El Diario de Noticias califica al óculo de “mágico”, y al conjunto escultórico de Orduna como “mamotreto”

Redacción 7 octubre 2016 Noticias
Imagen de El Diario de Noticias califica al óculo de “mágico”, y al conjunto escultórico de Orduna como “mamotreto”

Tras retirar el escudo de Navarra que presidía el frontispicio de la Diputación, con la consecuente indignación popular, el Gobierno de Navarra reaccionó ayer al clamor generado anunciando que tiene previsto incorporar un escudo de Navarra a la fachada dentro de las tareas de reconstrucción del tímpano original.

De las explicaciones de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, parece deducirse que habrá un óculo y habrá en alguna parte un escudo, salvo que de repente haya desaparecido de los planes el ayer tan preciado óculo. Si el óculo preside el frontispicio y el escudo estaba encima del óculo, ¿dónde se pondrá el escudo si se conserva el óculo? ¿será menos grande y visible que antes? ¿Se verá más el escudo o el óculo? Antes no había duda, ¿cuál será la situación ahora?, ¿habrá un escudo pero pequeñito?

Lo que no volverá a la fachada es el conjunto escultórico de Fructuoso Orduna, que como explicábamos ayer representa la pluralidad de la Ribera y la Montaña unidas en torno al escudo. Contra la recomendación de Príncipe de Viana, el conjunto fue desmontado y retirado, para ser guardado por piezas en un almacén.

Diario de Noticias, a la par que calificaba de “mágico” el óculo que presidirá la fachada, llamaba “mamotreto” al conjunto escultórico de Orduna. Obviamente la retirada de este conjunto, una vez eliminada la Laureada, es una decisión meramente política cuya adopción nada tiene que ver con las víctimas de la Guerra Civil ni con la memoria histórica. Ni tampoco con la calidad artística de Orduna, puesto que suyo es también el conjunto escultórico de la fachada de la cara opuesta del Palacio, que no se toca.

Cabe preguntarse además para qué se raspó y eliminó la Laureada del conjunto escultórico si luego se iba a retirar el conjunto y se iba a guardar en una caja en un almacén. ¿Para qué deteriorar el conjunto si se iba a retirar?

La decisión sería similar, en todo este delirio revisionista de la historia, a que en una exposición numismática se decidiera limar la cara de las monedas de Franco, por considerarlas una ofensa a las víctimas y una exaltación del fascismo, y una vez deteriorada la integridad de las monedas se decidiera no exponerlas. ¿Para qué entonces haberlas tocado produciendo un menoscabo en su valor?

Si un espacio público no puede albergar bustos, cuadros ni representaciones de personajes totalitarios y belicosos, tal vez deberían borrarse las caras de casi todos los cuadros expuestos en el Museo del Prado, empezando por La Familia de Carlos IV, retratada por Goya. Obviamente sería una barbaridad, propia de los talibanes y el ISIS, raspar las caras de Fernando VII u otros de los retratados, pero más absurdo sería rasparlas para, después de deteriorar el cuadro, encima guardarlo en un sótano y no dejarlo expuesto, con lo que se podía haber ahorrado el raspado. Eso sí, al descolgar el cuadro de La familia de Carlos IV a lo mejor aparecía una escarpia mágica, para generalizado pasmo y asombro.

cuglvfwwgaa4a6a

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. obabatarra says:

    Siempre digo que los partidos no nacionalistas deben ser más inteligentes que los nacionalistas en el debate público. En este debate de los símbolos pierde el no nacionalismo cuando se encastilla en posiciones absurdas sobre cadáveres y símbolos de regímenes extintos. Estamos en el año 2016, no en el año 1956.

    El Gobierno de Barkos usa el debate de los símbolos de manera muy inteligente para enmascarar su deficiente gestión, afianzar su posición “antifranquista” ante la izquierda (por mucho que Franco lleve bien muerto 40 años) e incluso expandirse en quienes están dispuestos a politizarse por este tema del franquismo.

