Documento: aparece una carta de la sobrina de los hermanos Aznar contradiciendo la versión oficial sobre los Caídos

Redacción 26 octubre 2016 Noticias
Imagen de Documento: aparece una carta de la sobrina de los hermanos Aznar contradiciendo la versión oficial sobre los Caídos

.

.

Reproducimos a continuación el texto hecho público por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y la carta de una sobrina de los hermanos Aznar que lo acompaña. La carta evidencia la oposición de la familia a la exhumación de los restos y la aparente incapacidad o desacierto de la sociedad encargada por el Ayuntamiento a la hora de contactar con las familias para expresar su posición al respecto. Un incapacidad de encontrar familiares opuestos a la exhumación que naturalmente favorecía al Ayuntamiento. Este es el texto de la Hermandad y la carta de la sobrina de los hermanos Aznar:

.

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, pone en conocimiento del público en general, que en el expediente Administrativo del Ayuntamiento de Pamplona denominado: de Clausura del Cementerio situado en el Monumento a los Caídos, se recoge la siguiente información.

Se dice en el Dossier por la sociedad de estudios e iniciativas ITURRALDE – azterlan eta Ekimenetarako Elkartea – a la que encargó el ayuntamiento la investigación en noviembre del 2015, que el objetivo, era recabar información para localizar y hablar con los familiares para sondear su posición. Para establecer estos contactos se apoyó en grupos memorialistas a los que agradece su colaboración.

Pues bien, nadie contactó a pesar de lo dicho con la familia de los Hermanos Aznar.

Dice en su parte final, el informe al que aludimos: Por lo demás, no hay rastro de esta familia en la zona. Nadie. De este modo nos sugieren que la decisión, en lo que concierne a estos dos personajes corresponde al Arzobispado. O no. Quizá sencillamente al ayuntamiento.

Juzgará el lector el rigor y respeto mostrado en su contenido.

Pues bien, acompañamos la carta enviada al Obispado por la sobrina mayor de los hermanos Aznar Zozaya. En cuya sepultura reza la inscripción: “Hermanos en vida y en muerte”.

Y que viene a significar lo siguiente:

 

hermanos-aznar-carta-sobrina

.

Los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya, de 22 y 21 años de edad, eran labradores, naturales de Javier. Salieron voluntarios al frente. El primero murió en Levante, el 2 de julio de 1938, siendo alférez por méritos de guerra. Al funeral de su hermano en Javier asistió su hermano Dimas, y realizó un comentario “quizá la próxima vez que vuelva al pueblo sea en un ataúd como el de Joaquín”, pese a lo cual tuvo el valor de volver al frente. Y tristemente así ocurrió. Dimas falleció el 14 de mayo del mismo año, en el frente de Alfambra, por heridas de metralla que le desgarraron el abdomen, siendo sargento igualmente por méritos de guerra. Ambos fueron enterrados en el cementerio de Javier. Entre 1957 y 1958 llegó una propuesta de la Diputación Foral de Navarra, en la que ofrecían a sus padres trasladar los restos mortales de sus hijos a reposaren la cripta del Monumento en representación de los miles de voluntarios de la Merindad de Sangüesa. La respuesta no fue inmediata, ya que suponía tener los restos de sus hijos lejos de su pueblo, lo que dificultaba visitarles y rezar ante sus tumbas, pero finalmente valoraron más el deseo que los propios fallecidos hubieran tenido y el honor que suponía el ofrecimiento, por lo que aceptaron con orgullo su traslado, que finalmente se produjo en el verano de 1961.

La memoria histórica anida en el seno de cada familia y debe respetarse para todos.

Por la HCVC Su Cronista – Secretario

.

.

Noticia relacionada:

Las familias de Severiano Arregui y los hermanos Aznar se unen a la de Sanjurjo en el proceso contra las exhumaciones en los Caídos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. Nazionalismo es …mentira. Y de ahí hacia abajo profundizando en el cieno y la porquería, los detritus de ideologías identitarias y totalitarias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 5

  2. gumer says:

    Una vez más, Asirón miente sin consuelo… y quién está detrás de ITURRARTE Elkartea?? Más dinero para los amigos del Régimen…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 2

  3. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 15

  4. De todos estos dimes y diretes, rencores y falsedades la conclusión más certera que puedo sacar es que los únicos franquistas que quedan tras 80 años de Historia son los que avivan un supuesto “antifranquismo”. Me pregunto qué podrían hacer, en qué se podrían entretener si Franco les faltase (aunque el bronce estuviere decapitado), si no tuvieran “víctima” a quien manipular y brindar bites o tinta y papel para hacerla intérprete de un “happening” buscado mediante la manipulación de vetustos sentimientos.

