Unas 2.000 personas jalean a la Guardia Civil frente a la puerta de la Comandancia de Pamplona

Redacción 18 octubre 2016 Noticias
Imagen de Unas 2.000 personas jalean a la Guardia Civil frente a la puerta de la Comandancia de Pamplona

 

 

Ayer por la tarde se vivió una escena un tanto inusitada con cerca de 2.000 navarros jaleando en la calle a la Guardia Civil, ante la entrada a la Comandancia. Gritos a favor del cuerpo, vivas a España, a la Navarra foral y española, a la Virgen del Pilar… El momento más emotivo se vivió al final de la concentración cuando los mandos y varios guardias salieron uniformados a la puerta a agradecer su apoyo a los manifestantes, en un sonoro intercambio de aplausos mutuos. La movilización sirvió sin duda para arropar a los guardias civiles, para impedir que la imagen que ofrece Navarra al exterior sea exclusivamente la de los radicales de Alsasua o los de la puerta del juzgado, y para ir sacando de la molicie y de la sombra a una mayoría silenciosa generalmente escéptica y difícil de movilizar, pero que se puede ir animando al ver la creciente participación de los demás. Como les decíamos al principio, mejor que lo vean ustedes mismos.

.

 

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. LIBERAL SEXUAL says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 16

  2. Indarra says:

    Estuvimos bastante agusto.
    En otro orden de cosas, ¿les suena el algo habrán hecho de hace no muchos años? Yo era un crío pero lo oía; pues en Alsasua se está escuchando ese discurso. La creciente radicalización del entorno abertzale es acojonante. Están muy crecidos, solo hay q ver lo de la salida de los juzgados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 9

  3. txiki80 says:

    Bueno Indarra, yo soy optimista. Hace años hubiesen sido 150 a cara descubierta en los juzgados y no 15 con la cara tapada y nosotros hubiésemos sido 20 a cara tapada y no 2000 dándola.

    Probablemente haya pueblos que sean una causa perdida, eso sí.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 8

  4. el liberal navarro says:

    Yo estuve y me alegró y sorprendió la participación. Cabe objetar la desastrosa organización, con fallos como no leer un misero comunicado, dejando al libre albedrío corear consignas, algunas fuera de lugar como “Asiron dimisión”. Pero el ambiente fue bueno y pacífico, y me enorgullece haber estado allí.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 2

  5. obabatarra says:

    Me place mucho ver estas imágenes, aunque reconozco que son insuficientes. Nuevamente, tras esta concentración aislada, las calles volverán a ser altavoz del nacionalismo más extremista. Y los sanfermines del año 17 volverán a ser portavoces del abertzalismo.

    ¿Por qué una ciudad y una región con mayoría no nacionalista tiene que resignarse a que la calle no esté de su lado? Es alucinante que no se puedan colgar, como en la concentración de ayer, enseñas navarras y españolas, so pena de ser señalado. Es increíble no poder vestir la camiseta de España. Es increíble tener que resignarse a que suceda eso.

    Pediría a NC un análisis de cómo ha evolucionado Alsasua en las últimas décadas. Alsasua hace 35 años estaba gobernada por el PSOE. Poco a poco, sin que nos demos cuenta, la izquierda abertzale fue copando, violencia mediante, el espacio público y social. Hoy no hay expresiones que se salgan del abertzalismo, y la representación no nacionalista en el ayuntamiento es mínima, y decreciente.

    Pensemos en lo que ocurre en Tafalla. En Tafalla el nacionalismo, con el mismo plan de propaganda atosigante, ha tenido un crecimiento fulgurante. Hoy Tafalla la gobierna Bildu por primera vez.

    Lo mismo pasa en Pamplona.

    ¿Por qué ocurre esto? Me gustaría que hubiera una contrarréplica democrática y espontánea en las calles contra el miedo que impone la izquierda abertzale, que poco a poco va comiendo el espacio público y la representación. Hay que reaccionar. ETA desapareció hace cinco años.

