¿Fue su padre o su abuelo un combatiente del bando sublevado? No especule, consúltelo en un archivo del gobierno navarro

Redacción 21 octubre 2016 Noticias
Imagen de ¿Fue su padre o su abuelo un combatiente del bando sublevado? No especule, consúltelo en un archivo del gobierno navarro


.

Entre la cosas curiosas e informaciones públicas que pueden encontrarse por la red, resulta que existe en un fichero de los combatientes navarros en la Guerra Civil por el bando sublevado. Este fichero es accesible para cualquiera y se encuentra alojado en la web del Gobierno de Navarra. ¿Es lógico que exista este fichero? ¿Es exhaustivo? ¿Tiene sentido que lo pueda consultar cualquiera? Es posible que haya opiniones diversas al respecto, pero el caso es que ahí está el fichero:

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Archivos/Programas/Archivo+Abierto/Buscador/?Ambito=GUERRA+CIVIL&TextoLibre=

.

Aparte de la natural curiosidad que cualquiera podría tener, para introducir sus apellidos o el nombre de la localidad en la que vive, a ver qué se encuentra, no puede dejar de señalarse que hay casi 40.000 fichas de combatientes, un número elevadísimo teniendo en cuenta que la población navarra en los años treinta rondaba los 350.000 habitantes, de los cuales la mitad serían mujeres y del resto más de la mitad demasiado jóvenes, mayores o incapaces para las armas por cualquier circunstancia. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población movilizada rondaría entre los 18 y los 30 años, el porcentaje de combatientes tuvo que ser muy elevado. No es precisamente un descubrimiento histórico, pero este archivo viene a confirmar que la población navarra se movilizó masivamente en contra de la Segunda República y a favor de los rebelión. Esto quiere decir que, por uno u otro apellido, casi todos los navarros del presente son descendientes de aquellos navarros sublevados.

.

¿Somos todos descendientes de franquistas? 

Hay que tener en cuenta que, cuando se produjo el golpe de estado en 1936 no existía el franquismo y nadie sabía que Franco, un joven general africano, se iba a convertir en un dictador cuyo régimen perduraría casi 40 años. Nadie se sumó por tanto al bando nacional por ser franquista. También se debe tener en cuenta que los hechos del nazismo que hoy nos horrorizan no habían sucedido aún en 1936. No es que se ignorara que los nazis o los fascistas italianos tenían severos problemas con la democracia y el respeto al diferente, pero aún no habían sucedido los horrores que ahora asociamos todos con el nazismo. Por el contrario, pese a sus evidentes comportamientos totalitarios, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial y la crisis del 29 los nazis habían sacado a Alemania de la depresión económica, habían levantado el país, habían creado empleo masivamente, habían luchado eficazmente contra la pobreza, habían construido autopistas y todo tipo de infraestructuras y habían vuelto a poner a Alemania a la vanguardia de las potencias occidentales. Si a esto restamos los horrores que no se producirían hasta después, no puede sorprender que el fascismo resultara atractivo a muchas personas.

.

Cabe señalar, no obstante, que así y todo el fascismo tenía escaso predicamento en una sociedad como la navarra en aquella época, en buena medida por causa de su religiosidad. El fascismo mantenía una relación tirante con la Iglesia y exaltaba una serie de elementos paganos, como la tierra, la raza, el estado o la fuerza, que poco tenían que ver con la religión. La encíclica Mit brennender Sorge (Con ardiente inquietud), escrita por el papa Pío XI en 1937, analizaba el ascenso de los nazis en Alemania con un diagnóstico del siguiente tenor: “Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana […] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios”.

.

Los navarros que sumaron al bando nacional en 1936, por consiguiente, lo hicieron sobre todo motivados por una de estas dos razones, generalmente por las dos: para oponerse al comunismo y para luchar contra la persecución religiosa. Puede pensarse, incluso, que si no hubiera habido una persecución religiosa feroz ya desde antes del estallido de la Guerra Civil, la sublevación no hubiera tenido tan amplia y generalizada adhesión. Una adhesión generalizada que no se puede cuestionar por la evidente existencia de casos en los que la adhesión sería forzada, como se deduce incluso de los resultados electorales de Navarra en 1936. El Frente Popular tuvo 34.967 votos, el PNV 14.799 y la derecha tradicionalista 82.859.