    Repito: hay que ser más inteligentes que ellos y no dejarse arrastrar por su política y su discurso. ¿Son capaces UPN y PSN de embridar esta situación y dominar el discurso del nacionalismo?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 5

  2. ¿Cuándo entendereis que los nacionalistas no pueden ser demócratas?, CUÁNDO!!!!!
    ¿Cuándo se os meterá en la cabeza que los comunistas no pueden ser demócratas?, PERO CUÁNDO!!!!!
    ¿Tan difícil es de entender que no se puede a la vez perseguir objetivos totalitarios y respetar la lbertad individual, y la democracia?
    Para ellos la democracia es un instrumento que les permite chupar del bote, presionar, quemar la calle y si es necesario o factible, regarla de sangre. Hasta llegar al poder ellos, al poder total sin cortapisas, por eso el nacionalismo y el comunismo necesitan trocear la soberanía de los españoles, para facilitar su camino.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 3

  3. Javichu says:

    Donde dije digo, digo Diego.

    A estos del gobierno de Navarra lo que pasa es que han visto la reacción de la gente y que se han pasado de frenada y ahora desandan. Vamos, que le han visto las orejas al lobo en forma de votantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

  4. Patricia says:

    Por algo el sistema se cargó las humanidades: para dominar más fácil a unas generaciones iletradas que ni saben la importancia de Fructuoso Orduna en la escultura del siglo XX ni conocen la Historia. Y el PNV se aprovecha para sus tropelías de pasivos partidarios de no meterse y hacer el Don Tancredo como Mariano, que dejó vigente la Ley de Memoria Histórica. Como curiosidada, el PP de otros líderes anteriores que entraba más la defensa de la verdad frente a la “memoria” sacaba mucho mejores resultados: en Vascongadas, de 26 entonces han pasado ahora que defienden las tesis de la inacción y la “nacionalistación” a 8. En Pamplona sacaron mucho mejores resultados AP y Coalición Popular que el PP actual. Y el dejar el campo de la cultura y la historia al enemigo manipulador no ha hecho más que hacerle crecer sobre la falsa base de una legitimidad que no tiene.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  5. clarete 2011 says:

    Pues bien, Obabatarra, no está mal su razonamiento, pero si oponiendo reistencia (poca y meramente verbal) a esas fechorías hacen lo que hacen. ¿qué no harían si no tuvieran el más mínimo reproche?. ¿No se parece algo lo que Vd. dice, a ese mantra de “enfrentarse al nacionalismo es crear más nacionalistas”?. Yo soy de los que piensa que, para vencer hay que luchar, con inteligencia, pero luchar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  6. Pikipiki says:

    Lo que hay que hacer para ganarse las habichuelas (desde el avalado medio), gran logro para la humanidad y el arte…, que en ningún momento ha visto un escudo de Navarra, solo un mamotreto y una laureada, claro tanto tiempo por Alava.
    Tranquilo que el óculo lo arregla todo.
    Que frase “La preminencia que Oteiza daba al vacío”. Portento de artículo, vació, hueco, tocaba llenar la hoja y pagaban por pulsaciones.
    Por cierto, me encanta google:
    – Óculo – Juego – Diablo III, Foco de hechicería mágico. Ni a posta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  7. ultzama says:

    quizás la Presidenta Barkos, como Presidenta de una SUCURSAL ( que PERDIO las ELECCIONES ) instalada en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, prefiera poner el LOGOTIPO de la empresa TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones ( y de la cual se encuentra en EXCEDENCIA), en vez de el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, o quizás esas SUCURSALES instaladas en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA desean colocar en dicho hueco que ha dejado el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los CAÑONES del escudo de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA con su LEYENDA incluida en la parte inferior, en vez de el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, en fin…., no será por opciones las posibilidades de colocar algo en ese hueco que relacione los SUEÑOS y FANTASIAS que tienen los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que es donde tienen las SEDES CENTRALES las SUCURSALES instaladas en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, e intentar INVENTAR un NUEVO PAIS que empiece por EUSK… con nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA incluido a esas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de agosto de 2009