    Valga la coña, pero arañando arañando, resulta que tuve un antepasado en las Navas de Tolosa y desde entonces (siglo XIII) mi familia está condenada a rezar responsos por los súbditos del miramamolín El Verde. Responsos, solo responsos, porque no les voy a devolver nada de lo que antes nos quitaron.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  5. La “Caña” sabe defenderse sola, pero no puedo menos que decirle à ma chère “Mirentxu” que, efectivamente, nada tiene que ver lo “identitario” con lo “totalitario”, son términos coloquialmente distintos y lo son también en la ciencia política. Ahora bien, no son excluyentes, porque la historia nos muestra, sobre todo en los últimos cien años, que las “identidades” se han forjado con medios totalitarios (unos sangrientos otros no). Vayamos al ejemplo práctico trayendo a cuento algo que se tapa, porque no interesa destaparlo: Cataluña invoca a su favor el hecho de ser “nación” y bla, bla, bla, porque hablan una lengua, tienen una historia y un derecho… ¿Y el Valle de Arán que acogotan los calalanes? ¿No tiene una lengua, una historia y hasta un derecho codificado propio? A ese “acogotamiento”, ma chère “Mirentxu”, se llama totalitarismo, aquí y en Flandes.
    Por cierto, en el blog que nos cita se habla mucho de identidades –soi-disant–, pero nada leo sobre de totalitarismo del signo que fuere.,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  6. mirentxu says:

    Hola Francés. No leerás nada de totalitarismo en el blog identitario, por que no son totalitarios. Estan tratando de defender Europa y los valores europeos, incluida la religión cristiana y la unidad de las naciones frente al independentismo. Eso si, tampoco son centralistas. Yo los veo muy bien y mucha gente ha asumido sin saberlo la consigna de que son malos, muy malos y, sin saber de qué va, lo asumen y lo difunden. Como el amigo Caña, que quiero creer que no se ha molestado en enterarse de lo que los identitarios realmente son y piden y contra quiénes van.
    Yo he mandado ese blog para que lo leáis y juzguéis si os gusta lo que defienden o no. Y cada cual actúe con conocimiento de causa.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  7. clarete 2011 says:

    “En Italia hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas” (Oriana Fallaci). Me temo que en España ocurre lo mismo respecto al franquismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 4

  8. mirentxu says:

    Querido Francés. Algunas identidades, mas bien modernas, se han formado con violencia. Pero no son las que defienden los identitarios.
    Y lo que pasó, hace mil años, o quinientos (si hablamos de la identidad española, por ejemplo) no tiene sentido atraerlo ahora aquí. Es juntar churras con merinas, como hacen los que atacan a la Iglesia Católica por lo que pudo pasar (o dicen que pasó) con la Inquisición en el siglo XVI.
    El programa de los identitarios pude gustar a unos si y a otros no, a mi, por ejemplo me gusta.
    Pero no hay derecho a mezclarlos con ideologías o actitudes que no tienen ni defienden, solo por que se ha oído una palabra, un nombre, y alguien lo ensució con adjetivos que nada tienen que ver con la realidad y ya se acepta “a priori” y se sigue divulgando la calumnia.
    Esto es frecuente y muy peligroso. Yo diría que tremendamente dañino. Y es lo que ha hecho Caña, quiero creer que solo por no informarse. Y lo hacen muchos, haciendo el caldo gordo a “ciertas ideologías” que me parece a mi que no son las que defiende NC.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  9. Patricia says:

    Mirentxu, tienes toda la razón. Caña suele manipular el lenguaje y acostumbra a llamar “facismo” al marxismo y así. Y acostumbra a demostrar una falta de cultura política así como de “Nuevas Generaciones”. Cae en todas las trampas del separatismo emplean los términos que estos quieren que use. Oriana Fallaci era una periodista de izquierdas aupada y financiada por el sistema, como Felipe González, Carrillo,Cebrián o Rajoy. Y los separatistas del PNV o Ciu se defiende como centristas y a ese grupo del parlamento europeo pertenecen. Fueron combatidos por el falangismo y legalizados por Suarez y Juan Carlos I. Luego suscribieron acuerdos con el PSOE y el PP que les fueron haciendo concesiones durante los últimos 30 años hasta llevarlos a que solo les falte la independencia. Nada tienen que ver con los partidos más votados de Austria,Francia,Hungría o Polonia, que son identitarios, pero en absoluto separatistas ni autonomistas y sí perfectamente demócratas,por mucho que los “chicos del PPSOE” difamen e intenten ensuciar con insultos lo que no pueden borrar con argumentos.En España se hizo una Constitución muy chapucera que llama “nacionalidadades” en decir naciones, a Cataluña,Euskadi y Galicia y que otorga al voto nacionalista mucho más poder que el de los demás. Además PP y PSOE siempre han preferido ceder en la unidad nacional a cambio de sillones y suelos, el vez d pactar para regenerar le sistema.Así que los cañas ahora chillan igual que los batasunos:”fascista,fascista,fascista” a todo lo que coloca frente a su espejo su imagen de Dorian Grey: son los responsables de que se rompa la unidad de España y que se pateén los derechos de los europeos cediendo el resto de competencias a la UE servil con USA, De paso,Noruega,Rusia,Suiza o Inglaterra son mucho más Europa sin estar en esa secta, que Rajoy que sí lo está, y que acaba de quitar un millón de euros a Ceuta prohibiendo repostar a la flota rusa mientra su gobierno suministra a la británica en Gibraltar, que mana papá Obama.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  10. clarete 2011 says:

    Pues sí, patricia, parece que Oriana Fallaci, aunque era de izquierdas, tenía razón. Aún lo veo más claro.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  11. Patricia says:

    Yo juraría que las tropas fascistas italianas combarían al Ejército Vasco que dirigía en PNV, mientras Inglaterra y Francia apoyaban a nuestros separatistas. De hecho a los fascistas se rindieron muchos batallones separatistas vascos en Santoña y sin embargo la capitalista Inglaterra mandó a su acorazado Hood para proteger el desembarco de armas para el PNV y ANV.Luego esa nación y USA se aliaron con el mayor genocida de la historia,el comunista Stalin, al que regalaron media Europa. Lean “La libertada de expresión” de el ex marxista Georges Orwell y como los liberales ampararon un genocidio de 20 millones de personas por que les convenía URSS. En los tiempo modernos derrocaron a Sadam y Gadafi para colocar al EI y provocar la mayor catástrofe humanitaria y cientos de miles de muertos para ampliar el dominio de sus bancos y bajar los salarios de los europeos. Dos curiosidades: la Reserva Federal de USA no es pública como sí era el Banco de España,sino un negocio de 12 banqueros, y los tres últimos presidentes del Fondo Monetario Internacional tienen una característica común, los tres han pasado por el banquillo.Dos eran centristas y liberales y uno socialdemócrata. El PPSOE que se dirige EEUU y que ha llevado al separatismo en España a su actual poder mientras manaba nuestros soldados a bombardera servios o libios o a morir en Iraq.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

  12. clarete 2011 says:

    Leyendo atentamente su último y enérgico comentario, me surgen algunas dudas que, estoy seguro, me las va a resolver Vd.

    1.- Qué solución habría sido, según Vd,, la mejor para resolver el tema del frente del norte durante la Guerra Civil.

    2.- De qué forma tenían que haber procedido los gobiernos de USA y Gran Bretaña para hacer frente al enemigo nazi.

    3.- Cómo hubiera recomendado Vd. con respecto a los regímenes de Sadam y de Gadafi y así evitar el E I.

    4.- Qué soluciones macroeconómicas tiene Vd., que sean aplicables, y que resuelvan los problemas salariales en Europa y en los países pobres.

    Espero que, aunque sea saliéndonos del tema del artículo de NC, me ilustre sobre esos puntos. Muchas gracias, Patricia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  13. Alambique says:

    Respuesta a clarete (7)
    Al contrario que el fascismo, el franquismo no fue una ideología. No mezcle situaciones distintas. El régimen de Franco se produjo como resultado de una guerra civil. Evidentemente, tras un periodo tan traumático, no cabe otro régimen que una dictadura. Dictadura que fue autoritaria, que no totalitaria.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  14. Releo lo anterior y concluyo: De cómo Asirón I el Verdadero nos ha llevado a hablar de fascismo, totalitarismo, identitarismo, Transición… ¡Qué juego nos da Tomari! Como Mirentxu y Patricia me cuentan con otras palabras lo que yo viví, deduzco que son más jovenzanas que yo. Mucho más. Por eso, igual escribo un folio y se lo mando al Director por si juzga publicarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

  15. Luis Miguel says:

    Para rigor periodístico el de este medio.
    Los dos hermanos fallecen el mismo año, el primero en julio y el segundo, que asiste a los funerales del primero en mayo. ¿Milagro? ¿Ese año habían cambiado el orden de los meses?.
    Si todas las noticias las publican con el mismo rigor . . .

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de septiembre de 2014