.

Volviendo al fichero de los combatientes navarros, además de consultar los propios apellidos puede resultar curioso buscar el número de combatientes de tal o cual localidad.  Alsasua, por ejemplo. Aparecen 195 fichas de combatientes en una localidad que entonces tendría unos 3.000 habitantes. Es probable que casi todos los votantes de Bildu, o casi todos los “demócratas” que apalizaron a los dos guardias civiles y a sus mujeres sean descendientes de combatientes del bando nacional, al menos si sus familias son oriundas del pueblo.

.

Barcos Berruezo

Naturalmente cada cual es un ser único e irrepetible, para bien y para mal responsable de sus actos y no de los de sus antepasados, pero también es cierto que todo el mundo tiene un origen y unas raíces. Si por curiosidad introducimos algún apellido conocido en el buscador, como “Barcos” o “Berruezo”, nos encontramos con 29 fichas de combatientes nacionales apellidados Berruezo, la mayor parte de ellos naturales de San Fermín de Unx y Tafalla. En el caso del apellido “Barcos”, encontramos 26 fichas, la mayor parte de Peralta y Viana. Desgraciadamente no existe un archivo digital de beaumonteses y agramonteses, o seguramente podríamos escribir otro artículo bastante curioso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (24)
  1. Ispan says:

    No sé si ignora Sr. Lsm1984 que en febrero de 1937 se dictó un decreto por el que se libraba de servicio o ir al frente s había 3 hermanos en filas.Escogía el padre en general al casado.Por ello es un poco raro que esos 4 hermanos voluntarios a punta de fusil según vd. no se acogerán a esa disposición.Incluso los menores de 16 años creo recordar y los cuarentones voluntarios en unidades militares del ejercito tuvieron que dejar los frentes.Cuarentones y con hijos , conocí a uno familiar cercano excombatiente durante primeros momentos en defensa de su pueblo casado y con 6 hijos ,la mayor casada.Bueno incluso recuerden el padre requete de un político guipuzcoano convertido al nacionalismo separatista que ya tenía una cierta edad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 4

  2. Ispan says:

    Perdón donde dice Lsm1984 quería decir LMS1948.
    Gracias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  3. mirentxu says:

    Señor Ispan. Toda investigación seria debe de ser neutral. Si se da por hecho indiscutible lo que dice la parte vencedora y se cierra toda otra via de probar la certeza de lo que se está investigando, ya me dirá usted si el resultado es creible.
    Por otra parte, los campos de concentración nazis estuvieron todo el tiempo bajo el control de la Cruz Roja Internacional. ¿Cree usted que si hubiera sido verdad lo que nos venden, esa institución se hubiera callado lo que veía?

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 8

  4. mirentxu says:

    Señor Ispan. aquí le mando un informe oficial de la Cruz Roja Internacional sobre los campos de concentración nazis..
    http://chiwulltun.blogspot.com.es/2012/07/informe-final-de-la-cruz-roja-acerca-de.html#!/2012/07/informe-final-de-la-cruz-roja-acerca-de.html

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

  5. Indarra says:

    Dentro de poco habrá que leer o escuchar que fueron todos obligados, que fueron cuatro colgados…la historiografía tratará de borrar todo vestigio “incómodo” de aquella guerra.
    En efecto, mis abuelos y sus hermanos figuran en este registro, pero ya lo sabía. Orgullosamente ellos me contaron cómo fueron voluntarios. Y también cómo se negaron a fusilar y ejecutar venganzas. Sólo dispararon en el frente. En fin, da para mucho. Muchas anécdotas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 6

