Nafarroa Flojoinez

Redacción 17 octubre 2016 Noticias
Imagen de Nafarroa Flojoinez

El Oinez es el gran acontecimiento del año para buena parte de la Navarra euskaldún, o por lo menos euskaldún nacionalista. Todas las ikastolas se movilizan. Todo el modelo D se moviliza. No sólo en Navarra, sino también en la CAV. Además del apoyo económico a una ikastola concreta es un acto de reafirmación y de fuerza. Es por ello que la asistencia al Oinez es también un termómetro.

Ni 100.000, ni 50.000, ni quizá 25.000

¿Cuánta gente ha acudido este año al Oinez en Viana? A muchas personas les ha llamado la atención que las fotos no parecen mostrar una participación muy masiva. La Policía Foral computó 101 autobuses y unos 6000 turismos. Esto nos fijaría un máximo de unas 36.000 personas. Atención, un máximo, porque si asuminos 40 personas por autobús y 3 por turismo nos quedaríamos en 22.000 y seguiríamos hablando de una aproximación. ¿Pero a qué viene entonces hablar de “Flojoinez”?

Como hemos relatado el Oinez es el gran acto de las ikastolas al que acuden personas de Navarra y de fuera de Navarra. Alguien podría pensar que 22.000 personas ó 36.000 personas de Navarra y la CAV son muchas personas o podría pensar que no tantas. Es por ejemplo una cifra que quedaría por debajo de las Javieradas de este mismo año, que movilizaron 3.750 turismos y 318 autobuses. No obstante, lo que sobre todo da la impresión de que el Oinez ha sido flojo, además de las fotos, es que la cifra es menor que las expectativas y menor que la del Nafarroa Oinez de otros años. Hace sólo 3 días el Noticias anticipaba que “Según los datos recabados de ediciones anteriores, se prevé una asistencia aproximada de 50.000 personas, que se desplazarán en unos 250 autobuses y 10.000 turismos”. Las cifras reales de asistencia, por consiguiente, se quedan casi en la mitad de lo previsto. Muy lejos también de las 100.000 personas de las que se ha hablado otros años. Alguien podría pensar que el Oinez ha tocado techo, que está en declive y que se percibe un visible agotamiento.

Ausencia de ikurriñas o pancartas de presos

O porque no las hubo, o porque se ha tenido cuidado en evitarlas en las fotos escogidas, ha llamado la atención la ausencia de ikurriñas en las fotos. Una ausencia que se suma a la de los omnipresentes mapas y fotos de presos etarras. Es noticia que no los hubiera. Uxue Barkos subrayó en su discurso que “El euskera se merece respeto y contar con el prestigio social”, tal vez alguien haya pensado que el respeto y el prestigio social aumenta con menos presos, menos ikurriñas y menos Pirritx y Porrotx. Por otro lado, podría resultar paradójico que las ikurriñas empiecen a proliferar en los balcones de los ayuntamientos y desaparezcan del Oinez. Lo verdaderamente noticioso, sin embargo, sería la presencia de banderas españolas en el Oinez. Es decir, realmente no hay contradicción en que alguien hable vascuence y se sienta vasco, navarro y español, salvo para los nacionalistas. Obviamente la ausencia de pancartas de presos mejora la imagen, el respeto y el prestigio social del vascuence, pero faltan otros dos elementos. El primero la despolitización del vascuence, que el vascuence deje de ser por tanto un instrumento de construcción nacional, el segundo elemento es la libertad.


zona-vasc

.

La discriminación de los castellanoparlantes

Sería absurdo negar que el vascuence provoca cierto rechazo. Una parte de ese rechazo se debe a la patrimonialización y politización del vascuence por parte del nacionalismo. Otra parte se debe a la imposición del vascuence mediante la discriminación de los castellanohablantes. O lo que es lo mismo, la discriminación negativa de los castellanohablantes mediante la discriminación positiva de los vascoparlantes. Toda discriminación positiva, lógicamente, implica una discriminación negativa. Hablar de una discriminación “positiva” es por tanto pura propaganda, sólo existe discriminación pura y dura.

Uno de los elementos más polémicos de la campaña electoral en la CAV, precisamente, ha sido la denuncia, por parte del PSE, de que el acceso a la administración está casi cerrado para los castellanohablantes en el País Vasco. No asumiríamos con normalidad que los negros, los musulmanes o los homosexuales no pudieran acceder al empleo público, pero de algún modo hemos asumido que es normal que los castellanohablantes no pueden acceder al empleo público. Algo de esto hemos empezado a ver en Navarra con la famosa OPE de Educación. Esta “discriminación positiva”, en su bondad, permite pasar la barrera aprendiendo vascuence, que es un poco como si se vetara el acceso de los negros a la administración pero se les levantara la prohibición si se pintaran la cara de blanco. Es un mérito ser blanco, pero puedes pintarte de blanco. Obviamente esta discriminación tiene como fin conseguir que una población que no es euskaldún pase a serlo, no voluntariamente sino mediante una coacción y una discriminación de la que el acceso al empleo público o a las subvenciones y ayudas del gobierno son sólo algunos ejemplos.

