Los socialistas y la abstención: ¿pueden reprocharle los nacionalistas al PSOE que se abstenga?

Redacción 25 octubre 2016 Noticias
Imagen de Los socialistas y la abstención: ¿pueden reprocharle los nacionalistas al PSOE que se abstenga?

.

.

La democracia en un grupo consiste en que la minoría acata la decisión de la mayoría. Esto no parece tenerlo claro todo el mundo en el PSOE cuando no le gustan las decisiones de la mayoría. Otra cosa sería que tuviéramos un sistema de listas abiertas en el Congreso de los Diputados. En tal caso cada diputado tendría la legitimidad de que el electorado le ha votado a él. Ni siqueira se puede alegar que el PSOE se presentó a las elecciones con un gobierno junto a los separatistas en su programa. Alguien podría pensar que si uno es diputado por estar en la lista del PSOE y luego vota por libre uniéndose a Podemos o ERC se convierte en una especie de tránsfuga. Imaginemos una situación a la inversa, que el PSOE hubiera decidido en sus órganos votar en contra del PP y una serie de diputados decidieran por libre votar a favor de Rajoy. ¿Qué dirían de ellos los socialistas que ahora quieren votar NO por su cuenta? Conste que a nosotros nos gusta la libertad de conciencia y la libertad de voto, pero avalada por listas abiertas, hay que ser coherente con el sistema que se elige.

.

Cuando el PSC se abstuvo para que Artur Mas fuera presidente

Tirando de hemeroteca, podría recordarse que en 2010 Artur Mas obtuvo la presidencia de la Generalidad gracias a la abstención del PSC. Obviamente el PSC no consultó a sus bases a ver si querían apoyar a la derecha recortadora, corrupta y nacionalista. Parece ser que hay una vara de medir para el PSC y otra para el resto del mundo, una vara de medir para la derecha nacionalista y otra para la derecha no nacionalista.

.

maa

.

El derecho a decidir dentro del derecho a decidir

El PSC pretende votar al margen del PSOE aunque, como hemos visto, la postura del PSC raramente es una postura coherente. Si el PSC es una parte que pretende decidir al margen de la decisión mayoritaria del grupo al que pertenece, bien podría darse el caso de que una parte del PSC decidiera votar al margen de la decisión mayoritaria del PSC, y así indefinidamente. Como solemos insistir, el derecho a que un grupito decida al margen de la mayoría y cargarse la democracia es casi lo mismo, aunque algunos pretendan que el derecho a decidir es la base de la democracia, pues depende.

Quienes han decidido votar al margen del PSC son muchos de sus votantes. El PSC ha pasado de 25 diputados en 2008 a 7. En el parlamento catalán, el PSC ha pasado de 52 en el 99 a 16 en la actualidad. ¿Son entonces las teorías de Iceta, a la vista de lo bien que funcionan, las que presumiblemente conseguirían la recuperación del PSOE?

No echemos toda la culpa a Podemos del descalabro del PSC. El descalabro del PSC viene de más atrás. El PSC, como el PSE o el PSG, llevan muchos años tratando de hacerse más nacionalistas como estrategia para que no se lo coman los nacionalistas y sin embargo se los han comido los nacionalistas, no pese a eso sino precisamente por eso. Hacerse más podemitas es la estrategia que pretenden seguir ahora para que no se los coman los podemitas. ¿Hay alguna razón para pensar que lo que no funcionó con los nacionalistas funcionará con los podemitas?

Es posible que el PSOE decida al fin presentarse con sus propias siglas en Cataluña al margen del PSC, de este modo el PSC recibiría un poco de su propia medicina. Lo cierto es que en Cataluña no hay hueco político para el PSC en el nacionalismo, y tampoco lo habría en el no nacionalismo si ese hueco lo ocupa el PSOE con sus siglas.

.

