo que se recaudará los próximos años.

Si en Navarra se previó recuperar 560 millones entre 2014 y 2017, la diferencia con el nuevo plan es un aumento de la recaudación de 30 millones en 3 años, es decir 10 al año. Nadie piense que se van a recaudar 590 millones más cada año cuando podemos estar hablando de un incremento de la recaudación de 10 millones al año.

Remontándonos un poco más aún en el tiempo, de hecho, nos encontramos con el Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2008-2012, que recaudó 745 millones de euros. Anunciar un plan para recaudar 590 millones entre 2016 y 2019 representa por tanto sólo un ligero aumento de ingresos, en buena medida más relacionado con la recuperación de la actividad económica que con la lucha contra el fraude.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Vamos, que para cubrir los agujeros de este plan, y del Plan de Nazificación Forzosa, nos van a subir lo iimpuestos, así todo el mundo para sobrevivir tendrá que escaquearse de los impuestos, y entonces habrá que contratar más euskofuntzionarios para recaudar más para el batúa.
    Y así una y otra vez hasta el control total del Estado, vasco por supuesto, del último céntimo en el bolsillo del ciudadano, perdón, del esclavo pagador.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1