Naturalmente la discriminación de los castellanoparlantes, la imposición del vascuence y el intento de transformar coactivamente a toda la población en bilingüe genera rechazo y pérdida de respeto y prestigio, si es que realmente interesa ese diagnóstico. Para acabar con el rechazo y la falta de prestigio motivada por esto es preciso acabar con la discriminación positiva hacia los que hablan vascuence, y por tanto con la discriminación negativa respecto a los que no lo hablan. Quizá los nacionalistas piensen que sin esa discriminación desaparecería el vascuence, pero eso es tener muy poca confianza en el pueblo al que dicen defender. Probablemente el vascuence perdería menos eliminando la imposición y la politización de lo que ganaría en términos de respeto y prestigio eliminando el rechazo que crea esa imposición y esa politzación. Otra cosa es que alguien pueda llegar a la conclusión de que, si el vascuence deja de ser útil para la construcción nacional y para generar una sociedad culturalmente uniforme, entonces no merece la pena fomentar el vascuence.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Otro año más tirando por la cloaca el dinero de los impuestos para un idioma nulo económica y culturalmente, pero muy provechoso como arma política y como euskochollo para unos cuantos vividores y para unos euskoprofes que sólo saben politizar en batúa.
    Otro año de esfuerzos baldíos en vaciar el mar con una concha tirando el agua en la arena…eso si, a doblón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 16

  2. obabatarra says:

    No hay nada inventado: el nacionalismo sabe perfectamente qué debe hacer para usar el idioma vasco en su proselitismo político. El euskera es un instrumento para el crecimiento del nacionalismo en Navarra. Tienen cuatro años y lo aplicarán en la medida que puedan.

    Yo desearía que el idioma vasco no estuviese politizado. Es una falta de respeto, por un lado y por otro, a los votantes de UPN que viven en Baztán o Leiza. Lamentablemente, mucho me temo que dentro de poco no queden votantes no nacionalistas en el norte de Navarra… Hay un clima que impide su crecimiento.

    No hay en cambio un clima que impida el crecimiento del nacionalismo donde nunca existió. He ahí el plan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 6

  3. Javichu says:

    No me gusta eso de erdaldun. Suena un poco despectivo. Es curioso como la maquinaria nazionalista, unida al complejo de otros es capaz de crear una modificación en el pensamiento del ser humano.
    En fín, a mi no me verán ahí

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 9

  4. jabier says:

    En NC debe haber dos matemáticos distintos. A Yin le parecía perfecto y asumía tal cual, que en la última Javierada, 905 turismos y 58 autobuses sumasen 7200 asistentes. Yin completó para sus cuentas todos los autobuses con 50 personas y todos los turismos con 5 y nadie vio ningún problema. Y ademas para Yin, 7200 personas es todo un éxito,…

    Hoy el matemático de turno de NC era Yan, que dice que sí pero no; que los autobuses del Oinez no se llenan como los autobuses de la Javierada, y que vamos a dejarlos en 40 personas por bus. Y 3 por turismo. Y Yan y NC ya tienen su nueva y propia cifra de asistentes, 22.000. Un fracaso!!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 14 Thumb down 13

  5. ultzama says:

    yo lo que veo es que si dejamos que en las ikasTROLAS les vendan la moto a los alumnos con países que NUNCA HAN EXISTIDO, lo tenemos crudo en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, menos mal que la MAYORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA sabemos que EUSKalherria, EUSKadi, el PATO DONALD, y BOB ESPONJA NO EXISTEN…. pero cuidadin cuidadiiiiiiin…. que entre las ikasTROLAS y la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) al final nos van a convencer de que PAPA NOEL EXISTE, los PITUFOS también, y EUSKalerria también jajajaja…, así que espero que UPN se lo TOME EN SERIO, y pongas las cartas sobre la mesa en las ikasTROLAS y en lo que dicen en la TV LOCAL de aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 5

  6. txiki80 says:

    Los Oinez ya no tienen sentido, quizás por eso ya no va tanta gente.