  6. Patricia says:

    Mola tuvo que lanzar un bando ordenando no se alistasen más voluntarios, algo inaudito. Y efectivamente el PNV de Navarra y Álava se sumó al alzamiento mientras el de Gupúzcoa esperó a ver quien ganaba en los combates de San Sebastian y alineó sus primeros batallones mucho después, en septiembre.Los presos políticos en la zona dominada por el nacionalismo, igual que en la dominada por el Frente Popular,fueron asesinados en masa sin mediar asesinato de soldados,robo de armas, fuga enfrentamiento ni juicio como sí ocurrió con los de el penal creado por la II República en le fuerte San Cristobal (convertido en sanatorio de presos por el franquismo en 1941). Y mientras los hermanos Arzallus combatían voluntarios en tercios requetés, el general jefe del Ejército de Euzkadi manifestaba a “Napolenchu” Aguirre, lendakari cuyo afición a jugar a la guerra con mucha armas y poco conocimiento a tantos de sus hombres había llevado a la muerte en Villarreal: “Desengáñese, nuestros hombres están más con el enemigo que con nosotros y apresúrese a intentar pactar la paz”. De paso, el ejército nacional movilizó muchas menos quintas y sin embargo alcanzó el millón doscientos mil hombres mientras que el rojo para lograr su millón recurrió a los forzosos en marcha.Y frente a los que cuenta, quedaron 19 generales en las filas de los alzados por 24 en las de los frente populistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  7. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  8. txiki80 says:

    Por supuesto que iban voluntarios y sabían a lo que iban, mucho más después de tres guerras carlistas. Los requetés de la plaza del Castillo acudieron entusiasmados a luchar contra el Frente Popular por su Dios y por su Patria como hicieron sus antepasados. Lo demás son pajas mentales. Hoy en día no hay ese culto a la muerte, pero en los años 30 si

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  9. Ispan says:

    Debe vd.tener Sr. Luis Miguel fuentes que desconocen los historiadorePor ejemplpo Hug Thomas en Historia de la Guerra civil española dice que Mola había declarado el estado de guerra y con el ardor de 6.000 requetes prometido….Viejos y jóvenes llegaron a Pamplona desde los pueblos próximos con sus boinas rojas cantando el viejo himno carlista el Oriamendi y pidiendo armas. (pag.264),sobre ello puede también verse a Antonio Beevor La guerra civil española página. 94.obra más endeble que la del anterior.
    Sobre la promesa a Mola de tener a su disposición 7000 requetes puede ver La guerra de las dos España de Garate Córdoba en su página. 36 aunque Mola les dijo no necesitaba tantos entre 800 a 1.000.En otro lugar de la obra pag48 y 49 die#Mola pasó la vigilia del 18 al 19 paseando por su despacho de un lado para otro.Le acompañaban los coroneles Rada,Ortiz de Zárate, Beorlegio y Moscoso,Vizcaíno y Barrera este de guardia con catorce requetes…..
    El general preguntaba a Utrilla¿Crees que llegarán los requetes a las seis?Me dejaría cortar el cuello quno me falta ni uno…..Al mediodía desfilaron los reque tes, serian unos 800 pronto serían ocho mil..”
    Para no hacer más largo el comentario bastará con lo dicho por los británicos y el español Garate.
    Además Sr. Luis Miguel vd. Ha pensado lo que es alistar a la fuerza el 15%.Permitame decirle que le han informado erroneamente.Eso del 1% de voluntarios esta incluso duplicado ampliamente en zonas de provincias divididas geográficamente en dos zonas.Le sugiero lea “lasmilicias del ejercito nacional” del mismo Garate.
    Que ahora se quiera decir que no hubo u aluvión de voluntarios en Navarra es una falsedad histórica. Tal vez algunos que quieren tapar que sus padres, abuelos,tíos y demás parientes fueron voluntarios en una guerra defendiendo ciertos valores en especial Dios y España.
    Mi familia extensa que no eran navarros fueron a los frentes algunos voluntarios y lo hicieron por creer defendían una idea de España mejor para todos ,ser personas de iglesia y no señoritos y conocer después de ser perseguidos como perros rabiosos los primeros dias lo que les esperaba con los que se decian amantes de la libertad

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de octubre de 2013