    Navarra no puede acabar como Alsasua.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 4

  6. obabatarra says:

    ¿Qué tal si empezamos en los sanfermines del año que viene?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

  7. Javichu says:

    Maravilloso, magnifico, un gran ambiente. había que estar ahí. Como dice obabatarra, hay que seguir movilizándose. Y que la gente ya no tenga miedo, que salga, que se manifieste. No podemos dejar comer nuestro espacio, porque si les dejamos, los aberchandals estos toman la calle rápido.

    Ayer, en la avenida Galicia, se dio una muestra de una mayoría silenciosa, con una cantidad de gente que por ser decente y tener que trabajar u otras obligaciones nos acompañaron con el espíritu, mucho más multitudinaria que cualquier manifa naZionalista y desde luego más multitudinaria que la fiestita esa que montaron el viernes en Conde Rodezno.

    Como siempre, ya lo imaginabamos, faltaron los de siempre, que tampoco les echamos de menos. Es de agradecer la presencia de determinadas fuerzas políticas, aunque algunas se muevan en la ambigüedad, o en lo que les conviene. Por un lado es de agradecer la presencia de Maria Chivite, del PSN, pero por otro lado, miembros de su partido, como ese concejal de Alsasua, que ha firmado ese manifiesto repugnante del ayuntamiento. Pero señores, este, en definitiva, es el PSOE de hoy en día, dividido, por un lado manifestándose en la Avenida Galicia y por otro votando contra los agredidos, la Guardia Civil, dando el poder a los perroflautas en Badalona, Valencia, Madrid, Barcelona y la Baleares. En definitiva, roto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  8. Lekunberri says:

    Estimado Obabatarra,

    Me gustaría dar respuesta a tu correcto comentario, en el que haces varias preguntas.

    Dices que Navarra es de mayoría “no nacionalista” y probablemente tienes toda la razón, pero perdona que aquí pase a corregirte en cuanto a la utilización del eufemismo “no nacionalista” por el de “nacionalista español”, ya que expresaría de una manera más exacta lo que creo que nos quieres decir. De esta manera, el concepto a transmitir -y que comparto- es que la mayoría social, hoy en día, en Navarra es nacionalista española.

    Te preguntas cómo es que va evolucionando Navarra hacia posiciones políticas que a ti no te resultan apetecibles y las respuestas pueden ser varias.

    a) La desaparición de ETA. Por pura lógica, a más ETA, menos nacionalismo vasco y más nacionalismo español. A menos ETA, todo lo contrario, que es lo que ahora está ocurriendo.

    b) El cambio biológico dentro de la sociedad navarra. La gente mayor, que vivió la época política anterior, siempre ha estado muy posicionada con los que ganaron la guerra, sus hijos también y son éstas las generaciones que ya van desapareciendo.

    c) El proyecto España está muy deteriorado, por su clase política, por su desarrollo económico, por su futuro social, mientras que las dos únicas comunidades autónomas que mantienen el nivel europeo con creces son la nuestra, Navarra, y la CAV, es decir, las dos comunidades vascas. (Evidentemente, Madrid, producto de su efecto capitalidad, es una excepción, un oasis, en la España real).

    d) Los descendientes de los que vinieron de fuera, han encontrado en esta tierra un futuro que no se les ofreció a sus padres en España y reaccionan valorándola y mimándola, no dando su apoyo a la corrupción destructora que sólo ofrece como estandarte la bandera de España.

    Tengo un análisis gráfico, delante de mi, que refleja el voto nacionalista español y el voto nacionalista vasco, tanto e las elecciones a nuestro Parlamento de 1999, como en las de 2015, es decir, la Navarra en la época de ETA y la Navarra sin ETA y con el lento cambio generacional.

    La verdad que es un gráfico muy esclarecedor.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de octubre de 2011