Si vas a facilitar la investidura de Rajoy, deja de decir que Rajoy es lo peor

Hay una postura del PSOE que como poco parece poco inteligente. Si vas a facilitar la investidura de Rajoy, no puedes insistir en que Rajoy es lo peor y pretender al mismo tiempo que no se te aplique el máximo castigo por la abstención. El PSOE debería haber empezado hace tiempo a matizar su discurso en el sentido de que Rajoy es muy malo, pero hay cosas aún peores. El PSOE se encuentra con ese problema porque hace años que lleva incurriendo en el error de pensar que todo lo bueno está a un lado de una raya y todo lo malo al otro. Es por esto que le come el terreno Podemos. El propio PSOE enseña a sus votantes y militantes que cuanto más a la izquierda mejor. Los votantes y militantes sencillamente le están haciendo caso.

.

Pactar con Bildu y dar lecciones de moral y regeneración

Por otro lado, si alguien pretende pactar con Bildu (lo estamos viendo) lo que hace es dejar de emitir mensajes como Bildu es ETA o Bildu no condena la violencia, sino que empieza a recitar que Bildu no es tan malo, que condena en abstracto la violencia aunque tenga problemas en lo concreto, que representa a una parte de la sociedad que no se puede marginar, que ha cambiado, que ya no es lo que era, que ha dado pasos, que estamos en un nuevo escenario… Pactar con Bildu insistiendo en que Bildu es lo peor es como dejar gobernar al PP insistiendo en que el PP es lo peor. Por cierto, resulta un tanto chocante ver a gente que gobierna con Bildu o gracias a Bildu dando lecciones de moral y regeneración al PSOE.

.

3

Bildu deja gobernar a la derecha

No menos paradójica resulta la propia posición de Bildu, incluso al margen de su posicionamiento respecto a la violencia terrorista. En Navarra Bildu deja gobernar a la derecha. En la campaña de las elecciones vascas, Otegui ofreció un pacto al PNV y Podemos. Bildu apoya a la derecha cuando le conviene, naturalmente a la derecha nacionalista. Pero en virtud de la misma lógica, el PSOE puede preferir un pacto transversal entre no nacionalistas que un gobierno del cambio con los separatistas, que también sería transversal porque necesariamente tendría que incluir a la derecha separatista vasca y catalana. Huelga decir que en Cataluña todos los nacionalistas de izquierdas y de derechas van juntos, aunque luego les reprochan a los socialistas una simple abstención para evitar un bloqueo. El PSOE se ha dejado meter en una trampa dialéctica en la que ni siquiera exige a quienes se la tienden que sean coherentes.

.

¿Vamos al cambio o al pentapartito?

Queda por reseñar la actitud de María Chivite, la secretaria general del PSN. Curiosamente, Chivite se hizo en primarias con la secretaría general por delante de Amanda Acedo, entonces percibida como más radical que Chivite. Por alguna extraña razón ahora se han cambiado las tornas al punto que parece lógico preguntarse, si en Madrid a Chivite le gustaría pactar un gobierno con los separatistas catalanes y con el PNV, qué haría el PSN tras unas elecciones forales. ¿Apoyaría un gobierno que dejara en la oposición a los nacionalistas o el cuatripartito pasaría simplemente a ser un pentapartito? Cierto que UPN y PP no es lo mismo, o sí, según quiera venderlo el PSN. ¿Saben los simpatizantes del PSN ahora mismo cuál sería la postura del PSN? ¿Lo sabe alguien? Si alguien quiere que los nacionalistas vuelvan a la oposición, ¿qué debe votar para asegurarse?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Cuenco says:

    En las últimas líneas está la clave: los socialistas llevan muchos años mareando a sus militantes, simpatizantes y votantes, jugando a muchas bandas a ver por dónde sale la carambola. Nadie sabe a qué atenerse. Además, dan la impresión, a los votos nos remitimos, de que casi nunca aciertan en sus decisiones, inclusos en sus primarias, en las que suele salir el contra-candidato.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    El problema del PSOE es que han querido llevar una conducta un tanto contradictoria si gobernar o coadyuvar con fuerzas nacionalistas separatistas y de la izquierda radical co objetivos comunes en com unidades regionales ,ayuntamientos pero no en el gobierno de la nación.
    Sin darse cuenta que a la larga eso significaba que la primera
    de las estrategias acabará por imponerse y que el PSOE dejará de ser un partido nacional. Lo que se ha tratado de evitar al tenerse noticias al parecer de un posible pacto para llegar al gobierno apoyándose incluso en formaciónes secesionistas y desleales con la nación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de octubre de 2016