La Laureada y el Ché

Redacción 11 octubre 2016 Noticias
Imagen de La Laureada y el Ché

“Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”.

La frase que acaban de leer no es una cita de Sanjurjo o de Mola, es una de las perlas que soltó a lo largo de su vida Ernesto Ché Guevara. Una frase que además acompaña a los hechos. Una frase que retrata al personaje. Pero no sólo al personaje.

El 8 de octubre se conmemoró el 49 aniversario de la muerte del Ché. El de la lucha a muerte. El fusilador. Pues bien, llama la atención cómo los impulsores de la retirada de la Laureada o los empeñados en exhumar a los sepultados de la cripta de los Caídos, por ejemplo, conmemoran la figura del Ché.  ¿En virtud de que principio quitan entonces la Laureada o remueven las tumbas de los muertos? En el de la democracia no, porque después felicitan el cumpleaños a dictadores. En el de la violencia tampoco, porque conmemoran a fusiladores. No es por tanto por amor a la paz y la democracia que cambian un nombre, quitan un símbolo o abren una tumba, su lucha es sólo contra la violencia y las dictaduras que no son de su signo. Lo más preocupante es que no disimulan, no lo necesitan.

Hay una parte del electorado que perdona esto como otra puede perdonar la corrupción. Los electores a piñón hacen poco para luchar contra los discursos totalitarios y contra la corrupción. A los políticos totalitarios, incompetentes y corruptos lógicamente les encantan los electores a piñón, igual que a los vendedores de coches que no andan les encantarían los compradores a piñón. Por alguna extraña razón, los políticos nos han convencido de que hay que tener un criterio con los políticos y otro con los vendedores de coches averiados.

.

che

.

Quienes amenazan la libertad en el presente, por otro lado, no son quienes llevan enterrados ochenta años. Mola y Sanjurjo no son una amenaza. Hay quien pretende que oponerse a remover la historia y a borrar todo vestigio de una realidad controvertida y pasada divide a la sociedad entre demócratas y totalitarios. Como si cambiar una placa fuera un ataque al franquismo (que lleva décadas extinto) o como si preferir no borrar el pasado fuera defenderlo. ¿Y si alguien es partidario con carácter general de no borrar el pasado aplicando criterios presentistas? ¿Por qué no caben en la misma ciudad un recuerdo a los caídos y represaliados nacionales y otro al de los caídos y represaliados republicanos? Pensándolo fríamente, que haya un edificio en el que hay una cripta, en la que hay unos restos mortales, los cuales llevan allí 80 años, es mucho menos inquietante a que haya políticos actuales, en el momento presente, pertenecientes a partidos que sostienen el gobierno, conmemorando a asesinos y felicitando a dictadores contemporáneos.

.

nuincastrismo

.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. La izquierda defendiendo dictaduras y asesinos. A mi no me extraña, yo se lo que son, y lo que no son. NO SON DEMÓCRATAS. Ahora solo hace falta que otros se den cuenta, cuantos más mejor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 2

  2. clarete 2011 says:

    “Feliz cumpleaños comandante”. ¡¡Oh, la, la!! Esa es la gran aportación que ha hecho José Miguel Nuin al desarrollo, al bienestar, a la creación de riqueza y la convivencia en Navarra. Y todo ello, después de estar calentando año tras año, con sus orondas posaderas, los escaños del Parlamento foral y los del Consejo de Administración de la CAN.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Si la doble vara de medir de Nuin y los podemitas…bipolaridad de internado….por horas defiendo asesinos….y unas pocas horas me hago el demócrata……para seguir chupando de la teta navarra y española.Que asco!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 0

  4. Javichu says:

    Magnifico artículo que refleja perfectamente la doble moral de la izquierda española, los que se las dan de pulcros demócratas. Falsos, más que falsos. Vomitivo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  5. txiki80 says:

    Toda esta gente que esta repitiendo todo el día somos democráticos, democráticos, democráticos y super democrátivos, evidentemente solo buscan un sistema de Partido Unico, en donde el Secretario General sea elegido por una camarilla y que rija hasta la forma de cagar que tienen los ciudadanos. Es el sistema que busca Podemos y sus compañeros del PCE. Y por supuesto el terrorista y secuestrador Arnaldo Otegui para “Euskal Herria”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 11

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de diciembre de 2014