    Hoy en día el euskera batua no solo no está perseguido ni en peligro de muerte sino que está apoyado por los organismos oficiales.
    Cualquiera puede estudiar euskera, cualquier padre puede escolarizar a sus hijos en este idioma. Cualquiera que acuda a un edificio público se va a encontrar carteles y folletos en euskera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  7. Alambique says:

    El rechazo al vascuence proviene (entre otras cosas) del propósito de querer implantarlo allá donde no es propio. Me ha gustado el apunte de obabatarra: “No hay un clima que impida el crecimiento del nacionalismo donde nunca existió”. De eso se valen los fanáticos de la vascorrada. Pero habrá qie reaccionar. La verdad es que debimos haber salido acompañando a los vianeses y lodosanos en defensa de su identidad con banderas de Navarra y de España. El oinez en esas latitudes es el enemigo descarado que se presenta en tu casa para robar. No hay que acogerlo ni mirar hacia otro lado. Hay que organizarse.

    Y desde luego, yo no dirigiría la palabra a los pocos padres que lleven a sus hijos a la puñetera icastola, por traidores.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 7

  8. jabier says:

    Cómo hubiera disfrutado usted en el 36, señor Alambique.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 6

  9. Estricuel says:

    Desde aquí quiero invitar a los periodistas valientes para que investiguen y nos muestren la cara cada vez menos oculta del evento: Consumo de drogas impune en el sector de la juventud, venta de alcohol y borracheras de menores de edad (no sé si la organización denuncia estos temas que ocurren o si es que los tolera)… Informennos de quién se encarga de la seguridad ciudadana y pública en el evento, de sus protocolos de actuación ante posibles incidencias donde se concentran miles de personas más allá del ordenado aparcamiento de coches y autobuses.
    Por favor, vayan y cuentennoslo.
    Ahora el rodillo abertzale puede triturarme como lo hizo con la pierna del guardia civil en Alsasua.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  10. Alambique says:

    Para jabier (8)
    En el 36 no disfrutó nadie. Los requetés navarros que acudieron al frente fueron auténticos héroes.
    Viana y Lodosa no son vascas. Por tanto, tratar de implantar allí el vascuence es una falta de respeto y una agresión a su identidad Pero a usted le da igual la idiosincrasia de estos pueblos.
    Yo soy de un pueblo de la ribera. Preferiría aprender romance navarro, toscano, tibetano o lenguas esquimales antes que vascuence.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

  11. Ispan says:

    Desde luego que nadie disfrutó en esa contienda entre españoles.Hermanos literalmente enfrentados un ejemplo cercano en Navarra : Sebastián Pozas general , Inspector General de la Guardia Civil con el gobierno diz que republicano, su hermano teniente coronel era ayudante del general Mola , director de los sublevados. Ambos procedían de una familia monárquica.Ejemplos de ello muy a menudo.
    Se puede no estar de acuerdo con los postulados del carlismo , pero nadie nop en Navarra si no en España entera puede poner en duda el valeroso comportamiento de requetés navarros y por supuesto de otros navarros como es el caso de banderas de Falange de Navarra e incluso de los componentes de los batallones del ejército en cuya composición de recluta habia numerosos navarros.
    En cuanto sr. Alambique lo de aprender romance navarro, no tendría Vd. que hacer esfuerzo es más lo entendería muy fácilmente y por supuesto escrito totalmente, es que en definitiva era un hermano del castellano ,hoy español, e integrado paulatinamente en este o incluso por algunos el desarrollo evolutivo lo llevó al castellano. Ya el tibetano, pues si que le costaría un poco más que el toscano ( que tambien comprendería lo suficiente).
    Y lo de respetar su identidad de esas ciudades, pues un poco dificil, como sabe Navarra para el aberchalismo y propiciadores del anchluss , debe hablar el batúa para recuperar la lengua que dicen que se hablaba en toda ella, por supuesto se han apropiado del vascuence identificando buen navarro el que habla euskera y piensa en esa Euscalerría producto de sus calenturientas mentes. No importa que la historia diga lo contrario. Así se ha decidido y por tanto ni hubo en esa Euscalerría de la que los romanos imperialistas intentando vencerla ni hablan, tribus que hablaban posiblemente una lengua céltica y que lindaban con los vascones , ni vascones ni celtiberos que terminaron hablando latín, manteniendose el vascuence en otras zonas , ni hablaban romance a lo mas algunos cortesanos, ni se conoce a mozarabes y muladíes hablando igualmente romance, y ya desde Sancho el Mayor se acuñó en los documentos reales el ” Nafarroa Euskadi da” con el que comenzaban la redacción.Y los profetas aberchales del rey de los baskos tenían anunciado al padre de los baskos, baskos de la tierra caristia, un nuevo Aitor, Sabino Policarpo.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

  12. Alambique says:

    Para jabier (8)
    Ya que alude usted al recurso a la violencia me lo pone usted muy fácil, y más en estos días. Yo no he invocado la violencia. Ni siquiera a base de tartazos. En esta que llaman democracia los que recurren a la violencia y al amedrentamiento para imponer su ideología son los etarras y filoetarras matoniles estilo Alsasua.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2016