La herencia recibida: según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Navarra hay tan pocos pobres como en Finlandia

Redacción 14 octubre 2016 Noticias
Imagen de La herencia recibida: según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Navarra hay tan pocos pobres como en Finlandia

La Navarra que nos han estado pintando desde el cuatripartito en los últimos cuatro años nada tenía que ver con la realidad. El sexto informe anual de seguimiento del indicador AROPE que publica la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social muestras que Navarra es la región de España con menos pobreza, junto a Aragón. No sólo eso. En Navarra la tasa de pobreza material severa es del 2,2%. Un porcentaje igual que el de Finlandia, la mitad que el de Alemania (4,4%) y algo menos de la mitad que el de Francia (4,5%) o la CAV (4,6%).


pms

La tasa de privación material severa es la que realmente mide la pobreza de un país o de un territorio. Esta tasa refleja lo que habitualmente entendemos por pobreza: la dificultad para pagar un alquiler o hipoteca, para pagar la luz y la calefacción, para comer carne o pescado cada dos días o para tener un coche o una televisión. El resto de indicadores, como el riesgo de pobreza o exclusión, resultan sumamente engañosos porque no reflejan tanto la pobreza como la desigualdad. Sin embargo, no vive peor alguien que gana 6 aunque su vecino gane 11 que alguien que gana 3 y su vecino también.

El resultado sería un poco menos sorprendente si no nos hubieran estado bombardeando con la idea de que la ciudadanía navarra en general se encontraba en una situación de emergencia social, en la que había que abrir los comedores de los colegios para que los niños navarros no se murieran de hambre durante el verano. Puesto que UPN nos había llevado al hambre, ya no había nada que perder votando a Bildu, a Podemos, a la ETA o al ISIS.

Alguien podría pensar que hemos pasado de ser Burundi a ser Finlandia en el último año, pero de hecho el dato publicado corresponde al año 2015, un matiz significativo puesto que el cuatripartito no empieza a gobernar hasta septiembre de 2015. Los años anteriores, de todos modos, aunque la tasa de pobreza fue superior durante los momentos más duros de la crisis, nunca estuvo Navarra entonces peor de lo que están Francia, Alemania o la CAV ahora. Resulta llamativo que un cierto papanatismo nos haga pensar que el modelo a imitar es Dinamarca, no digamos Grecia o Venezuela, cuando en Dinamarca hay más pobreza (3,7%) que en Navarra. Objetivamente, falsa modestia aparte, el modelo a imitar sería Navarra. Cierto que Francia, Alemania o Dinamarca son países más ricos, pero de hecho ese es un argumento que todavía mejora el juicio a nuestra situación, puesto que a pesar de ser menos ricos nos las apañamos para tener menos personas en situación de pobreza.

Siendo estos los datos, sin embargo, no puede dejar de reconocerse el éxito porpagandístico de la izquierda. Aunque en Navarra había la mitad de pobres que en la CAV, en Navarra había que cambiar de gobierno y en la CAV había que apostar por la continuidad. Tenemos la tasa de pobreza más baja de España y una de las más bajas de Europa y del mundo, igual a la de Finlandia. No obstante lo cual, estos años de gobierno de la derecha han dejado a la sociedad destrozada. No es que la realidad no sea importante, pero al menos igual de importante es la manera en que el electorado percibe la realidad.

http://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2016.pdf

http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/web/_download/Eurostat_Table_t2020_53PDFDesc_25633f82-dc94-499a-9b6b-8fb6c4d8e8a0.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. LIBERAL SEXUAL says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 10

  2. ultzama says:

    y NO olvidemos, que en la herencia recibida también había un paro inferior en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que es donde tienen las SEDES CENTRALES las SUCURSALES que nos gobiernan en la actualidad en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA, pero que en la actualidad se han comido esa BUENA HERENCIA que heredaron, y ahora los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) nos han adelantado por encima con MEJORES DATOS DE PARO que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que blanco y en botella leche, y si es de Ultzama mejor todavía, que los datos son los datos, y a este paso dentro de DOS AÑOS Y MEDIO que se supone (si no es antes) que habrá nuevas elecciones estas SUCURSALES que nos gobiernan en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no nos va dejar ni las cenizas….. uffff, tiempo al tiempo y a esperar la herencia que nos dejen dentro de DOS AÑOS Y MEDIO, que seguro que no tiene ni punto de comparación con la herencia que ellos recibieron hace UN AÑO Y MEDIO, vamos que tiempo al tiempo que en año y medio ya estamos viendo como se están comiendo la herencia recibida para dejarnos en los huesos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2015