Nafar Telebista ha muerto, ¡viva la ETB!

.

Nafar Telebista anunciaba ayer el cese de sus emisiones. La causa de este cese es “un problema económico imposible” de resolver porque “la situación financiera no ha salido como se esperaba y las subvenciones no han sido tampoco las que se esperaba”, explicaba Iñaki Redín, el director. Redin también señaló que el cese de las emisiones no implica que Nafar Telebista renuncie al canal que tiene adjudicado y que sigue siendo propietaria de la licencia.

.

En el origen de Nafar Telebista nos econtramos a la fundación Ezkerraberri Fundazioa, que fue quien inició en 2015 inició los trámites necesarios para registrar la marca Nafar Telebista. Ezkerraberri Fundacioa (Nueva izquierda) es una fundación “al servicio de la sociedad vasca que quiere aportar reflexiones y generar debate para promocionar los valores de la izquierda y el cambio de modelo”, creada en el año 2009 por iniciativa del partido político Aralar. Entre los fines de esta fundación se encuentran “difundir la línea ideológica y política de Aralar” y “fomentar la reflexión y el debate sobre el nacionalismo”. El presidente del Patronato Ezkerraberri Fundazioa es Patxi Zabaleta, fundador y de Aralar y personaje histórico de la izquierda abertzale. En 2013 se había concedido una licencia digital autonómica a Abian Komunikazioa S.L, matriz de Nafar Telebista y también controlada por Aralar.

.

La puntilla para Nafar Telebista ha sido el cambio de criterio en la forma de adjudicar las subvenciones. En vez de al canal, los 1,6 millones de euros dedicados a la producción audiovisual se han adjudicado a 32 programas de 6 televisiones navarras. Lógicamente esto ha aumentado notablemente la dispersión de la subvención, pero también la sostenibilidad económica de los canales. De este modo, este mismo verano Navarra TV consiguió subvenciones a sus programas por valor de 700.000 euros y Nafar Telebista por 375.000. Entre los canales locales Hamaika Telebista recibió 212.500, Xaloa 141.500, NTB11 62.500 y Zona Media TV 28.631.

.

UPN acusa al Gobierno de Navarra de “asfixiar a las televisiones navarras”

UPN valoró ayer como “una mala noticia el cierre de cualquier medio de comunicación en Navarra por el menoscabo que supone respecto de la pluralidad informativa en la Comunidad foral”. Para los regionalistas, el Gobierno de Navarra “asfixia a las televisiones navarras mientras datrato de favor a la televisión pública vasca”. Esta formación recuerda que “el Gobierno ha ido restringiendo las ayudas públicas a las televisiones navarras hasta el punto de que en la reciente convocatoria suprimió por completo la ayuda para la producción de informativos”. UPN señala además que el balance mediático del primer año del gobierno del cambio es el cierre de la única cadena de televisión que emitía en inglés en Navarra, el cierre de otra de la delegación en Tudela de otra empresa del sector y el cierre de Nafar Telebista: “se está demostrando que para el actual Gobierno de Navarra, la televisión pública de Navarra es la ETB”. Sea un resultado buscado o no, el caso es que podemos estar yendo a un escenario en que la ETB sea en Navarra el único canal autonómico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Hasta que NTB caiga en manos accionariales de los jelztzales no va a recibir subvenciones sin cuento. La Televisión Nazionalista es de partido o no será. Igual que ETB o Deia, son medios del partido.
    La pregunta es ….¿por qué se le da un canal de televisión a un partido como Aralar? ¿Por qué se le da un emisor entero a un partido como el PNV para que emita todas sus racistas y partidarias televisiones?
    ¿Por qué? ¿Por qué se les da subvenciones? ¿No contraviene eso la Ley Electoral y de Partidos por doble financiación? La Junta ELECTORAL y el Tribunal de Cuentas no va a decir nunca nada????
    Ocurre otro tanto con los sindicatos de clase , de Odio de Clase, que reciben subvenciones para ser correa de transmisión de partidos siniestros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 6

  2. Cuenco says:

    Subvencionar televisiones (y otro medios, sean del color que sean) es despilfarrar (sea el que sea el Gobierno que las concede), sobre todo si no las ve prácticamente nadie. Por el mero hecho de montar una TV, ¿ya tengo derecho a una subvención? Y si abro una zapatería, ¿no?. Al revés, si abro una zapatería me crujen a impuestos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 3

  3. Javichu says:

    Cuenco, el problema es que las televisiones subencionadas con fabrica de ideologia y votos, es como comprar un espacio publicitario y una zapatería pues no (tal vez si pones fotos de etarras en el escaparate pilles algo)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    pues nada…., la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ya esta con los DIENTES LARGOS y con DINERO FRESCO de los CONTRIBUYENTES de sus PROVINCIAS, mientras sus ciudadanos tienen PARO, LISTAS de ESPERA etc etc…, pero todo sea por la causa de INTENTAR CONQUISTAR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ELLOS, así que nada, preparemos la ALFOMBRA ROJA que le están poniendo las SUCURSALES que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS y de TV de aquellas tierras para su DESEMBARCO TOTAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que ya podemos empezar a SOÑAR todos con ese NUEVO PAIS que quieren INVENTAR (y que se supone que empezara por EUSK) los del norte del Reyno de Castilla unidos a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, o nuestros domicilios serán marcados con DIANAS, y MANCHADOS DE ESTIERCOL…., o lo que es peor acabemos LINCHADOS, o DOS METROS BAJO TIERRA con un TRAJE DE MADERA con un TIRO EN LA NUCA…., así que demos la BIENVENIDA a la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castila en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y sobre todo que aprendan el RESTO de nuestros vecinos, tanto del Reyno de Aragon, de Francia, o RIOJA… como se METE POR COJ… una TV LOCAL en otro TERRITORIO, así que espero que tomen nota el resto de vecinos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA de los tont… que son…., y lo LISTOS que son los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) cuando se marcan un OBJETIVO para sus SUEÑOS y FANTASIAS de NUEVOS PAISES.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  5. Indarra says:

    Como diría vulgarmente la canción vulgar, “a chup*……oe, oe, oe”

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

   Dar de baja