Podemos y los nacionalistas se retratan en el Parlamento en el quinto aniversario del alto el fuego de ETA

En el día de ayer el Parlamento de Navarra aprobó dos declaraciones con motivo del quinto aniversario del alto el fuego de ETA. En cuanto lean ustedes las dos declaraciones y lo que apoyó o dejó de apoyar cada cual, se darán cuenta de lo lejos que estamos de haber acabado no sabemos si con ETA, pero sí con el caldo de cultivo del que salió ETA.

Como les decíamos se aprobaron dos declaraciones. Una primera declaración que no condena a ETA. Una segunda declaración en la que Bildu y Geroa no condenan los asesinatos, heridos y extorsiones de ETA durante 40 años, en la que además Podemos no pide la disolución de ETA, en la que sólo UPN, PP y PSN reconocen la labor de las fuerzas de seguridad del estado, y en la que los nacionalistas no se solidarizan con las víctimas de ETA. Tan fuerte como suena.

La primera declaración, sin condena a ETA

La Junta de Portavoces aprobó una declaración institucional, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, a favor de la cual votaron Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra. Votaron en contra PP y UPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por un futuro de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas.

2. El Parlamento de Navarra afirma su compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos y en el que ETA culmine su desarme”.

.

.

Bildu agredecido a Aznárez

Adolfo Araiz agradeció a Geroa Bai y a la presidenta del Parlamento la coincidencia con Bildu en esta declaración: “Estos dos puntos de la declaración de Aznárez nos parecen positivos”, ya que “se recoge el espíritu del acuerdo programático y se habla del conjunto de las víctimas”. “Nos parece un compromiso a futuro”, añadió.

La segunda declaración, con condena pero sin el nacionalismo

La Junta de Portavoces aprobó una segunda declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años, presentada por UPN, PSN y PPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años.

2.-El Parlamento de Navarra exige a la banda terrorista ETA que se disuelva, que entregue incondicionalmente las armas, que reconozca el daño causado y que pida perdón a las víctimas.

3.-El Parlamento de Navarra reconoce el gran trabajo realizado por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, escoltas y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Francia, en la lucha contra ETA y en contribuir a que la banda terrorista haya dejado de matar.

4.-El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas del terrorismo de ETA.

5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a aplicar efectivamente la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra e implantar en los centros educativos un programa que relate los hechos que realmente ocurrieron en España y en Navarra durante 40 años del terrorismo etarra”.

El punto primero de la declaración fue aprobado con el voto a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se abstuvieron Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

El punto segundo de la declaración fue aprobado con el voto a favor de UPN, PSN PPN e I-E; se abstuvieron Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

El punto tercero de la declaración fue aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN; se abstuvieron Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Los puntos cuarto y quinto fueron aprobados con el voto a favor UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN PPN e I-E; se abstuvieron Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

Geroa Bai iba a presentar una propuesta de declaración en la que se condenaba a ETA, pero la retiró en aras a la unidad. Es decir, puso la unidad por encima de la condena a ETA. La unidad con Bildu, por supuesto, ya que la declaración de Aznárez finalmente sólo contó con el apoyo de los nacionalistas y la extrema izquierda.

La unidad, por otro lado, no es más que una palabra hermosa que puede no tener ningún contenido relevante. Si la presidenta del Parlamento quería una resolución unitaria, aunque no fuera relevante, podía haber propuesto una declaración afirmando que Megan Fox es mucho más guapa que ella. Al final, como hemos visto, hemos tenido una declaración en la que ni siquiera se condena a ETA y otra en la que sí hay condena pero de la que se descuelgan los nacionalistas. O en la que Podemos no pide la disolución de ETA o no apoya a las fuerzas de seguridad del estado, que es un poco como condenar los incendios pero no apoyar a los bomberos. Luego está la lógica de que para condenar un crimen del Ku-Klux-Klan hay que condenar en la misma nota todos los delitos condenados por los negros. No hay unidad, pero al menos hay un retrato bastante claro de cada partido.

Comentarios (5)
  1. Nazis y comunistas. No es de extrañar que vayan juntos en est proceso totalitario.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  2. Ispan says:

    Ni la condenarán. Esto es como decir estamos co las victimas de la guerra del Peloponeso sin decir ,quien mató y porqué. Además ¿vana co de ara una banda criminal que sigue viva,armada y con conco

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    Y concorcondancia en fines y propositos o alguna que otra formación política? .
    QUERÍA DECIR “¿van a condenar a una banda criminal que sigue viva, armada y concuerda en fines y propósitos con alguna que otra formación polit

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  4. Ispan says:

    Que no renunció a terminar la frase….política? .
    Perdonen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  5. Estricuel says:

    Son basura.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja